21 junio 2011

Sociedad Filarmónica de Lima presenta al Cuarteto de Cuerdas Mozart, desde Alemania


Fundado en Berlín en 2000, el Cuarteto de Piano Mozart ha logrado el aplauso de la crítica a medida que ha ido desarrollando una carrera impresionante. Sus miembros -Mark Gothoni, violin; Hartmut Rohde, viola; Peter Hörr, violoncello; Paul Rivinius, piano- son profesores de la Universidad de las Artes en Berlin, de la Escuela Superior del Teatro y de la Música “Mendelssohn-Bartholdy” en Leipzig, así como de la Academia Real de la Música en Londrés. Además son solistas de orquesta y músicos de cámara de alta fama internacional que dan conciertos en el mundo entero.

El Mozart Piano Quartet realizó su primera gira a los EE.UU. en Abril de 2002. A partir de ella es invitado frecuentemente a dar conciertos en los EE.UU. y Canadá. Desde entonces dió conciertos en Nueva York, Baltimore, Chicago, Eugene, Los Angeles, Washington, Montreal, Ottawa y demás ciudades en el continente de América del Norte. Además apareció con gran éxito en la Ciudad de México, Monterrey, Bogotá y São Paulo. En 2010 vuelve al Brazil para dar conciertos y clases en São Paulo y en el Festival Internacional de Inverno de Campos do Jordão.

El Mozart Piano Quartet se presenta con regularidad en las grandes séries de concierto de Europa como en Berlin, Hamburgo, Mannheim, Munich, Stuttgart, Amsterdam, La Haya, Rotterdam, Basilea, Zurich, Vienna, Barcelona y Madrid etc. y es invitado por importantes festivales internacionales como por ejemplo Festival de Música Schleswig-Holstein (Alemania), Festival Gustav Mahler (Italia), Festival Casals de Puerto Rico, Festival de Melbourne, Festival Internacional de Barossa (Australia) etc.

Seis grabaciones del Mozart Piano Quartet salieron con la empresa discográfica Dabringhaus & Grimm y son distribuidas por todo el mundo. Fueron aclamados altamente tanto por la crítica nacional como internacional. El crítico de Classical Net, Gerald Fenech, escribió sobre la interpretación del Mozart Piano Quartet de la “Danza Árabe” para cuarteto con piano compuesta por Richard Strauss: “Además ha de mencionar la Danza Árabe. Aunque solamente dura 1:24 minutos hace hervir la sangre como un buen café solo.”

Cristina Jiménez escribió en la revista CD Compact de Octubre de 2008 sobre su grabación de los cuartetos con piano de la compositora francesa Mélanie Bonis: "A la sabia elección del repertorio hay que añadir la gran calidad interpretativa del Mozart Piano Quartet, especializado en música de cámara romántica. Ofrecen aqui una interpretación muy ajustada en cuanto a expresividad se refiere, consiguiendo un sonido claro y un perfecto equilibrio entre las voces. Se trata, pues, de un verdadero caramelo que no se debería dejar pasar."

Programa:
Beethoven: Cuarteto con piano en mi bemol mayor op. 16.
Mozart: Cuarteto con piano en mi bémol mayor K 493.
Schumann: Cuarteto con piano op. 47.

No hay comentarios: