14 junio 2008

Deborah Voigt se reivindica ante un vestido negro


Esta novela data del año 2003. Deborah Voigt en esa época era una cantante extraordinaria en el repertorio de Wagner y Strauss...y además era gorda. Ese año se preparaba para debutar en el Royal Opera House, en el rol de Ariadne en la nueva producción de "Ariadne auf Naxos" de Richard Strauss, papel que le ha dado mil satisfacciones.

Esta producción del Royal Opera House y del Teatro Real de Madrid, es una adaptación moderna. En el segundo acto, Ariadne debe usar un vestido negro algo escotado y muy revelador, según la intención del director.


Cuando llegó el momento de probarse el vestuario, simplemente no le entraba. En el mayor escñandalo operístico de la época, Voigt fue separada de la producción, y cambiada por una soprano poco conocida, pero más esbelta.

Este caso cambió muchos conceptos hasta ese momento considerados, en que la voz es lo primordial en una producción operística, y que la nueva onda de lo visual y convincente cada vez se hace un pretexto más poderoso para atraer una audiencia cansada de ver sesentonas haciendo papeles de niñas, y obesas representar a sílfides.

Voigt luego del incidente, y tras haber pasado varios años pensando en cuidar su salud, se sometió a una cirujía de reducción de estómago. Con esto llegó a bajar 16 tallas en pocos meses.


La Voigt que ahora conocemos es una mujer esbelta, ágil, y que conserva un timbre casi similar al que conocimos con su voluminoso cuerpo anterior. Esta reducción le ha causado una satisfacción inmensa (como me confesó hace un tiempo en una conversación) y la oportunidad de interpretar roles en escena que antes hubieran sido imposibles, como "Tosca", o "Salome".

Y en muchas entrevistas ella dice no sentirse decepcionada con Royal Opera, y que le encantaría poder volver a Londres.

En este caso, y en un juego d marketing extraordinario, Voigt aceptó regresar triunfante a esa sala con el papel que una vez le quitaron. El mejor triunfo para una soprano, sera la respuesta del público.

A partir de este lunes 16 de Junio, empieza el nuevo Revival de "Ariadne auf Naxos". La pregunta es: ¿Qué pasara con el vestido negro?

Aquí un video bastante mediocre, pero divertido, sobre el tema:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fabuloso blog! Qué alegía haberlo encontrado (en youtube)!
Jaja el video está muy ingenioso, es una manera muy saludable de reivindicarse ante la humillación de la pasada ocasión. En todo caso, lo realmente vergonzoso fue la decisión de la Royal Opera...