03 julio 2007

Beverly Sills: 1929-2007


Beverly Sills, la soprano nacida en Brooklyn hace 78 años y que triunfó en los escenarios operísticos del mundo, murió de cáncer el pasado lunes, según comunicó su agente, Edgar Vincent.

Hace apenas un mes trascendió que Sills estaba gravemente enferma de un cáncer pulmonar al que no se podía hacer frente con cirugía. La cantante, quien cautivó al público con su voz privilegiada, su personalidad alegre y su vigor en el escenario, falleció aproximadamente a las 9.00 horas del lunes, añadió Vincent.

Más allá de la ópera, Sills se ganó admiradores en todo el mundo por su vivacidad. La soprano pelirroja, de aire relajado, se presentó frecuentemente en programas de comedia en la televisión estadounidense como 'The Tonight Show' o 'The Muppet Show', así como en actuaciones con su amiga Carol Burnett. Juntas hicieron un espectáculo llamado 'Sills and Burnett at the Met' en el escenario del Metropolitan Opera, donde cantaban varios números a dúo que iban intercalando con otros números humorísticos.

Sills tampoco era desconocida para el público latinoamericano, desde que en 1965 interpretase a Doña Anna del 'Don Giovanni' de Mozart en el Palacio de Bellas Artes de México, adonde regresó en 1969 en el papel de Lucía de Lammermoor. En 1972 también interpretó a Lucía en el Teatro Colón de Buenos Aires, con Alfredo Kraus en el protagónico masculino.

Poco después de dejar de cantar en público, en la década de los ochenta, la risa contagiosa de Sills llegó a los televisores de todo Estados Unidos a través de transmisiones de televisión en directo. La temporada pasada realizó varias entrevistas entre bambalinas, para las funciones de ópera del Met exhibidas en algunos cines.

Nacida con el nombre de Belle Miriam Silverman, Sills cobró fama con una carrera acelerada que ayudó a que los estadounidenses comenzaran a figurar entre las estrellas de la ópera.

En 1947, debutó en Filadelfia, haciendo un papel en 'Carmen' de Bizet. Sills se convirtió en una estrella en la Opera de Nueva York, donde cantó por primera vez en 1955, en 'Die Fledermaus', de Johann Strauss hijo.

Fue aclamada por sus actuaciones en óperas como 'The Ballad of Baby Doe' de Douglas Moore, 'Manon' de Massenet y 'Giulio Cesare' de Handel, así como por los papeles de las tres reinas Tudor, en obras de Gaetano Donizetti.

Aqui, selecciones de arias de Beverly Sills:

BEVERLY SILLS
l'Assedio di Corinto: Parmi veder
Roberto Devereux: L'amor suo mi fe beata
La Traviata: Ah forse lui...Sempre libera
I Capuletti e I Montecchi: Eccomi in lieta vesta...Oh! quante volte
Roberto Devereux: Quel sangue versato al ciel
Les Contes d'Hoffman: Les oiseaux dans la charmille


Como Rosina en "Il Barbiere di Siviglia":



En "Maria Stuarda":



en "Linda di Chamounix":

1 comentario:

Anónimo dijo...

Plz, arregla el link!