10 mayo 2013

John Neschling visita Lima para concierto de Gala de Radio Filarmonía


Por Gonzalo Tello (operaperu.com) El destacado músico compositor brasileño John Neschling visita nuevamente Lima,esta vez invitado por Radio Filarmonía para dirigir su concierto de Gala de este sábado 11 de mayo en el Auditorio Santa Úrsula. Neschling dirigirá a la Orquesta de la Universidad de Lima y al pianista ruso Evgeny Mikhailov en obras de Weber, Rachmaninov y Tchaikovsky.

En diversos términos, Perú y Brasil nunca han estado conectados, ya sea porque miramos a océanos diferentes, tenemos diversas prioridades, otro idioma  distancias enormes. En el ámbito cultural esto no es diferente  la propuesta de Neschling, quien es director del Teatro Municipal de Sao Paulo, es integrar a nuestros países con co-producciones de opera y presentaciones diversas.

Conversamos con este destacado músico brevemente con el antes de este concierto.



Biografía 
Sobrino-nieto de Arnold Schönberg y del maestro Arthur Bodanzky, John Neschling nació en Río de Janeiro en 1947. Su gran vocación por ser director, al margen de sus estudios de piano, lo llevó a estudiar con Hans Swaeowsky en Viena y con Leonard Bernstein en Tangelwood. De los concursos internacionales que ha ganado cabe destacar los de Florencia (1969), London Symphony (1972) y La Scala (1976).
En Brasil y a partir de 1973 asumió la dirección de los Teatros de São Paulo y de Rio de Janeiro. En Europa ha sido director artístico del Teatro Nacional São Carlo de Lisboa, del Teatro de St. Gallen en Suiza, del Teatro Massimo de Palermo, y de la Ópera de Burdeos, así como haber sido residente de la Staatsoper de Viena.
En 1996 dirigió en los Estados Unidos Il Guarani de Carlos Gomes en la Washington Ópera con Plácido Domingo en el papel de Peri.
De 1997 a 2008 estuvo al frente de la Orquestra Sinfônica do Estado de São Paulo.
Dedicado también a la composición para el cine y el teatro, es autor de bandas sonoras de las películas PixoeO Beijo da Mulher-AranhaLúcio FlávioO pasajeiro da AgoniaGaijin - Os Caminhos da Liberdade y Os Condenados así como de la miniserie Os Maias. Recientemente a compuesto la música de la película Desmundo de Alain Fresnot y la música incidental de la telenovela Esperanza.
En los doce años que estuvo al frente de la Orquestra Sinfônica do Estado de São Paulo J. Neschling elevó la misma a niveles internacionales haciendo que la revista Grammophone en 2008 la designara como una de entre las mejores orquestas del mundo. Grabó con la Osesp una serie de cds de música brasileña e internacional para el sello Bis habiendo recibido por ello cinco ‛Diapason d'Or ʼ, así como un ‛Grammy Latinoʼ por su grabación de la Sinfonía nº 6 de L. van Beethoven para el sello Biscoito Fino.
Cuando J. Neschling se hizo cargo de la Osesp puso como condición la construcción de una sede para la orquesta; ello trajo consigo la adecuación de la antigua estación de ferrocarriles Julio Presto, que se convirtió así en la Sala São Paulo, que ha sido elogiada por sus bondades acústicas, por todos los directores, solistas y orquestas que han tenido el privilegio de actuar en la misma. Durante la gestión de J. Neschling la orquesta llegó a tener más de doce mil abonados, se creó la Academia de Música de la Osesp, el Centro de Documentación Musical Eleazar de Carvalho, la Editora Creadores de Brasil entre otros proyectos que revolucionaron el panorama de la música de São Paulo y de Brasil.
Durante su mandato la Osesp realizó dos giras norteamericanas y dos europeas presentándose entre otras salas en el Avery Fisher Hall de Nueva York o en el Musikverein de Viena.

No hay comentarios: