03 junio 2009

Domingo vuelve al 'Anillo del Nibelungo', en producción de La Fura dels Baus


VALENCIA, (EUROPA PRESS) -El "II Festival del Mediterráneo del Palau de les Arts de Valencia" pondrá en escena hasta el 30 de junio la primera producción española de la Tetralogía completa de Wagner, 'Der ring des Nibelungen' (El anillo del nibelungo)'. La Fura dels Baus, la Orquestra de la Comunitat Valenciana, bajo la batuta de Zubin Mehta, y un elenco de cantantes de primer nivel serán los encargados de ofrecer este magno espectáculo, integrado por cuatro óperas y de 15 horas de duración.


El ciclo fue presentado hoy en rueda de prensa por la intendente del coliseo valenciano, Helga Schmidt, el maestro Zubin Mehta y Carlus Padrissa, responsable de la escenografía, que subrayó que hasta el momento ningún otro teatro de ópera del país, "ni el Liceo ni el Real, se habían atrevido con este proyecto", ya que en 2007 se llevó a cabo en Las Palmas pero con una producción alquilada.
Así, los espectadores del Festival del Mediterráneo, que este año lleva el lema de 'Al sur del Rin', podrán asistir a la presentación, los días 30 de mayo y 2, 21 y 30 de junio, de la ópera 'Götterdämmerung' (El ocaso de los dioses), coproducción del Palau de les Arts y el Maggio Musicale Fiorentino y que ya ha cosechado en su estreno en Florencia un gran éxito.


Además, el 15 y el 22 de junio se representará 'Das Rheingold' (El oro del Rin) y los días 16 y 24 del mismo mes 'Die Walküre' (La Valquiria), que abrieron en 2007 el ciclo en el Palau de les Arts. Las funciones se completarán el 18 y el 27 de junio con 'Siegfried' (Sigfrido), que se pudo ver la temporada pasada.
El resultado de este "ambicioso" trabajo es un producto que se mantiene "fiel" a la enorme creación musical del compositor y que se sirve de la combinación de tradiciones y nuevas tecnologías para poner en pie la obra que el autor imaginó, aseguró Padrissa.
En este sentido, explicó que la Fura dels Baus se ha inspirado en la luz para realizar un espectáculo "absolutamente mediterráneo lleno de magia, imaginación y también riesgo". De este modo, junto a efectos impresionantes como las ondinas que son capaces de cantar bajo el agua y los vuelos de diversos personajes, los montajes tiene algunas reminiscencias de costumbres de la ribera del Mediterráneo, como el Misteri d'Elx o el salto de los caballos sobre el fuego, señaló.
Por su parte, Zubin Mehta no ocultó su satisfacción y aseguró a los periodistas que ante ellos estaba "un director feliz". En primer lugar, el maestro alabó la puesta en escena creada por la compañía catalana y bromeó con el hecho de que después de años recibiendo abucheos por las escenografías en Munich la de La Fura consiguió triunfar. Asimismo, se mostró convencido del éxito de la nueva producción, 'El ocaso de los dioses', en Valencia, ya que en sus 20 años en el Maggio Fiorentino nunca ha visto una "reacción tan abierta del público".


De igual modo, Mehta destacó la calidad del reparto vocal --en el que figuran Plácido Domingo, Matti Salminen, Juha Uusitalo, Jennifer Wilson, Lance Ryan y Franz-Josef Kapellmann, entre otros-- y de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, cuyos músicos, a diferencia de los de otras formaciones europeas no van al ensayo a tocar la primera nota sino que acuden "con la música aprendida".
El prestigioso director se mostró seguro de que la Tetralogía supone un avance para el Palau de les Arts y recalcó que "con esta producción, esta orquesta y estos cantantes se puede ir a cualquier teatro del mundo y cualquier teatro del mundo estaría agradecido". Insistió en que "una orquesta que toca la Tetralogía de Wagner puede tocar ya cualquier cosa". Faltaría, tal vez, apuntó, la Integral de las sinfonías de Beethoven.
Por todo ello, Zubin Mehta confesó que el próximo 30 de junio será "un ser humano triste porque habrá acabado el trabajo de los últimos siete años". No obstante, Helga Schmidt avanzó que está prevista la reposición del ciclo wagneriano "para 2013 o 2014", además de adelantar que la próxima edición del Festival del Mediterráneo se centrará en otro compositor, Richard Strauss, de quien se representará una ópera aún por confirmar.
La intendente destacó que además de las cuatro óperas de Wagner, el certamen incluye otras propuestas, como un concierto con al Orquestra de la Comunitat y el pianista Jye Wang con obras de Haydn, Mozart y Schubert; recitales de lieder de entorno wagneriano; o la proyección de la película de Fritz Lang 'Die Nibelungen'. Otra de las actividades estrella será el montaje al aire libre 'Anell de Llum' de la Fura dels Baus que el pasado año logró atraer a 12.000 personas y que en esta ocasión introducirá algunas modificaciones.
Schmidt, preguntada sobre los efectos de la crisis en el festival, comentó que se ha reducido el número de espectáculos de manera que ha afectado "a la cantidad no a la calidad" y agregó que en el futuro se intentará volver a programar más actividades.

No hay comentarios: