09 abril 2010

Stefan Schmerbeck: "Todos debemos salir al mundo y vender la música clásica"

Por Gonzalo Tello
Operaperu.com

Stefan Schmerbeck es un agente de artistas. Maneja las agendas de conciertos de las sopranos Lucia Aliberti, Montserrat Caballe y Anja Silja, así como los conciertos de Juan Diego Flórez en Alemania. Este alemán de nacimiento, antes de convertirse en agente, trabajo por años como productor para el sello Bertelsmann Music Group / BMG Classics en el área de música clásica, produciendo discos de música clásica y jazz, entre Munich y Nueva York. Al inicio su proyecto de management estuvo muy cercano a artistas como Marilyn Horne, Jerry Hadley y Vesselina Kasarova, entre muchos otros, pero se concreto con Aliberti y Caballé en un primer momento: "El proyecto se dio cuando decidí renunciar a la disquera. Ambas artistas al saber esto, me pidieron que las represente y les dije que si."

Stefan se encuentra en Lima acompañando a su artista, la soprano Lucia Aliberti quien estos días esta deleitando al publico con su interpretación en la ópera NORMA de Bellini, en el Festival de ópera Alejandro Granda del Callao.

Stefan aprovecha estos dias para conocer la ciudad, pero sobretodo la cocina que Lima le ofrece. Hasta ahora ha probado un poco de todo: comida japonesa, gourmet, Carnes y criolla. Se confiesa un admirador de "San Antonio" en el cual desayuna casi todos los días, y del Restaurante japones "Maido" el cual, como el dice, no aparece en su guía de restaurantes por ser nuevo, pero es muy bueno.

Al arreglar esta entrevista, le propongo encontrarnos en la Tiendecita Blanca de miraflores. "El lugar suizo? si lo conozco" lo cual me sorprende, pues veo que este hombre ha investigado bien los buenos lugares.

Entre la conversación que tuvimos sobre diferentes temas, le pregunto como esta la afluencia de publico en Alemania, considerando que ese país es uno de los mas fuertes en oferta e inversión cultural: "Estos teatros están fundados por el estado, y son financiados en su integridad por quien corresponda, sea la municipalidad o el gobierno de cada estado. En Munich tuvimos y tenemos a Kent Nagano y Zubin Mehta, a Maris Janssons y Christian Thielemann, y así ha sido por años. Estamos acostumbrados a ese nivel en una gran cantidad de funciones y representaciones. El publico que acude y paga sus entradas es uno de clase media bien educada. Las orquestas sinfónicas y compañías de ópera en Munich, por ejemplo, tienen 50 mil suscriptores y el Auditorio de la ciudad tiene una capacidad de 2400 butacas".

Conversamos también de cual era la necesidad que necesitaba el negocio de la música clásica, el alega que es muy difícil atraer a las nuevas generaciones a la música clásica. De alguna forma la atención y forma de ver la vida ha cambiado y se ha vuelto tan rápida que es difícil atraer a estos chicos y hacerlos reflexionar y pensar en estos valores. "El reto mas grande que se tiene en estos tiempos es encontrar gente joven que pueda estar a la altura y ocupar el mismo puesto de sus predecesores. Se tiene que crear esa necesidad de enseñar lo que uno que esta adentro sabe, no hay escuelas para enseñar esto, debe nacer de los críticos, los músicos, los profesores. Todos debemos salir al mundo y vender la música clásica. Ademas, los críticos o entendidos, por saber mas no deben ser arrogantes, sino tener la predisposición de ensenar sus conocimientos".

Sobre el reto de ser agente, nos explica: "Me lo pidieron y acepte. Aunque no soy cantante ni profesor, el estar cerca a estos artistas, conocerlos por dentro y saber sus necesidades me hace seguro de poder trabajar con ellos. Me gusta pues es un trabajo que permite estar en contacto con la gente, con gente que respeto y admiro. Trabajo en un rubro que conozco muy bien y me gusta, en algo en lo que me siento completamente seguro que domino, y eso es satisfactorio".

Stefan llego a representar a Juan Diego Flórez en Alemania de una manera muy simple: "Un día me acerque a el, le dije cuanto lo admiraba y que me gustaría poder organizar conciertos para el, y el dijo que si".

PROYECTOS DE SUS ARTISTAS

Con Lucia Aliberti

Con Juan Diego Flórez está preparando para noviembre de este año una serie de recitales por las principales ciudades alemanas. Con esta gira Juan Diego promocionará su más reciente CD "Sacred Arias" que saldrá a la venta este año.

Con Anja Silja, Stefan nos comenta que la convenció para hacer, por primera vez, un CD como solista. Este CD es de canciones rusas. La soprano cumplirá 70 años el próximo 14 de abril. Ella sigue cantando operas como "The Rake's Progress", "Pique Dame", entre otras en diferentes ciudades.

Montserrat Caballé estar por celebrar su 50 aniversario de trabajo en Alemania.

CRISIS ECONOMICA EN EUROPA

La crisis economica trajo secuelas sobretodo al mundo de las artes. Le pregunto a Stefan como ve la situacion en Italia, pais rico en cultura que ha visto recortado su presupuesto debido a decisones politicas. El me responde:

"En Italia se ha recortado el presupuesto a los teatros en 30%. El soporte político a la cultura ya no esta mas allí. Eso hace que se recorten sueldos, numero de producciones. Ademas, las temporadas se programan a corto plazo. Es lamentable para un país que es reconocido por su rica cultura que no se la apoye. En el resto de Europa, hay ciudades que invierten en infraestructura y destinan mucho dinero a las artes. Entienden que con esto atraen turismo y son polos de desarrollo. Veamos los ejemplos en Valencia, Oslo, Copenhague, que construyen teatros imponentes. Hamburgo esta construyendo un auditorio que sera el símbolo de la ciudad. Sydney tiene de símbolo un teatro de ópera."

EN PERÚ

Le pregunto a Stefan como ve este Festival Granda en el Perú. Pero primero como hace una artista de la talla de Lucia Aliberti para aceptar venir a un Festival nuevo, y del que quizá no tenga muchas referencias. "No se trata del lugar, sino de con quien vas a cantar. Si se le propone hacer NORMA, ópera en la que destaca, con artistas como Daniela Barcellona, Simón Orfila, Alessandro Vitiello, y un tenor que es una joven promesa, ya eso es bastante atractivo. Del Festival solo puedo felicitar a Ernesto por esa colaboracion con el Gobierno del Callao, por utilizar la tradición de Alejandro Granda, junto con el entusiasmo que genera Juan Diego Flórez en Perú para restablecer la opera en la ciudad, mientras reabre su principal teatro Municipal."

No hay comentarios: