17 marzo 2009

El coro del Real protesta por su situación laboral cantando en la calle

Fuente: EFE
El coro del Teatro Real ha protestado hoy por su situación laboral cantando en la calle fragmentos de la obra "Tannhäuser" de Richard Wagner, que se está representando desde el pasado viernes, para protestar por su situación laboral.

 
 

El coro del Teatro Real (en la imagen, la fachada del edificio) ha protestado hoy por su situación laboral cantando en la calle fragmentos de la obra "Tannhäuser" de Richard Wagner. EFE/Archivo

Según ha explicado la integrante del coro y representante de UGT Teresa Yerro, después de trabajar diez años en el Teatro Real en régimen de subcontrata, la dirección del Teatro Real les ha propuesto convertirse en asociación para renovar ese contrato que finaliza en agosto.

La intención del Teatro, ha explicado Yerro, es la de prescindir de sesenta trabajadores -actualmente el Coro ha sido ampliado a 85 voces para interpretar "Tannhäuser"- pagándoles siete días por año trabajado para hacer contratos por obra a través de audiciones.

"Un coro de ópera no se monta por audiciones", ha lamentado Yerro, al destacar que en los montajes del Teatro Real es fundamental moverse en la escena y "nosotros llevamos diez años en escena".

Por eso "y para que el pueblo de Madrid conozca nuestra calidad" han optado por cantar en la calle, apoyados por el solista de la obra que ahora se está representando en el Real, el tenor alemán Peter Seiffert, que ha asegurado que éste coro "es muy bueno en comparación con otros coros del mundo".

Según Manuel Cerezo, otro miembro del coro y representante de CCOO, éste es el "único coro subcontratado del mundo" y ha criticado el trato del Teatro, que éste año ha visto "aumentado su presupuesto en un 20 por ciento", "después de diez años cosechando éxitos".



Madrid, 17 mar (EFE).- El Coro del Teatro Real, formado por sesenta personas, ha presentado hoy ante la Comunidad de Madrid una convocatoria de huelga para los días 27 y 29 de marzo y 2 de abril, días de representación de la ópera "Tannhäuser", en protesta por el cambio de sus condiciones laborales.

Según han informado este mediodía a Efe fuentes del Coro, la convocatoria ha sido presentada además en el Instituto de Mediación, porque, dicen, "están totalmente abiertos a la negociación" en un conflicto que hoy pretenden explicar al público a las puertas del Real, donde a partir de las cinco y media volverán a interpretar -como ya hicieron el domingo- un fragmento de "Tannhäuser".

Esta convocatoria de huelga, la primera de carácter artístico en el Teatro Real, surge, no "por un cambio de condiciones en el horario, como ellos argumentan", sino porque, después de haber trabajado diez años en el coliseo madrileño en régimen de subcontrata, la dirección les ha propuesto convertirse en asociación para renovar ese contrato, que finaliza en agosto, señala el mismo portavoz.

La intención del Teatro, dicen, es la de prescindir de sesenta trabajadores -actualmente el Coro ha sido ampliado a 85 voces para interpretar "Tannhäuser"- pagándoles siete días por año trabajado para hacer contratos por obra a través de audiciones.

El Coro depende directamente de la Orquesta Sinfónica de Madrid, titular del Real, pero a esa formación no le afecta el cambio de condiciones, porque, según ha explicado hoy el director musical, Jesús López Cobos, él se "empeñó" en que tuvieran un contrato estable, de siete años, que concluye ahora.

"El contrato del Coro responde a las condiciones en las que se trabajaba hace diez años -con un máximo de 64 funciones por temporada, mientras que para 2009/2010 son 199- con unas limitaciones muy difícil de asumir, tales como que no ensayan por la mañana".

"No decimos que no sean los mismos cantantes que son ahora, sino que el contrato responda a una actualización. La Orquesta seguirá en sus condiciones, porque nunca ha habido problemas de horarios y han tenido una flexibilidad total", ha agregado López Cobos, que ha comparecido en rueda de prensa junto al director general del Real, Miguel Muñiz, y el director artístico, Antonio del Moral, para presentar la temporada 2009/2010.

Muñiz ha subrayado que en esa temporada "habrá coro titular" del Real. "Habrá que configurar otro. No se puede equiparar un cambio de contrato con que se van a ir a la calle. El titular será el que cumpla los objetivos y exigencias artísticas".

También ha asegurado que el Real no va a hacer "pruebas de aptitud; será la organización la que vea si responden a las exigencias. El Real aspira a que cada vez sea mejor".

No hay comentarios: