12 septiembre 2012

Director Manuel López Gómez, ejemplo en El Sistema venezolano

Manuel López Gómez es un destacado director del Sistema venezolano con una gran trayectoria internacional a sus 
Por Gonzalo Tello (Ópera Perú) El prominente director de orquesta venezolano Manuel López Gómez, artista fruto del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela visita Lima para dirigir por primera vez a la orquesta juvenil "Sinfonía por el Perú" en su concierto del primer aniversario este lunes 17 de setiembre en el Teatro Municipal de Lima. Conversé con el sobre sus inicios y sobre el legado que le ha dejado la experiencia en El Sistema venezolano, un ejemplo mundial de difusión cultural.

López Gómez es uno de los principales músicos de las orquestas del Sistema, con las que ha viajado por el mundo. ha participado en grabaciones y con las que ha sido dirigido por importantes directores como Giuseppe Sinopoli, Claudio Abbado o Simon Rattle. Como director ha dado la vuelta al mundo con primeras orquestas internacionales.




Biografía

Manuel López-Gómez es uno de los jóvenes directores más destacados del internacionalmente reconocido programa musical “El Sistema”. "...Gracias a su excepcional espíritu humano, alto sentido de responsabilidad profesional y una auténtica visión artística, Manuel es uno de los principales y más brillantes líderes del proceso musical venezolano..." escribió el Maestro José Antonio Abreu.

Manuel López-Gómez ha ganado reconocimiento internacional como director invitado de la Filarmónica de Los Angeles, la Filarmónica de Busan y la Sinfónica de Daegu (Corea del Sur), la Orquesta Filarmónica Real de Liège, la Orquesta Filarmónica de Radio France, la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo con la que realizó una Gira Nacional en Suecia y la Filarmónica de Moscú en el Concierto de Año Nuevo 2012. Asimismo, ha dirigido a solistas como Emanuel Ax, Juan Diego Flórez, Sonia Gannasi, entre otros. 

Manuel López-Gómez ha sido director asistente de Charles Dutoit y Gustavo Dudamel con la Orquesta Filarmónica de Los Angeles. Ha colaborado también con el maestro Dudamel en varias producciones de ópera como La Bohème, La Traviata, Don Giovanni. En cuanto a su desempeño, Gustavo Dudamel escribió: "…Manuel es sin lugar a dudas uno de los talentos más excepcionales con quien me he encontrado…" 

En su país natal, Manuel dirige regularmente la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas, la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño y muchas otras. Sus compromisos a futuro entre 2012-2013 lo llevarán a Norteamérica, Suramérica, Europa y Asia. 

Manuel López-Gómez inició su formación musical en violín, piano, música de cámara y composición a partir de los 8 años de edad en "El Sistema". (http://www.manuelopezgomez.com)


Video: López Gómez dirige a la Orquesta Sinfónica "Simón Bolivar" de Venezuela en la Sinfonía "Manfredo" de Tchaikovsky

No hay comentarios: