04 abril 2010

Mezzosoprano Daniela Barcellona, estrella del Festival Granda 2010, en entrevista exclusiva con Ópera Perú

Entrevista por Gonzalo Tello
(OperaPeru.com)


Daniela Barcellona, mezzosoprano italiana, vuelve a Lima esta vez para presentarse por primera vez en escena con dos obras en las que destaca como referente internacional: NORMA de Vincenzo Bellini y LA FAVORITE de Gaetano Donizetti. Cabe destacar que estos títulos fueron seleccionados especialmente para ella, como estrella de esta edición del Festival Internacional de Ópera "Alejandro Granda" 2010.

Barcellona es una estrella que prácticamente "nació" artisticamente en el Perú. La primera vez vino muy joven e hizo una presentacion en 1994 en el rol protagónico en "Carmen" en una produccion de Prolirica en el Teatro Municipal. Luego volvió en el 2001, ya como figura exitosa y en ascenso para una versión en concierto de "Semiramide" de Rossini, junto a Ildar Abdrazakov, Juan Diego Flórez y Riccardo Frizza. Desde este momento ya era una artista representada por Ernesto Palacio. Su siguiente gran participacion, y ultima visita, fue en 2004, cuando estuvo al lado de la mitica Mariella Devia cantando "I Capuletti e I Montecchi" de Bellini, en el teatro Segura. Como ella dice, de Lima se ha llevado un poco a todas partes y ha sido un gran entrenamiento para ella.

Esta semana nos ofrecio una entrevista exclusiva donde nos habla de los roles que va a presentarnos y sus futuros planes:


Biografia (Cortesia del Festival Alejandro Granda)

Daniela Barcellona nació en Trieste donde realizó sus estudios musicales y vocales con Alessandro Vitiello. Luego de haber ganado varios concursos internacionales su carrera logró un momento singular en el verano de 1999 cuando en el Festival de Ópera Rossini de Pésaro interpretó "Tancredi"; desde entonces Daniela Barcellona se ha convertido en una de las más importantes cantantes internacionales.

En Italia ha cantado en La Scala de Milán "Lucrezia Borgia", "Iphigenie en Aulide", "Europa Riconosciuta", "Rinaldo", "Il Viaggio a Reims" y ha realizado varios conciertos; en el Festival de Ópera Rossini "Tancredi", "La Donna del lago", "Semirámide", "Bianca y Falliero", "Adelaide di Borgoña", "Maometto II" y varios conciertos; en Florencia "Barbiere di Siviglia", "Tancredi", "Orfeo" e L'Italiana in Algeri"; en el Filarmónico de Verona "L'Italiana in Algeri"; en el Carlo Felice de Génova "La Cenerentola", "Réquiem" y "La Favorita"; en el Verdi de Trieste "Ginevra di Scozia", "Tancredi" e "L'Italiana in Algeri"; en la Ópera de Roma "La Cenerentola", "Barbiere", "La Fiamma", "L'Italiana in Algeri", "Semirámide" y "Tancredi"; en el Regio de Parma "Norma"; en el Comunale de Boloña "Giulio Cesare"; en el San Carlo de Nápoles "Anna Bolena" y "Orfeo"; en el Regio de Torino "Anna Bolena" y "Tancredi"; en la Academia de Santa Cecilia "Réquiem" de Verdi, "Il Viaggio a Reims" y diversos conciertos; en el Massimo de Palermo "Stabat Mater" y "Norma"; en el Sferisterio de Macerata "Norma" y en Venecia "Bajazet".

Fuera de Italia ha cantado en el Metropolitan de Nueva York "Gala Verdiana" y "Norma"; en la Filarmónica de Berlín "Réquiem" de Verdi y varios conciertos; en el Festival de Salzburgo "Réquiem" de Verdi, "Romeo y Julieta" y "La Donna del lago"; en el Bayerische Staatsoper de Múnich "L'Italiana in Algeri"; en Ginebra "Semiramide"; en el Teatro Real de Madrid "Semiramide", "Tancredi", "The Rakes progress" y concierto; en el Liceu de Barcelona "Semiramide" y recital; en la Ópera Bastille "I Capuleti e I Montecchi"; en el Staatsoper de Viena Il Barbiere di Siviglia" e "L'Italiana ein Algeri"; en el Festival Radio France et Montpellier "La Donna del lago"; en Marsella "Tancredi"; en Las Palmas de Gran Canaria "Barbiere di Siviglia", "La Favorite" y " I Capuleti e I Montecchi"; en Bilbao "I Capuleti e I Montecchi"; en Bruselas y Lieja La Donna del lago"; en el Concertgebouw de Ámsterdam "Il Trittico" y "Missa Solemnis" de Beethoven; en Dresden "Réquiem" de Verdi y "La Favorite"; en Londres "Romeo y Julieta" de Berlioz; en Burdeos "La sensitive"; en Oviedo "L'Italiana in Algeri", en Sevilla "Tancredi" y en Valencia "Suor Angélica" y "Les Troyens".


Aqui cantando "O mio Fernando" de "La Favorite" dirigida por Riccardo Frizza en Madrid

Ha cantado con importantes directores de orquesta como Claudio Abbado, Riccardo Muti, James Levine, Riccardo Chailly, Gianluigi Gelmetti, Colin Davis, M. Rostropovich, Myun-Whun Chung, Georges Pretre, Carlo Rizzi, Alberto Zedda, Gianandrea Noseda, Fabio Biondi, Michele Mariotti, Kent Nagano, Valery Gergiev, Lorin Maazel, entre otros.

Los compromisos futuros de Daniela Barcellona son: "L'Italiana in Algeri" en Bilbao; "Segismundo" en el Festival de Ópera Rossini; "El Barbero de Sevilla" en Palermo; "Don Carlo" en Valencia y en el Regio di Torino; "Orfeo" en Sevilla y "La Donna del lago" en París, la Scala de Milán y en el Covent Garden de Londres.

No hay comentarios: