28 enero 2016

Gran Teatro Nacional presenta temporada 2016

© GTN
(Ópera Perú) Como suelen hacer los principales teatros del mundo antes de iniciar sus temporadas, el Gran Teatro Nacional este día ha decidido mostrarnos lo que trae su amplia programación, llena de espectáculos no solo clásicos, sino de los mas variados géneros.
La temporada se inicia la próxima semana, y además de presentar interesantes eventos, ha develado las temporadas de los elencos nacionales, así como nombres internacionales de prestigio.
Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter.
© GTN
La Orquesta Sinfónica Nacional inicia su temporada este viernes 6 de febrero como es costumbre con un concierto en que combinan piezas clásicas y populares. Esta vez le dan paso a la música criolla, invitando como solistas a Eva Ayllón, Willy Terry, Rosa Guzmán, Victoria y José Villalobos. En la parte clásica interpretarán "Fiesta" de Jimmy López, y la suite del ballet "Estancia" de Ginastera, para pasar luego a selecciones del folklore. Este programa inaugural se repite el domingo. 
Durante la temporada de verano, que va hasta el 18 de marzo, participarán los directores Matteo Pagliari, Fernando Valcárcel y Carmen Moral, así como los solistas Franco Carranza y Carlos Johnson, quien hará de director y solista. Destacan en estos conciertos la sinfonía no. 9 "La grande" de Schubert, las Serenatas para cuerdas de Elgar y Dvorak, y el poema "Schehérazade" de Rimsky-Korsakov.
Durante febrero, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil - Bicentenario, presenta un concierto inaugural en que presenta a solistas locales del rock como César Vega  y el Ensamble Rock: Guitarra: Charlie Parra ; Batería: Hans Menacho ; Bajo: Noel Marambio. Presentarán selecciones de Metallica, Black Sabbath, Frágil, Queen, Guns and Roses, entre otros. Luego presentarán un mini festival titulado "Todo Mozart" en que presentarán fragmentos de obras de cámara y sinfónicas. En marzo presentarán un concierto de Semana Santa, junto al Coro Nacional de Niños.
El Festival Internacional de Ópera "Alejandro Granda" llega a su novena edición presentando en marzo dos Galas: "Viva Rossini", presentando el Stabat Mater y arias de sus óperas mas aclamadas; y "Gala lírica italiana" con las arias mas famosas de ese repertorio. Participan solistas del Festival de Pésaro, bajo la dirección de Jacques Lacombe. Este mes se  corona con la presentación de la legendaria Count Basie Orchestra, la cual acompañó a Frank Sinatra y Ella Fitzgerald en su mejores años.
© NYT
El 1 y 2 de abril llega el Ballet Nacional de Chile. El 23 de abril se presenta la superestrella de la lírica, la mezzosoprano Joyce DiDonato en un recital. El Coro Nacional da su primer concierto sinfónico coral del año, y se presenta el pianista Simon Ghraichy.  A fin de mes la Sociedad Filarmónica de Lima inicia su Ciclo Sinfónico con la presentación de la Orquesta Sinfónica del Estado de San Petersburgo. La OSN, en su temporada de otoño, junto a la OSNJ, presentarán la ambiciosa Sinfonía "Turangalila" de Messiaen, titánica obra que será el plato fuerte de la temporada. Llegará el famoso pianista Nelson Freire para interpretar el Concierto no. 2 de Brahms, en un programa dirigido por Valcárcel que se completa con "Popol Vuh" de Ginastera, celebrando su centenario.
En mayo la SFL presenta a Daniel Hope y la Orquesta de Cámara de Basel; El Coro Nacional inicia una nueva temporada de ópera con cinco funciones de "Carmen" de Bizet. La OSN será dirigida por Julian Kuerti, con Nancy Fabiola Herrera como solista, en las Rückert-Lieder de Mahler. Kuerti dirigirá la deliciosa suite de "Der Rosenkavalier" de Richard Strauss.
© RF
La OSN en junio celebra el centenario de Henri Dutilleux con el estreno en Perú de "Métaboles". La afamada pianista Gabriela Montero interpretará el Concierto de Grieg con la orquesta. La Asociación Romanza presentará su acostumbrada Gala Lirica en dos fechas. El Ballet Nacional inicia su temporada. La SFL presentará a los Virtuosi de Praga. El mes termina con la presentación de la superestrella de la ópera, la soprano Renée Fleming, el sábado 25 en un recital.
En julio tenemos dos visitas regionales: La Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas y la Orquesta Sinfónica de Colombia, en un programa llamado "Pazcífico SInfónico". 
© JonasKaufmann.com
En agosto, el pianista Juan José Chuquisengo presenta un concierto junto a José Luis Madueño. El 12 de agosto TQ Producciones presenta el tenor mas famoso de hoy, Jonas Kaufmann, para dar un recital. La OSNJ y el Coro Nacional de Niños continúan sus temporadas. el 15 vuelve la Orquesta Filarmónica de Israel, dirigida por Zubin Mehta.  La OSN, junto al Coro NacionalCoro Nacional de Niños, y los actores Alberto Ísola y Luis Peirano, presentará la Sinfonía "Dante" de Franz Liszt, obra de grandes proporciones. A fin de mes,  la Asociación Romanza presenta la ópera "Turandot".
En setiembre, el cellista Mischa Maisky vuelve a Lima para debutar en el GTN junto a los Solistas de Tel Aviv. El Ballet Nacional inicia un nuevo espectáculo. Fernando Valcárcel dirige a la OSN en un interesante programa con el Concierto para violín de Glazunov y la Sinfonía no. 5 de Mahler.
El octubre veremos al conjunto español de música sacra, La Grande Chappelle. TQ Producciones promete a grandes artistas como Kathia Buniatishvilli, Renaud Capuçon, Denis Matsuev, y Leonard Elschenbroich en estos meses, tanto en recital como con orquesta. El Festival ERART se inicia como todos los años. La OSN presenta en su temporada de primavera grandes obras como el Concierto para arpa de Ginastera, la Sinfonía no. 4 de Bruckner, Concierto para cello de Shostakovich, Rapsodia Española de Ravel, y "La Consagración de la Primavera", de Stravinsky, junto a la OSNJ. El programa se cierra con el gran regreso de nuestro excelente director Miguel Harth-Bedoya.
En diciembre, se realizará el II Festival de Coros; La Orquesta de la PUCP dará si habitual Concierto Anual; y el Ballet Nacional presentará "Romeo y Julieta" de Prokofiev.
Este 2016 viene ambicioso.

PROGRAMACIÓN 2016 - GRAN TEATRO NACIONAL¡Lanzamos nuestra #Programación2016! Ingresa a la sección CALENDARIO de nuestra página web y mira quiénes nos visitan este año --> www.granteatronacional.pe
Posted by Gran Teatro Nacional on Thursday, January 28, 2016

No hay comentarios: