13 diciembre 2008

Jessye Norman en "Dido & Aeneas", de Henry Purcell


Dido and Aeneas (Dido & Eneas) es una ópera con música del compositor inglés del barroco Henry Purcell, y libreto de Nahum Tate. Fue compuesta en 1689 y posee número de catálogo Z. 626. Está dividida en tres actos y es relativamente corta, dura aproximadamente una hora.

Está basada en una historia extraída de la Eneida de Virgilio, sobre la legendaria reina de Cartago, Dido, y el refugiado troyano Eneas. Cuando Enéas y su tropa naufragan en Cártago, él y la reina se enamoran. Pero, por envidia a Dido, las brujas se confabulan y le hacen creer al héroe que debe partir y que el destino del héroe es fundar Roma. Ella, que no puede vivir sin su amor, se deja morir.

Es una de las óperas más importantes del barroco, la más conocida de Purcell y quizás de toda la producción inglesa. Puede considerarse como la única ópera verdadera de Purcell, si se le compara con otras obras como King Arthur.

Una de las partes más conocidas es el Lamento de Dido, When I am laid in earth (Cuando yazca en la tierra), una chacona, que ha sido grabada incluso por artistas lejanos a la escuela operística tradicional. Forma parte del repertorio.


Henry Purcell
DIDO & AENEAS

Jessye Norman
Thomas Allen
Patrick Power
Marie McLaughlin
Derek Lee Ragin
Patricia Kern
Elizabeth Gale,

English Chamber Orchestra and Chorus
Raymond Leppard
Phillips Classics, 1985.

1 comentario:

Leonel dijo...

Hola.
Recién descubrí el blog.
Podrían volver a subir este Álbum por favor?
Muchas gracias.