11 noviembre 2010

Cuarteto Diotima de Francia se presenta en gira nacional


Una de las formaciones de música contemporánea más importantes de la actualidad en penúltimo concierto de la Sociedad Filarmónica de Lima. El conjunto francés, cuya presencia es posible gracias a la Embajada de Francia y la Alianza Francesa de Lima actuará también en Chiclayo y Trujillo y ofrecerá una clase maestra previamente a su concierto en Lima.

Catalogada como una de las agrupaciones de cuerdas más exitosas de la música clásica contemporánea actual, llega a Lima el sensacional y sorprendente Cuarteto Diotima de Francia, conjunto encargado de cerrar la Temporada de conciertos 2010 de la Sociedad Filarmónica de Lima, este jueves 25 noviembre, a las 7:30 p.m., en el auditorio Santa Úrsula (Av. Santo Toribio 150).
Merecedor de críticas musicales en los más importantes medios franceses, entre los que se encuentran comentarios como “un cuarteto con notable cohesión y dominio técnico” (The Diapason Magazine) y un “conjunto de excelente nivel técnico con sus bien definidas voces y un juego expresivo dramático, flexible e impredecible" (Radio Nacional de Francia), el Cuarteto Diotima se ha constituido en una de los más reputadas agrupaciones camerísticas que interpreta repertorio contemporáneo.

Su historia se remonta a 1996, cuando tres franceses y un japonés graduados de los Conservatorios de Música de París y Lyon decidieron compartir su gusto por las piezas musicales del siglo XX y su afición por las obras del célebre compositor italiano Luigi Nono. El cuarteto debe su nombre a este último, en alusión a una de sus obras tituladas Fragmente Stille, an Diotima. Fue así como, Eiichi Chijiiwa y Nicolas Miribel en los violines, Franck Chevalier en la viola y Pierre Morlet en el violoncello, dieron vida al conjunto.

Solo unos años después, la joven agrupación ganaría el primer premio en el Concurso de la Federación Nacional de Asociaciones de Estudiantes de los Conservatorios de Francia (FNAPEC), realizado en París en 1999, y obtendría el premio de música contemporánea en el Concurso de Cuartetos de Cuerda de Londres, llevado a cabo en el 2000. Con la obtención de estos galardones, el cuarteto francés iniciaría una meteórica y ascendente carrera musical que se mantiene hasta el día de hoy.

El Diotima se adentra en la tradición de los cuartetos de cuerdas contemporáneos y románticos, caracterizado por interpretar un repertorio con autores del siglo XX, desde Bartók y la segunda escuela vienesa, hasta Carter, Xénakis, Lachenmann y Ferneyhough. Pese a ello, la agrupación ha sabido mezclar sus ejecuciones con las piezas musicales de los grandes maestros como Haydn, Beethoven, Schumann, Brahms, Dvorak, entre otros.

El cuarteto francés se ha presentado en las principales salas de concierto y festivales de música en todo el mundo. Sus giras lo han llevado, además continentes como Europa, Asia, Centroamérica y Sudamérica, a países como Japón, Estados Unidos, México, China y Corea.


Discografía reconocida
El primer disco del cuarteto, que incluye las obras Reigen Seliger Geister de Lachenmann y Fragmente-Stille, an Diotima de Nono, mereció el premio "Coup de coeur" de la Academia Charles Cros y una calificación "Diapason découverte".

En noviembre del 2004, el cuarteto recibió el premio "Jóvenes talentos" en la ceremonia del "Diapasón d'or" del año en París, gala que es organizada anualmente por la prestigiosa revista francesa The Diapason Magazine, un referente esencial de la crítica en el ámbito de la música clásica. Y a fines del año pasado, la misma revista le otorgó el Diapason d’Or del mes a su disco Liturgia fractal, uno de sus más recientes trabajos musicales que consiste en la grabación de un ciclo de cuartetos del compositor español Alberto Posadas (1967). El premio, uno de los más importantes del ámbito discográfico, se otorga a grabaciones que la revista considera de excepcional calidad.

Descentralizando la música de cámara
El Cuarteto Diotima cuya presencia en Lima se ha hecho realidad gracias a la Embajada de Francia y la Alianza Francesa de Lima realizará otras dos presentaciones en el interior del país. La agrupación se presenta el viernes 26 de noviembre, en Chiclayo, y el sábado 27 de noviembre, en Trujillo con ingreso libre y con el mismo repertorio.

Programa
El programa que interpretará el Cuarteto Diotima en su tres presentaciones en nuestro país comprende: Schubert: Cuarteto Nº 5 en si bemol mayor D. 68; Onslow: Cuarteto para cuerdas Nº 30 en do menor, Op. 56; Zemlinsky: Cuarteto para cuerdas Nº2, Op. 15.

Clase maestra en la Escuela de Música PUCP
Previamente a su concierto en Lima, el prestigioso cuarteto brindará el miércoles 24 de noviembre de 4 a 7 p.m. una clase maestra de cupo limitado en la sede de la Escuela de Música PUCP ubicada en Malecón Grau 477, Chorrillos. Los músicos interesados deben inscribirse previamente en informes@sociedadfilarmonica.com.pe, consignando sus datos completos (nombres, apellidos, teléfono, correo electrónico y dirección).

No hay comentarios: