25 mayo 2010

Beverly Sills es Maria Stuarda

Hoy celebramos a la gran soprano Beverly Sills, que nació un 25 de mayo de 1929.

Lee su extensa biografía aqui

Sus mejores registros son de los años 1959 al 1972, como famosas sus grabaciones de las tres reinas de Donizetti: Maria Stuarda, Ana Bolena y Elisabetta (de la ópera Roberto Devereux) así como I Puritani, de Bellini, Manon de Massenet y la Traviata (ambas para EMI), estas tres últimas compartiendo elenco con el gran tenor Nicolai Gedda.
De su paso por el Metropolitan Opera House existe testimonio de una Lucía de 1977, también con Gedda. Brilló en ocho producciones de ópera televisadas para la PBS y participó en tales especialidades como una Mirada - En el Met con Danny Kaye en 1975, Sills y Burnett en el Met, con Carol Burnett en 1976, y el Perfil en la Música, que ganó a Emmy Award por su interpretación en EU en 1975, aunque había sido grabada en Inglaterra en 1971.
Durante muchos años, Sills fue la anfitriona para transmisiones de la PBS del Lincoln Center y todavía era muy solicitada para conferencias gracias a su inteligencia y chispeante sentido del humor.

Escuchemos a Sills en una de sus mejores creaciones

Gaetano Donizetti
MARIA STUARDA


Maria Stuarda: Beverly Sills
Elisabetta: Eileen Farrell
Anna Kennedy: Patricia Kern
Roberto: Stuart Burrows
Lord Guglielmo Cecil: Louis Quilico

John Alldis Choir
London Philharmonic Orchestra
Director: Aldo Cecatto


Maria Stuarda es una ópera de Gaetano Donizetti. Fue estrenada el 30 de diciembre de 1835 en el Teatro alla Scala de Milán. Forma parte de la Triología Tudor (junto a Anna Bolena y Roberto Devereux), las óperas que Donizetti compuso en torno a la figura de Isabel I de Inglaterra.
Donizetti había pensado en Felice Romani para escribir el libreto, pero este se negó. El compositor contrató entonces a Giuseppe Bardari, un joven abogado de 17 años. Ya Donizetti había escogido la trama de la ópera, sería una pieza de Schiller, que a su vez narra hechos ficticios sobre la reina María I de Escocia.
Como muchas otras óperas de la época, Maria Stuarda tuvo inconvenientes con la censura. Donizetti la compuso por encargo del Teatro San Carlo de Nápoles. Pero durante los ensayos, en 1834, recibió la orden de cambiar el texto para eliminar cualquier referencia a la disputa entre Isabel I de Inglaterra y María Estuardo, y la ejecución de ésta última. La corte de Nápoles era para el momento la más conservadora de Europa.
Los cambios fueron comisionados a Pietro Salatino y se hicieron en cinco días. La nueva ópera se tituló Buondelmonte y se estrenó el 18 de octubre de 1834.
El estreno de la obra con el libreto original se realizó en Milán. La intérprete del personaje de María sería la célebre María Malibrán. Donizetti tuvo que realizar cambios para ajustarse nuevamente a la censura y para adaptar la parte de María a la voz de mezzosoprano de la Malibran. A pesar de todo, la primera noche no fue exitosa. Luego de la sexta representación la ópera fue prohibida. Donizetti murió antes de verla nuevamente producida. En 1866, Maria Stuarda volvía al Teatro San Carlo, en este ocasión con su libreto original; la dinastía Borbón ya no reinaba en la ciudad.
En 1958 la ópera fue exhumada en Bérgamo con dirección de Oliviero de Fabriitis pero su reinstauración definitiva en el repertorio internacional llegó en 1967 en Florencia con Leyla Gencer y Shirley Verrett. Le sucedieron exitosas producciones protagonizadas por Beverly Sills, Janet Baker (en idioma inglés), Montserrat Caballé, Joan Sutherland, Edita Gruberová y Mariella Devia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como siempre digo: no es critica, es una notificacion: Maria Stuarda o falló el zipeado o no fue correcta la bajada (o el disco)
El WinZip da error y faltan algunos archivos.
En otro orden de cosas muy buen comentario sobre el Colón, pero siento vergüenza que políticos argentinos (no merecen mayúscula)se peleen como chicos por un dulce.
Con relación a macri, ya con anterioridad les emití mi opinión. No se puede gobernar con una calculadora. El arte nunca dá ganancia sino muchos años despues.Hacer como dicen del teatro un paseo de compras es una aberracion. Por suerte en el 2011 se va, si o si, por cuanto no lo vota nadie, sino lo bota antes la Justicia.
De la presidenta que puedo decir. La eligió la mayoria (así nos va)por lo tanto la respeto, pero si cuidara las formas igual que lo hace con su pelo andaría mucho mejor.
No mezclo política con cultura pero creanmé, desde Perú, que terminen una parte de las obras (falta la mitad que son talleres sotanos etc)nos costó a los porteños muchísimo.
Ojala la página del Colon fuera tan interesante como Opera Peru.
Gracias y cuando puedan arreglen lo que indiqué al principio y como siempre pongo mi correo pero para poder mandarlo (ignoro motivo) va como anónimo