06 agosto 2012

Gran Gala Lírica con Miki Mori y Andrés Veramendi, dirigidos por Miquel Ortega


Por Gonzalo Tello (OperaPeru.com) Conversamos con los artistas que se presentarán en una Gala Lírica este martes 7 de agosto a las 8 pm en el Gran Teatro Nacional. La soprano japonesa Miki Mori, el tenor peruano Andrés Veramendi y el director español Miquel Ortega. Las entradas están a la venta en Teleticket. Un gran espectáculo que traerá mas de una sorpresa.




Miki Mori es una soprano japonesa, nacida en Matsuyama (Japón). Estudió música y canto en la Universidad de Bellas Artes y Música de Tokio y en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, donde obtuvo el Premio de Honor.  Participó en repetidas ocasiones en la Bach Academie en Tokio, dirigida por Helmuth Riling. Recibió clases magistrales de prestigiosas sopranos como Raina Kabaivanska, Magda Olivero, Renata Scotto y del maestro Paul Schilhawsky. 

Como solista, en el campo del oratorio ha interpretado en repetidas ocasiones “Carmina Burana” de Orff y varios otros como “Stabat Mater” de Rossini, “Messe solennelle” de Rossini, “Requiem” de Bruckner, y “Lobgesang” de Mendelssohn, en salas principales como el Auditorio Nacional de Madrid, el Auditorio de Barcelona, el “Palau de la Música Catalana”, el Palacio Euskalduna de Bilbao, y otras, junto con prestigiosos coros como el Coro de la Comunidad de Madrid, el Orfeón Donostiarra, el “Orfeó Catalá” y el “Coro de Cambra del Palau de la Música Catalana”. 

En “XV Europa Cantat Barcelona” colaboró en varias actuaciones, como en la “Missa de Sant Nicolau” de Haydn y en la “Chorfantasie” de Beethoven, entre otras, en el Auditorio de Barcelona y en el Gran Teatro del Liceo. 

En la temporada de la Ópera de Cataluña, en España, ha actuado en papeles de ópera como Mimì de “La Bohème” y Cio-cio san de “Madama Butterfly” de Puccini, Marguerita de “Faust” de Gounod, Euridice de “Orfeo ed Euridice” de Gluck, Elektra de “Idomeneo” de Mozart, Elvira de “L’italiana in Algeri” de Rossini, y Sacerdotisa de “Aida” de Verdi. 

En 2008 estrenará el rol protagonista de “Suor Angelica” de Puccini. Asimismo ha interpretado, en diversos festivales en España, como en los teatros de Alicante, Marbella y Huelva entre otros, y en Francia : Mimì de “La Bohème”, Cio-cio san de “Madama Butterfly” de Puccini, Nedda de “I Pagliacci” de Leoncavallo, Condesa de “Le nozze di Figaro”, Donna Elvira de “Don Giovanni”, de Mozart, Violetta de “La traviata” de Verdi, Hanna de “La Viuda alegre” de Lehar, Marina de “Marina” de Arrieta, y Francina de “Cançó d’amor i de guerra” de Valls.
Ha participado en el Gran Teatre del Liceu en “La mujer sin sombra”, de R. Strauss. Recientemente, ha interpretado en el festival del Teatro Nacional de Lviv, en Ucrania el rol de protagonista de “Madama Butterfly” de Puccini, con gran éxito de público y critica.


Andrés Veramendi es un tenor peruano. Sus primeros estudios de canto los realiza en el Conservatorio Nacional de Música de Lima, bajo la dirección de Andrés Santa María. Debuta a los 18 años en Lima, en la zarzuela Los Gavilanes de Jacinto Guerrero, en la Temporada Lírica del Teatro Segura de Lima (Perú) - Prolírica 97-99 sustituyendo al tenor principal que no pudo hacer la representación porque contrajo una enfermedad en la víspera del estreno y gracias al director del coro del cual formaba parte, Andrés Arriaza, quien dijo: “Hay un chico del coro que puede hacerlo”, siendo escogido luego de una audición.
Hizo su debut en ópera en el papel de Dancairo de Carmen de Bizet bajo la dirección escénica de Luigi Alva.
Durante un viaje de paseo llega a España en el año 1999, siendo audicionado por la soprano Raina Kavaivanska en el Teatro de la Zarzuela. Allí le recomendaron conseguir una beca y seguir estudios de canto. En el 2001 se instala en Madrid, siendo alumno de Ángeles Chamorro. Desde 2005 trabaja con la maestra Isabel Penagos con quien prepara todas sus obras, siendo su repertorista el maestro Enrique Ricci.
Fue finalista del concurso internacional de Canto Lírico Operalia 2003 de Plácido Domingo, realizado en Suiza, Austria y Alemania.
El 2006 es seleccionado en Roma para participar en el Opera Studio de la Academia Santa Cecilia, bajo la dirección de Renata Scotto (Repertorio), Silvana Vazzoni (Técnica Vocal) y Cesare Scarton (Escena), participando en una gala concierto final en el Auditorio Parco della Musica.
El mismo año debutó en el rol de Paco en la ópera La Vida Breve, del compositor español Manuel de Falla, en la Temporada de Conciertos de la OSN 2006, en Lima, Perú.
En el año 2007 cantó en el Perú la Novena Sinfonía de Beethoven invitado por la Orquesta Sinfónica Nacional, en la Catedral de Lima, bajo la batuta del maestro suizo Nicolás Rauss. También canta Don José, el rol protagónico de la ópera Carmen de Bizet, dirigido por el maestro argentino Enrique Ricci, bajo la dirección escénica del maestro Carlos Fernández de Castro en la Temporada de Ópera 2007 de Lima.
En 2008 canta el Requiem de Verdi dirigido por Enrique Ricci, en la Temporada Oficial de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú. Debuta en el rol de Cavaradossi de la ópera Tosca de Puccini, en la Temporada de Ópera del Teatro Segura de Lima, bajo la dirección escénica de Vivien Hewit y la dirección musical de Enrique Ricci. Participa en el PrimerFestival Internacional de Ópera Alejandro Granda en Perú, junto a destacadas figuras como Juan Diego Flórez y Roberto Frontali, en la ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi, en el Teatro Municipal del Callao, bajo la dirección escénica de Massimo Gasparon y la dirección musical de Michele Mariotti.
El 2009 debutó en Chile con el rol de Alfredo Germont en La Traviata de Verdi, en la Temporada de Ópera 2009 del Teatro Municipal de Santiago bajo la dirección musical de José Luis Domínguez y la escénica del maestro Jean Lois Grinda. Cantó en Perú el mismo papel en la Temporada de Ópera 2009 de Lima en el Teatro Segura bajo la dirección musical del maestro Enrique Ricci y la dirección de escena a cargo de Vivien Hewit.
En 2010 participó en el Festival Internacional de Ópera Alejandro Granda con Norma de Bellini, al lado de figuras internacionales como Daniela Barcellona y Lucia Aliberti, bajo la dirección musical de Alessandro Vitiello y la escénica de Máximo Gasparon.
Debuta en el rol de Pinkerton de Madama Butterfly en el Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega, Cantabria, bajo la batuta de Vasily Vasylenko y la Orquesta y Coro delTeatro de la Ópera Nacional de Donetsk de Ucrania. Interpreta el Jorge de la ópera Marina, en el Teatro Principal de Alicante, bajo la dirección del maestro Joan Iborra. Cantó el mismo papel para los Amigos de la Opera de Alcoy, en el Teatro Calderón de esa ciudad alicantina.
Participa en el Teatro Real de Madrid en la ópera Norma de Bellini en la temporada 2010 bajo la batuta del maestro Massimo Zenetti, al lado de figuras de la lírica como Sonia Ganassi, Violeta Urmana, Carlo Colombara. Así mismo canta el rol de Pinkerton en Madama Butterfly en el Festival de Música de Marbella bajo la batuta de Vasily Vasylenko y con la Orquesta y Coro del Teatro de la Ópera Nacional de Donetsk de Ucrania.
En la Temporada de Ópera de Lima 2010 canta el rol de Turiddu de la ópera Caballería Rusticana en el Teatro Municipal de Lima bajo la dirección musical de Enrique Ricci y la dirección de escena de Carlos Palacio.
El 2011 interpreta el rol de Malcon de Macbeth de Verdi en al temporada lírica de la ABAO en Bilbao. En mayo representó en el Teatro Municipal de Santiago de Chile un nuevo Cavaradossi, en Tosca. En agosto canta el Alfredo de La Traviata, en la Temporada de Ópera de Lima. Canta ademas en Lima el concierto "Tres tenores" en el nuevo Gran Teatro Nacional, y canta Rodolfo en "La Boheme" de Puccini. Realiza un concierto en Santiago junto a la famosa soprano chilena Veronica Villaroel.


Miquel Ortega nació en Barcelona en 1963. Atraído muy pronto por la música, estudia en el Conservatorio del Liceo de su ciudad natal. Sus dotes pianísticas le llevaron muy pronto a ser contratado por el Gran Teatre del Liceu como pianista repetidor en la temporada  de  ópera  1980/81.  Contaba  sólo  17  años  de  edad,  siendo  el  maestro repetidor más joven de toda la historia de dicho teatro. Asistió al maestro Riccardo Bottino, director del coro en aquella época durante 2 años. A los 19 años pasó a ser asistente  personal  de  los  directores  del  coro  Romano  Gandolfi  y  Vittorio  Sicuri, provenientes ambos del Teatro alla Scala de Milán. A petición del maestro Romano Gandolfi, a los 21 años es nombrado adjunto a la dirección del coro, puesto en el que permanece hasta finales de 1989.

En 1986 empezó a estudiar dirección de orquesta con el maestro Antoni Ros Marbà, quien lo propuso como pianista repetidor para la temporada de ópera del Teatro de la Zarzuela de Madrid. A principios de 1990 se traslada a la capital para incorporarse a dicho puesto. A finales del mismo año y a propuesta del director musical del teatro Miguel Roa, Miquel Ortega debuta como director de orquesta en Pamplona con una producción del teatro madrileño de la ópera “Don Pasquale” de Donizetti, puesta en escena por Emilio Sagi. Desde 1990 a 1993 compagina su labor de maestro repetidor en La Zarzuela de Madrid con la de director invitado en diversos festivales de ópera, tanto en España como en el extranjero.

Su debut en el género lírico español se produjo en 1992, con la producción de “Luisa Fernanda” de Moreno Torroba llevada a cabo en Lima (Perú). En 1994 deja su puesto de maestro repetidor en el Teatro de la Zarzuela porque es nombrado director titular y artístico de la Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona. En su última temporada como maestro repetidor  (1993) debutó como director de orquesta en el Teatro de la Zarzuela en la producción de la obra “La canción del olvido” de Serrano, que dirigió escénicamente el renombrado director de orquesta italiano Pier Luigi Pizzi.

En las temporadas 1994 y 1995 compaginó su labor de director titular en Pamplona, donde dirigió básicamente repertorio sinfónico y oratorio, con la de director invitado en diversas producciones operísticas.  En estos años  dirigió títulos como “La flauta mágica” y “Cosí fan tutte” de Mozart, “Il trovatore” y “Rigoletto” de Verdi, “L’elisir d’amore”, “La fille du régment” y “Don Pasquale” de Donizetti, “Il turco in Italia” y “La cambiale di matrimonio” de Rossini, sin olvidar diversas obras de nuestro teatro lírico.Su sólida formación musical le permitió abarcar en sólo dos años la dirección de esas óperas y zarzuelas junto a obras emblemáticas del repertorio sinfónico como varias de las sinfonías de Beethoven, Mozart, Weber, Schubert, Haydn y oratorios como “Cristo en el Monte de los Olivos” de Beethoven, “Las siete palabras de Cristo en la cruz” de Haydn, “El Mesías” de Händel y “La pasión según San Mateo” de Juan Sebastián Bach.

Se  comprometió  también  a  llevar  a  cabo  diversos  estrenos  de  obras  de  autores contemporáneos y rubricó su labor con la grabación integral para violín y orquesta de la obra de Pablo Sarasate con el violinista Ángel Jesús García para el sello RTVE. En 1996 deja la dirección de la Orquesta Pablo Sarasate y empieza su actividad como free-lance que lo llevará a algunos de los teatros más importantes de España, Europa y
América.
El teatro  lírico  español sigue  siendo  una constante,  un compromiso  adquirido  con nuestro patrimonio, y ese año empieza dirigiendo en Oviedo una producción del Teatro de la Zarzuela de la obra “La montería” de Jacinto Guerrero.  La ópera italiana es otro de los pilares de su repertorio y dirige “I puritani” de Bellini, “RIgoletto” de Verdi, “Prima la música, poi le parole” de Salieri y “Il maestro di cappella” di Cimarosa. A
finales de ese mismo año se embarca en un proyecto que llevaba años deseando llevar a cabo: la dirección de la obra maestra de Leonard Bernstein “West side story”. Entre finales de 1996 y mediados de 1998, entre Madrid y Barcelona, Miquel Ortega llegará a dirigir más de 130 representaciones de este musical, por el que fue nominado como mejor director musical en 1997.

Durante  esos  años  junto  a  títulos  italianos  empieza  a  incorporar  obras  francesas, repertorio  clave  en  su  trayectoria,  que  lo  llevará  a  ser  principal  director  de  la temporada operística del Théâtre de Compiègne, Thèâtre Français de la musique, y su labor recuperadora de títulos clásicos y contemporáneos del repertorio francés se verá recompensada con su inclusión en el comité de honor de defensa y referencia de la música francesa. Sólo dos españoles pertenecen a este comité, Miquel Ortega y la insigne mezzosoprano Teresa Berganza. El repertorio lírico de Ortega es muy amplio, abarcando obras desde el siglo XIII hasta nuestros días. Ha dirigido en los principales teatros de ópera de España, Gran Teatre del Liceu de Barcelona y Teatro Real de Madrid, y ha estado presente en la práctica totalidad de teatros del territorio nacional donde se representa ópera y/o zarzuela. Fuera de nuestras fronteras ha dirigido en Londres, donde estrenó en presencia de su autor el griego Stavros Xarhakos, su obra “Le visiteur”, en la sala de cámara del Covent Garden de Londres; en la ópera de Lausanne ha dirigido recientemente “Roméo et Juliette”  de  Gounod  y  anteriormente  hizo  su  presentación  con  una  gran  obra  de nuestro  repertorio,  “Pan  y  toros”  de  Barbieri.  Tiene  previsto  volver  en  2013  para inaugurar la temporada operística con “Lakmé” de Léo Délibes.Ha llevado una de las obras emblemáticas de la zarzuela, “Doña Francisquita” de Vives a escenarios como el del Teatro Capitole de Toulouse (Francia), el Teatro Colón de
Buenos Aires (Argentina) y la Ópera de Washington (EEUU).

Dirigió el estreno en Escocia de “La verbena de la paloma” de Bretón en el marco del 50 aniversario  del  Festival  de Edimburgo  en  el emblemático  King’s  Theatre  con  la reputada Orquesta de Cámara de Escocia. Su labor como compositor está siendo muy destacada en los últimos años, habiendo dirigido el estreno de su propia ópera “La casa de Bernarda Alba”, basada en la obra homónima  de  García  Lorca,  en  el  Teatro  de  la  Ópera  de  Brasov  (Rumanía),  para presentarla posteriormente en España, en los festivales internacionales de Santander y Perelada. A  raíz de este estreno el Teatro Real de Madrid en coproducción con el Liceo de Barcelona, Campoamor de Oviedo y Arriaga de Bilbao, le encargó la composición de un ballet cantado, “Bestiario”, que fue estrenado también bajo su dirección. Poco después Ópera de Cámara de Navarra en coproducción con ABAO (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera), le encargó otra nueva ópera, “El guardián de los cuentos”, que ha sido representada en los Teatros Gayarre de Pamplona y Arriaga de Bilbao bajo la dirección musical del maestro Álvaro Albiach. Ha colaborado asiduamente con algunos de nuestros cantantes más importantes, entre los que se encuentran las sopranos Montserrat Caballé y Ainhoa Arteta, los tenores José Carreras, Jaume Aragall y José Bros y el barítono Carlos Álvarez. Con algunos de ellos ha realizado diversas grabaciones discográficas. Destacamos en su discografía las óperas  “Cléopâtre”  de Massenet,  “Les caprices de  Marianne”  de  Henry  Sauguet  y
“Djamileh” de Bizet, todas ellas disponibles también en DVD.

Los  diccionarios  de  la  ópera  y  de  la  zarzuela  de  Roger  Alier  y  Emilio  Casares respectivamente, le tienen presente en sus páginas. Para principios de 2012 el Teatro Real de Madrid le ha encargado una nueva obra escénico-musical que llevará por título “El niño y la creación del mundo”.

No hay comentarios: