02 junio 2009

Juan Diego y la apoteosis en Madrid


Ernesto Palacio, quien esta en Madrid con Juan Diego, nos escribe una crónica de lo que fue este recital del tenor en el Teatro Real:

Hoy fue el recital de Juan Diego en Madrid, que repetirá el dia 7. Era un recital con piano pactado luego de la renuncia a participar en el "Rigoletto". Ha cantado cosas MUY dificiles y algunas por primera vez.

La primera parte fue toda dedicada a Rossini. Comenzó con el aria de "Cenerentola" y luego tres arias de camara: "La lontananza", "Le silvain" y "l'orgia" (de estas las dos primeras las cantaba por primera vez). Luego una pequeña intervención de piano solo por Vincenzo Scalera y para cerrar la primera parte cantó el "Terra amica" de Zelmira que es como si la cantar por primera vez, pues solo la hizo una vez hace muchos años.

La segunda parte comenzó con "Ah leve toi soleil" del "Romeo y Julieta" de Gounod, siguiendo cuatro arias de zarzuela: "La alegria del batallón"(por primera vez), "El guitarrico", "Adiós Granada" (fantásticamente cantada) y "Por el humo se sabe" de "Doña Francisquita". Termina el concierto con el aria y cabaletta del "Guglielmo Tell".

EL teatro, repleto y entusiasta, le ha pedido cuatro bises: Canto la ultima parte del rondó del "Barbiere", el "Ah, mes amis" de "La Fille", "L'alba separa dalla luce l'ombra" y "Júrame". El publico puesto todo de pie.

Antes de cantar los bises habló con el publico diciendo que habían pasado 10 años de la muerte de Alfredo Kraus y que le dedicaba el recital. Por esto recibió muchísimos aplausos.

Detalle importante: Este recital era transmitido fuera del teatro en pantalla gigante, y allí acudieron mas de 5000 personas. JD salió al balcón del teatro cuando terminó el recital y saludó al publico por micrófono en medio de grandes aplausos. Luego saludó a todos los peruanos presentes y les dedicó una parte de "La flor de la canela", a capella. Eso resultó siendo una apoteosis, muchos en la plaza coreaban con el la canción.


Para completar la nota, aqui una reseña de El Mundo

1 comentario:

Fedora dijo...

Yo estuve en el recital de anoche dentro del teatro. Y creo que excepto con Plácido Domingo, que el público de Madrid es muy entusiasta, por lo general éste es muy frio, pero ayer, todo fue distinto. Es la primera vez que veo a un público tan entregado desde el principio. No nos cansábamos de aplaudir y de gritar una y otra vez "bravo, bravo,....".
Juan Diego estuvo maravilloso, magnifico, impresionante. Es un encanto de persona.
Parte de los espectadores le gritaron "GRACIAS", y pienso que es lo que todos sentíamos al haber asistido a un recital tan inolvidable.
Juan Diego Florez es ÚNICO. Gracias y mil gracias por este recital.
Desde Madrid, saludos.