13 julio 2017

Al encuentro de músicos peruanos


En su tercera edición, ciclo reúne a 4 jóvenes artistas que se iniciaron en la música en el Perú y hoy realizan una exitosa y promisoria carrera en el extranjero. 
Por tercer año consecutivo, la Sociedad Filarmónica de Lima presenta una nueva edición del ciclo de conciertos denominado AL ENCUENTRO DE MÚSICOS PERUANOSuna ocasión ideal para que músicos talentosos de la escena clásica nacional den a conocer su trabajo ante un público conocedor y receptivo, en el marco de una temporada de conciertos que los incluye junto a consagradas figuras. 
Los cuatro jóvenes artistas que participarán en este ciclo cuentan con una importante trayectoria desarrollada en Lima y en el extranjero, de manera que para ellos será una oportunidad propicia para demostrar los logros obtenidos durante todo el tiempo que vienen perfeccionándose en otros países. El ciclo se realizará durante 3 fechas consecutivas (13,14 y 15 de julio) a las 7:45 p.m. en el Auditorio Santa Úrsula.
El concierto inaugural (jueves 13 de julio) estará a cargo de los hermanos Pedro y Manuel Molina. El programa que ofrecerán será el siguiente: 3 Romanzas para clarinete y piano, op. 94, de Robert Schumann;Fantasía sobre un tema de Carmen, de Pablo de Sarasate/Georges Bizet; Cinco fragmentos para clarinete y piano de Jörg Widmann y Sonata para clarinete y piano en Mi bemol mayor op. 120, de Johannes Brahms. 
Pedro Molina inició sus estudios musicales en la especialidad de clarinete a la edad de 11 años bajo la orientación de su padre, Tomás Molina. Inició sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música del Perú. En el 2007 ingresa al Conservatoire de Bordeaux (Francia) y en el 2011 es admitido en el postgrado de Maestría en l’Université de Montréal (Canadá).
En el 2013 fue seleccionado para participar en el prestigioso concurso de clarinete Carl Nielsen realizado en Odense (Dinamarca) y en el mismo año ganó el Concurso de Concierto de  l’Université de Montréal. Como músico de orquesta, Pedro ha tenido  la oportunidad de tocar junto con la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, l’Orchestre du Conservatoire de Bordeaux, de Francia l’Orchestre Symphonique de l’Estuaire y L’Orchestre Symphonique de l’Agora, ambas de Canadá. Actualmente se encuentra realizando diferentes proyectos musicales en Montreal y también se desempeña como maestro en dicha ciudad.
Manuel Molina comenzó sus estudios musicales con su padre a los 9 años y los formalizó tiempo después en el Conservatorio Nacional de Música del Perú. Después de participar en una clase maestra en Lima con el profesor Michael Baron, obtuvo una beca en la Bower School of Music en Florida Gulf Coast University.
Durante su estadía en Florida, obtuvo el primer lugar de la Byrd Piano Competition. Asimismo, obtuvo el primer premio en la división de piano de la Southwest Florida Symphony Orchestra Competition y recibió una beca para propósitos educacionales.
Recientemente logró el segundo lugar en el Christine Bane Kefferstan Classical Piano Competition, en la Universidad de West Virginia. Actualmente está cursando el grado de maestría en la Universidad de Rice en Texas.
La segunda fecha (viernes 14 de julio) es el turno del guitarrista peruano Gonzalo Manrique. Su repertorio para esa noche reúne algunas de sus obras favoritas: Dos piezas de Bardenklänge, op. 13 de Kaspar J. Mertz; Liebesbotschaft y Ständchen de Franz Schubert en arreglos de K.J. Mertz; Nocturne op. 9 N° 2 y Valse op. 64 N° 2 de Fréderic Chopin, con arreglos del mismo Manrique; Vals op. 8 N° 3 y Caazapá – aire popular paraguayo de Agustín Barrios; Nostalgia y Merengue venezolano, de Rodrigo Riera; Valsa sem nome y Choro para metrônomo, de Baden Powell; Fantasía N° 1 y Las cumbias de José Barros, de Gentil Montaña. Cierra el recital una selección de arreglos de música tradicional ayacuchana del maestro ayacuchano Raúl García Zárate: Soñaba (yaraví), Huérfano pajarillo (huayno huamanguino), Sentimiento morochuco  (huaynos de Cangallo) y Pukllay taki (canciones de carnaval).
Gonzalo Manrique es un guitarrista con una amplia trayectoria internacional. Se ha presentado, principalmente como integrante del trío Los Ungaros y del Cuarteto Aranjuez, en salas como el Musikverein y el Konzerthaus (Viena), Teatro Mayor (Bogotá), Kravis Center (Miami), Bolívar Hall (Londres) y Auditorio Nacional (Madrid).
Culminó sus estudios de guitarra clásica en el Conservatorio Nacional de Música del Perú. Posteriormente obtuvo con los máximos honores el grado de Maestro de las Artes de la Universidad de Música y Artes Dramáticas de Viena. Aparte de la guitarra, se dedica a la interpretación de instrumentos históricos como el laúd, la guitarra barroca y la guitarra romántica. En 2010 participó como laudista junto a los Niños Cantores de Viena en el estreno de la ópera Der Bettelknabe de Tina Breckwoldt y Gerald Wirth en la sala Brahms del Musikverein vienés. Desde 2013, Gonzalo forma parte del conjunto de música antigua Tientos, con el cual interpreta repertorio virreinal en la guitarra barroca.
Gonzalo reside en Viena, Austria, donde es profesor en la Escuela de Música Johann Sebastian Bach y en la Universidad de Música y Artes Dramáticas.
La tercera y última fecha (sábado 15 de julio) estará a cargo de la violista Varinia Oyola-Rebaza. El programa que anuncia para su concierto y en el que contará con el acompañamiento de la pianista china Hui Wu es el siguiente:  Sonata para viola da gamba en sol mayor BWV 1027, de Johann Sebastian Bach; de Signos, juegos y mensajes (Im Volkston, Doloroso y Perpetuum mobile) de Gyorgy Kurtag; Siete canciones populares españolas, de Manuel de Falla; Sonata op. 120 Nº 1 en fa menor, de Johannes Brahms y Pieza de concierto para viola y piano, de George Enescu.
Nacida en Lima, Varinia Oyola-Rebaza inició sus estudios de viola a los 9 años en el Conservatorio Nacional de Música. Continuó luego en el Conservatorio de Turku (Finlandia) y en la Interlochen Arts Academy graduándose con distinción. Obtuvo su bachiller en la Juilliard School gracias a la prestigiosa beca Jerome L. Green y un estipendio de la fundación Ladies Christian Union, NY.
Varinia se desempeña con igual soltura como recitalista y músico de cámara. Ha sido invitada a participar en prestigiosos festivales como Great Mountains (Corea), Yellow Barn Young Artists Program, Orford Academy (Canada), Oberstdorf (Alemania), Castleman Quartet Program, entre otros.
Actualmente es asistente de viola y candidata a doctorado en la University of Iowa. Su interés por brindar la música a lugares menos accesibles llevó a Varinia, junto a un grupo de estudiantes de Juilliard, a presentarse en áreas afligidas por el terremoto de Pisco en el 2007.  Muy pronto se mudará a Londres gracias a una beca de ingreso para participar en el programa de Diploma Profesional en la Royal Academy of Music de Londres.

CICLO “AL ENCUENTRO DE MÚSICOS PERUANOS”
Jueves 13 de julio: Pedro y Manuel Molina, clarinete y piano
Viernes 14 de julio: Gonzalo Manrique, guitarra
Sábado 15 de julio: Varinia Oyola-Rebaza y Hui Wu, viola y piano
Hora: 8:00 p.m. Lugar: Auditorio Santa Úrsula
Av. Santo Toribio 150, San Isidro
Entradas desde S/. 33 soles.
Venta de entradas en Teleticket de Wong y Metro.

No hay comentarios: