03 septiembre 2012

El "Don Giovanni" de Homero Pérez-Miranda

Por Gonzalo Tello (operaperu.com) El barítono cubano-chileno Homero Pérez-Miranda, quien en 2008 nos dejara una brillante impresión como Scarpia en "Tosca", vuelve luego de cierto tiempo a Lima para debutar en nuestra ciudad un rol referencial para los intérpretes de su cuerda, el de "Don Giovanni" de Mozart. Cualquier intérprete que cante roles tan variados como los héroes o villanos italianos, franceses o wagnerianos, debe pasar por la riqueza de este rol el cual el genio de Salzburgo le dio grandes dotes musicales e histriónicos.

Pérez-Miranda cuenta con una trayectoria importante en las compañías de ópera regionales en las que ha cantado roles muy diversos, con bastante éxito Recientemente aborda roles wagnerianos y debuto el Wotan del "Anillo del Nibelungo" en una importante producción del Teatro Argentino de La Plata, con un excelente elenco latinoamericano elogiado por la critica americana y europea..

Conversamos con Homero entre funciones de este, su primer "Don Giovanni" que ya se estrenó en el Teatro Municipal de Lima y que cuenta con un importante reparto internacional que no se pueden perder.

Veamos la entrevista en vídeo



Sobre Homero Pérez-Miranda


Chileno de origen cubano. Nacido en la Habana, inició sus estudios de música, canto y repertorio lírico, en el Instituto Superior de Arte de esa ciudad y en 1996 continuó sus estudios de canto y repertorio en Chile, país en el que reside desde entonces y en el cuál adquirió en 2005 su actual nacionalidad Chilena.
Durante 9 años perteneció al coro del Teatro Municipal de Santiago de Chile, el mismo recinto donde hizo su debut como solista en 2003.
Ha desarrollado su carrera como solista mayormente en Sudamérica cantando en los principales Teatros de Chile, Argentina, Uruguay y Perú.
Dentro de su repertorio lírico en Opera, como barítono, ha interpretado los siguientes roles: El Holandés, Jochanaan, Scarpia, Nabucco, Escamillo, Amonasro,  Sargento (de la ópera chilena Viento Blanco), Don Pizarro, Sharpless, Schaunard y Monterone.
Como bajo: Felipe II, Silva, Attila, Zaccaria, Banquo, Jacopo Loredano, los 4 villanos de Hoffmann, Mephistophèlés, Nourabad, Raimondo, Timur, Alidoro y Don Basilio.
Su repertorio Sinfónico-Coral incluye el Réquiem de Verdi, Gran Misa en Do menor y Réquiem de Mozart, Stabat Mater de Dvorak y 9ª Sinfonía de Beethoven.
Actualmente hace su preparación musical con los destacados pianistas Jorge Hevia en Chile y Eduviges Picone en Argentina. (Fuente: http://www.homeroperez.cl)