18 enero 2009

Stephanie Blythe: Una mezzo única en su generación

Stephanie Blythe es una mezzo americana ganadora del premio Richard Tucker en 1999. La crítica especializada y el público coinciden en que ella es una de esas nuevas estrellas que aparece una vez cada generación. Blythe debuto en 1996 reemplazando a Marilyn Horne a último minuto en el papel de Mrs. Quickly en el “Falstaff” de Verdi. 

Desde ese momento a interpretado diferentes roles en varios teatros, pero especialmente en el Met, donde ha destacado en una gran variedad de papeles, muy distintos en complejidad, lo cual sorprende a entendidos y entusiasma al publico. Ha cantado, por mencionar algunos, Fricka en “Die Wälkure”, Ulrica en “Un ballo in Maschera”, Los tres roles para mezzo de “Il Trittico”, y Eudige en “Rodelinda”. Incluso la han nombrado como la digna sucesora de Marilyn Horne en el repertorio barroco y belcantista. Es una de las pocas cantantes que entusiasman en roles tan complejos y variados.

Esta temporada Blythe debuta como Orfeo en “Orfeo y Euridice” de Gluck. Esta producción es dirigida y coreografiada por Mark Morris, y se estreno en el 2006, hecha específicamente para Lorraine Hunt Lieberson. Esta falleció antes del estreno, por lo que se le dio el papel principal al contratenor David Daniels.

Blythe ha vuelto a cautivar a las audiencias de nuevo con una voz “llena de voltajes de música, en un tour de force que la ha hecho dueña del rol” según en New York Times.

Este sábado 24 a partir de la 1pm. podremos ver a esta gran mezzo, junto a las sopranos Danielle de Niese y Heidi Grant Murphy en “Orfeo y Euridice” dirigidas por James Levine, en vivo en alta definición y sonido dolby 5.1 desde el Met a los multicines UVK Larcomar. La repetición será el miércoles 28 a las 7:30pm.

Clikee aqui para leer el articulo del New York Times sobre la produccion, ver fotos y escuchar un fragmento de Blythe cantando "Che faro senza Euridice".

No hay comentarios: