05 diciembre 2008

Exclusivo: Mariola Cantarero: "Seria un verdadero desafío debutar algún día en Peru"

Mariola Cantarero, la nombrada por la critica como "sucesora" de Montserrat Caballe, esta en Santiago presentandose en la zarzuela de Barbieri "Pan y Toros" junto a la genial Milagros Martin en el Teatro Municipal de Santiago. Aqui una entrevista hecha por  nuestro colaborador Hugo Valdivia en exclusiva para 'Maldito Candelabro'.




Mariola Cantarero en Santiago

Por Hugo Valdivia H.

Desenvuelta, carismática, encantadora, Mariola Cantarero nos permitió compartir unos momentos con ella para conocer más a la actual soprano española mas destacada de nuestros días; efectivamente Mariola Cantarero ha dejado de ser una promesa para convertirse en una referente entre las soprano lírico-ligeras; con una carrera ya de casi 10 años y sólo 30 de edad, esta joven granadina causa expectación y efusiones de público en todos los lugares en que se presenta.

 

La Tempranica: "Zapateado" (G.Gimenez). Recital.

HugoValdiviaH: Mariola. ¿Qué significa ser actualmente la soprano española más importante de nuestros días?

MariolaCantarero: - Es una enorme responsabilidad, y por ende una mayor cantidad de trabajo en la preparación de mis roles para que conservar el nivel.

HVH: - La prensa especializada no sólo te ha comparado con Montserrat Caballé, sino que ha dicho eres su auténtica heredera. ¿Cómo te tomas ese comentario?

MC: - Cuando leí que en Italia habían puesto eso, se me llenaron los ojos de lágrimas, pero no de orgullo sino de terror, imagina lo que eso significa, Caballé es algo inalcanzable y yo recién con un par de ópera en el cuerpo ya tenía la responsabilidad de ser comparada con ella, fue algo fuerte, muy fuerte.

HVH: Dentro de las noticias que han llegado sobre tu carrera se menciona el recital de febrero de este año en La Maestranza de Sevilla, un éxito sin medida ¿Fue significativo para ti?

MC: - Pues claro, piensa, cantando en mi tierra, yo soy de Granada, en la misma Andalucía, era mi gente y me entregué más que nunca en cada interpretación, una primera parte de ópera belcantista y una segunda con canciones andaluzas y romanzas de zarzuelas, lo disfrute mucho y sintonicé muy bien con el público fue una noche muy hermosa para ellos y par a mí.

(de hecho los comentarios y críticas a este concierto de Mariola cantarero opacaron completamente la presentación dos días después de Cecilia Bartoli, de quien casi no se comentó la presentación toda vez que aun seguían los comentarios sobre la Cantarero).

HVH: -  Cuéntanos un poco de tu vida de familia.

MC: - bueno mi familia son mis padres y una hermana menor, a quienes por supuesto no veo mucho pero por suerte existe Skype así que siempre estamos en contacto, de hecho pasare corriendo las navidades con ellos ya que al día siguiente debo salir a Oviedo para los ensayos de unas Lucias….


I Puritani: "Son vergin vezzosa" (con Juan Diego Florez), Las Palmas de Gran Canaria.

HVH: - ¿Como te sientes cantando Pan y toros?

MC: - Muy bien, no suelo cantar mucha zarzuela, porque hay pocos roles para mi tipo de voz, pero esta me queda muy cómoda, además Pepita es la mala, una mujer manipuladora y como siempre hago heroínas locas y sufridas es un cambio y un desafío.

HVH: - ¿Aparte de Puerto Rico, esta es tu segunda presentación en Latinoamerica?

MC: - Bueno, en Puerto Rico he estado tres veces por el Operalia y luego en Recitales con Juan Diego Flórez, también he cantado un recital en Sao Paulo y ahora en Chile.

HVH: - Qué te ha parecido cantar esta zarzuela en Chile?

MC: Es una muy buena experiencia, ya que se nota que el publico no está acostumbrado a este tipo de espectáculos; por ejemplo en la función de estreno, un público que siempre es más frío, fue un recibimiento más cálido que el la segunda función que sí fue más  cálido. Me explican que no se han hecho zarzuelas en mucho tiempo y por eso debe ser.

HVH: - ¿Mariola, existe una posibilidad que vayas a cantar al Perú?

MC: - No he tenido conversaciones sobre eso, sin embargo me encantaría, toda la información que tengo de Perú es por referencias de Juan Diego, quien me ha contado que Lima es una ciudad bellísima que la gastronomía y bueno que el público de allá es muy culto, es un verdadero desafío debutar algún día allá.



Linda di Chamounix: "O luce di quest'anima". (Donizetti). Recital en Puerto Rico con Juan Diego Florez.

No hay comentarios: