02 marzo 2017

Obras maestras de la música francesa en el Gran Teatro Nacional

Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario ofrecerá este 5 de marzo un concierto de gala que incluirá la enigmática obra "El mar" de Claude Debussy.
(Difusión) La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario (OSNJB) celebra el fundamental aporte de Francia a la música universal con un interesante repertorio que presentará este domingo 5 de marzo, a las 17:30 horas, en el Gran Teatro nacional, y que incluirá importantes obras creadas entre los siglos XIX y XX.
Las noches de verano (1841), del compositor Hector Berlioz, abrirá el programa con la participación especial como solista de la mezzosoprano cubana Caridad Herrera. Esta pieza innovadora es considerada “el primer ciclo de canciones con acompañamiento orquestal de la historia” y forma parte de los hitos del romanticismo francés de la primera mitad del siglo XIX.
De Henri Tomasi, autor que brilló a mediados del siglo XX influenciado por el impresionismo de Debussy y el neoclasicismo del grupo de Los Seis, será interpretado en Concierto para trompeta (1948) por el talentoso trompetista Huber López. Será una ocasión ideal para que el público peruano aprecie y admire la técnica y expresividad del joven músico integrante de la OSNJB.
El programa se cierra con una de las obras cumbre de la música francesa, El mar, tres bocetos sinfónicos para orquesta (1903-05), del notable compositor Claude Debussy. Esta vasta construcción sinfónica describe en tres movimientos contrastantes el océano de una manera casi milagrosa, gracias a una elaboración profundamente orgánica de los temas y una armonía y orquestación extremadamente coloristas.
Este concierto dirigido por el maestro Pablo Sabat será el primero de un ciclo de presentaciones que la OSNJB brindará para rendir tributo a la cultura de diversos países. Además de Francia, el elenco oficial del Ministerio de Cultura interpretará próximamente obras de Finlandia, Austria, Latinoamérica, España y Estados Unidos.
Las entradas se venden en Teleticket y la boletería del Gran Teatro Nacional. Niños menores de 12 años, estudiantes de universidades e institutos superiores, jubilados mayores de 60, afiliados al CONADIS y jóvenes del Servicio Militar Voluntario tienen un 50% de descuento. La edad mínima de ingreso es 5 años.

No hay comentarios: