10 septiembre 2011

Este martes la Sociedad Filarmónica de Lima rinde homenaje a Franz Liszt con la destacada pianista Mûza Rubackyté


Este martes 13 de setiembre a las 7:30 pm en el Auditorio del colegio Santa Ursula. Entradas a la venta en Teleticket

(Difusión) Todo comenzó para la pianista lituana Mûza Rubackyté cuando realizó su debut como pianista a los siete años tocando el Concierto de Haydn en D Mayor. A los 13 años, ganó el concurso Jóvenes Artistas Nacionales de Lituania, permitiéndosele así su admisión en el renombrado Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. Al tiempo de su graduación, participó y ganó el concurso “All-Union” de la Unión Soviética y a partir de allí se hizo conocida como “Una de la mejores pianistas soviéticas”.

Viajó a lo largo y a lo ancho de toda la Unión Soviética, haciendo sus apariciones junto a orquestas de todos los niveles, desde Uzbekistan hasta los grandes ensambles de Moscú, St. Petersburg y Vilnius. Realizó giras y recitales orquestales especiales “bajo control” fuera de la Unión Soviética, donde tocó bajo la conducción de notables Maestros como Katchaturian, Jarvi, Gergiev, Jordania y Klas.

Las giras “ordenadas” de sus recitales la llevaron a tocar aún en almuerzos de molinos de acero, fábricas, así como en pequeñas aldeas y villas. Durante aquéllos años, Mûza y muchos otros artistas debieron “acatar” dónde, cuándo y qué tocar. El lado positivo de esos “respectivos años”, le permitieron elaborar más de 30 programas para diferentes recitales, así como un repertorio orquestal de 35 conciertos. Aún siendo una artista honorada y venerada en Lituania, mucho le fue negado como ciudadana, pero ante su arte y maestría de tan alto nivel, a Mûza le fue garantizado el permiso de ingresar al internacionalmente prestigioso Concurso Liszt/Bartok en Budapest, donde luego ganó el ampliamente aclamado Grand Prix. Desafortunadamanete, debido a su origen étnico y a las políticas del momento, le fueron negadas una cantidad de visas y pasaportes para cumplir con una multitud de contratos que le eran ofrecidos. Durante once años, los rechazos de visas de trabajo continuaron hasta la “perestroika” (año 1989) y poco más tarde, la independencia de Lituania en 1991, le permitió instalarse en Paris, donde ganó el renombrado Premio International de Paris “Les Grand Maitres Francais” (Grand Master de Francia).

Actualmente reside en París, toca regularmente conciertos orquestales a lo largo de toda Europa y es escuchada frecuentemente en Radio France y Radio Classique. Prolífica en cinco idiomas, sus giras de recitales por el continente la han llevado a teatros tan renombrados como el Wigmore Hall (Londres), el Beethoven Haus-Bonn, el Salle Gaveau (París) y muchos otros.

Mûza Rubackyté ha sido artista de portada en publicaciones de piano tales como el “Piano World” (Holanda) y el “Piano Magazine” (Francia) y otras revistas musicales pertenecientes a los Países Bálticos. En 1998, Lituania la ha honrado junto a Sir Yehudi Menuhin con el premio cultural más alto del país, la “Legion of Merit” por sus logros y habilidades musicales extraordinarios. Luego, en 2006, el país la honró en una segunda oportunidad con su “National Award”, similar al Premio “Kennedy Center Awards” de Washington, nombrándola la “Musa” nacional y “Embajadora Cultural para el Mundo”.

Durante las temporadas 2001-2005 fue contratada en Sudamérica (Chile), también por la Singapore Symphony, y para sus debuts orquestales en Norteamérica con las Sinfónicas de Nashville y Carolina del Norte. En 2003 y 2004, participó junto a las Orquestas de Virginia, de Austin y Texas, con nuevos debuts.

La temporada 2005 la encontró de regreso en América, gracias a la invitación del mundialmente renombrado Maestro Leonard Slatkin para tocar el Liszt Nº1 Concerto con la National Symphony en el Festival Wolf Trap Summer en Washington, DC. Más tarde, durante ese mismo verano, viajó al otro lado del país para tocar el Tchaikovsky’s Concerto Nº 1 en el Britt Festival en Oregon. En 2008, Leonard Slatkin, nuevamente, la invitó a participar con él junto a su nueva orquesta, la Detroit Symphony, para tocar el Tchaikovsky Nº 1 Concerto.

Ha sido escuchada en docenas de aclamadas grabaciones, incluyendo su último y reciente lanzamiento, el “Shostakovich 24 Preludes and Fugues” y “Cesar Franck”, con el sello Brilliant Classics.

Nominada “Una de las Mejores Intérpretes Vivas Mundiales de Liszt” por el Fanfare Magazine junto a otros diarios, su lanzamiento de los tres volúmenes completos de Liszt , junto al sello Lyrinx, de su completa grabación “Annees de Pelerinage”, le han ganado comentarios tales como:

“Qué pianista suntuosa… nos eleva a los cielos” (Classica); “.... una gran ráfaga, de gran arte” (Pianist-FR);

“Una artista de extraordinaria sensibilidad y técnica” (St. Louis Post-Dispatch);

“Brilliante y poética, sutil y refinada, prominente, tan grande como las mejores pianistas que alguna vez se hayan expresado” (Chicago Tribune);

“Muza Rubackyte ha dominado estas partituras a un nivel verdaderamente trascendente a través de su más respetada y admirada versión, otorgando a Lazar Berman, Aldo Ciccolini enormes dividendos. Su “Annees de Pelerinage” se eleva hacia la cima de esta breve lista de ciclos” (BBC Music).

Los logros de Mûza Rubackyté por haber sobrellevado todos los obstáculos personales y políticos que se han presentado en su camino, ciertamente la han llevado a ganarse el nombre que muchos críticos le han otorgado como “La Muza Magnífica”.

DATO Este martes 13 de setiembre a las 7:30 pm en el Auditorio del colegio Santa Ursula. Entradas a la venta en Teleticket.


PROGRAMA
Homenaje a Franz Liszt (1811-1886) en el Bicentenario de su nacimiento

Fragmentos de Años de Peregrinación:
Capilla de Guillermo Tell.
En el lago de Wallenstadt.
Juegos de aguas de la Villa de Este.
Las campanas de Ginebra - Nocturno.
Tormenta.
Valle de Obermann.
Soneto 104 del Petrarca.
Soneto 123 del Petrarca.
Canción.
Tarantela.
Tras una lectura de Dante, Fantasía casi sonata.


No hay comentarios: