09 febrero 2013

OSN ofrecerá homenaje al compositor Armando Guevara Ochoa



(Difusión Ministerio de Cultura) Uno de los más grandes compositores peruanos, el maestro Armando Guevara Ochoa, será homenajeado por la Orquesta Sinfónica Nacional en el segundo concierto de su Temporada de Verano 2013, que se realizará el viernes 15 de febrero en el auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura.
Declarado en 1999 como "Patrimonio Cultural Vivo de la Nación" por el entonces Instituto Nacional de Cultural (INC), Guevara Ochoa tiene una obra musical prolija, que incluye a la suite Cuatro Estampas Peruanas como una de sus más destacadas.

CuscoVilcanotaYavarí y Huayno y Danza criolla son las piezas que conforman este clásico peruano, que iniciará la primera parte del concierto y que tendrá como invitados al director y Abraham Padilla y al violinista Lorenzo Costa. 

Con tanto solo 16 años, Costa fue uno de los ganadores del Concurso Jóvenes Solistas realizado a fines de 2012 por la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú. En el 2008 debutó como solista de nuestro primer elenco sinfónico en la Temporada de Verano con el  concierto de Accolay.
Ha participado en clases maestras con la prestigiosa profesora Latica Honda-Rosenberg en la Escuela de Tibor Varga en Sion (Suiza) y además cuenta con una gran experiencia en música de cámara en el marco del Festival de Música del ICPNA.
En la gala de este viernes 15 de febrero interpretará el Concierto para violín en Mi menor, Op. 64 de Felix Mendelssohn. Esta obra posee una serie de innovaciones como la continuidad entre movimientos y cadencia, que fueron consideradas en los siguientes conciertos de violín, al punto de considerársele el más plagiado de todos los tiempos.

La segunda parte del concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional presentará, en calidad de estreno absoluto, la obra Por el sendero dibujado de las piedras anchas del director invitado Abraham Padilla.  
Es una pieza inspirada en la vida de Javier Heraud. Se inicia con un recitado y pretende asemejarse a la obra del poeta, expresándose en un lenguaje sencillo, natural y profundo a la vez, en el que también participará el Ensamble Contemporáneo Piedra Azul de la Fuerza Aérea del Perú.
Como colofón del concierto, el elenco sinfónico interpretará la Sinfonía Nro. 104 de Joseph Haydn, una de las últimas composiciones del austriaco y forma parte de un grupo de melodías son conocidas como las “Sinfonías de Londres”.

Adquiera sus entradas para este espectáculo, que se realizará en el auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja) el viernes 15 de febrero a las 20:00 hrs., en Teleticket de Wong y Metro desde ocho nuevos soles. Niños, estudiantes, jubilados, jóvenes del servicio militar y miembros del CONADIS tienen un descuento del 50%.
La Orquesta Sinfónica Nacional celebra este año su 75 aniversario con una agenda de conciertos tanto en el Gran Teatro Nacional como en el auditorio Los Incas. También, prepara espectáculos descentralizados y gratuitos para el 8 de marzo en el Teatro de la Universidad Nacional de Ingeniería (Av. Túpac Amaru 280, Rímac) y el 15 en el Teatro Municipal del Callao Alejandro Granda (Jr. Pedro Ruiz Gallo 2da Cdra, Callao).