05 agosto 2008

Celebración a Puccini (V): Edgar*


Edgar es la segunda ópera de Giacomo Puccini. Estrenada el 21 de abril de 1889 en el Teatro La Scala de Milán. Continuaron representaciones en el Teatro Comunale de Ferrara (1892), en el Teatro Real de Madrid (1892) y en el Teatro Colón de Buenos Aires (1905).
Luego del éxito de su primera ópera Le Villi, Ricordi comisionó a Puccini la creación de esta ópera. El libreto estuvo a cargo de Ferdinando Fontana (el mismo poeta que había provisto el texto de la primera obra), quien se basó en La coupe et les lèvres, una obra de Alfred de Musset. La primera versión, de cuatro actos, tuvo un recibimiento cordial pero no caluroso. Un año después del estreno, en enero de 1890, se publicaba una segunda versión con otro final para el segundo acto. Puccini revisó la obra otra vez en otoño de 1891, eliminando el último acto, y una vez más en 1905. La forma final de la ópera tuvo mucho menos éxito que la primera.
La marcha fúnebre del tercer acto de Egdar fue interpretada durante el funeral de Puccini, bajo la dirección de Arturo Toscanini.
La historia tiene mucho parecido con la de "Carmen" de Georges Bizet. Ambas óperas presentan a un hombre confundido, que debe escoger entre el amor casto de una joven de su pueblo y la pasión desbordada de una exótica gitana.
Puccini utilizó parte de la música que cortó de la obra en Tosca, convirtiéndola en el dúo "Amaro sol per te m’era il morire!" del tercer acto.

Personajes y sinopsis
Edgar: tenor
Fidelia: soprano
Tigrana (gitana): mezzosoprano (soprano en la primera versión)
Frank: barítono
Gualtiero (padre de Fidelia y de Frank): bajo


Giacomo Puccini
EDGAR
(Primera representacion de la version en 4 actos)


Edgar - José Cura
Gualtiero - Carlo Cigni
Fidelia - Amarilli Nizza
Frank - Marco Vratogna
Tigrana - Julia Gertseva

Chorus of the Voci Bianche del Teatro Regio and of the
Concervatorio «G. Verdi»,
Chorus and Orchestra of the Teatro Regio di Torino
Yoram David
*Fuente: Wikipedia

No hay comentarios: