23 marzo 2008

Los disparatados Tristán e Isolda


La historia es más que larga en este nuevo revival que presentó el Met este año. Un "Tristan und Isolde" de ensueño, con los divos más grandes de la ópera wagneriana por primera vez juntos en esos roles, sobre ese escenario: Debbie Voigt y Ben Heppner.

Como ya se sabe, el Met se reserva mucha cautela y no tiene miedo de demorarse en presentar ciertas producciones y a ciertos cantantes. Es decir, dejan que el resto de teatros vean consagrados a las estrellas en sus respectivos roles, para a partir de ello, contratarlos. Al menos así aseguran que las estrellas se sientan ya seguras en sus roles, pues debutaron en ellos varios años antes. Un ejemplo sería Natalie Dessay, quien es la "Lucía" por autonomasia, pero que el Met recién contrató este año para cantar el rol. Lo mismo con Erwin Schrott como Don Giovanni, Renée Fleming en Rusalka, y más recientemente Deborah Voigt como Isolda.

Para la noche de estreno, ya se sabia que Ben Heppner no iba a salir a escena, debido a un virus que contrajo en la garganta. Así que su reemplazante iba a ser su understudy (el cover del cantante principal) John Mac master, quien así hacía su debut en el Met. Lamentablemente, Mac Master no estuvo a la altura de las circunstancias, y, como lo narran asistentes a esa noche de estreno, no sólo fue un fiasco vocal, sino que también esos nervios arrastraron a Voigt, a dar una representación muy por debajo de las espectativas. El abucheo general al Tristan de la noche era obvio, y según dicen, nunca se vió de una forma tan general y escandalosa como esa noche en muchisimos años.

Mac Master fue rápidamente reemplazado por el segundo understudy (gracias a que el Met es un mosntruo de compañía, se dan el lujo de tener dos reemplazantes por titular) Gary Lehman, quien también hacía su debut. El viernes pasado, cantó junto con Voigt, quien tuvo dificultades durante el primer acto. Al comenzar el segundo, y justo cuando empezaba el dúo de amor, Voigt se retiró del escenario apresuradamente, dejando a Lehman solo. El telón bajó y la orquesta dejó de tocar por unos 15 minutos. Al rato se anunció que "Voigt se enfermó repentinamente, y será reemplazada por Janice Baird". La ópera concluyó con un aplauso cálido y entusiasta del público, que comprendió que había atendido una velada histórica, de esas que ocurren pocas veces, pero que auguran futuras estrellas.

Para el broadcast por radio y transmisión en alta definición a cnes de todo el mundo, del sábado 22, el Tristán elegido fue Robert Dean Smith, experimentado en ese rol, junto a Voigt.

El Met y el público aún están a la espera de que Heppner se recupere. Hasta hoy, está programado para cantar en las dos últimas fechas, del 25 y 28 de Marzo. Las entradas están agotadas.

No hay comentarios: