16 septiembre 2011

Un dia como hoy en 1977 fallece la legendaria Maria Callas, "La Divina"


Por Gonzalo Tello (Operaperu.com)

Maria Callas (2 de diciembre 1923 - 16 de setiembre 1977) fue, sin lugar a dudas, la soprano mas emblemática del siglo XX. SU vida cargada de triunfos y drama es una de las excitantes del mundo operístico. Admirada mas allá de los teatros líricos, esta artista dedico su vida a los grandes roles y a las grandes heroínas del repertorio. Dejo un gran legado de grabaciones.

Hablar de Maria Callas era hablar de lujo y sofisticación. Por eso la legendaria marca de joyas Swarovski le confió joyas desde muy joven para sus representaciones en los principales teatros. Estas joyas pueden verse en tour por el mundo, en las cuales podremos reconocer algunas que fueron usadas en producciones históricas, como la "Tosca" de Covent Garden en 1958 o en "Norma" en La Scala.

Callas se inicio cantando roles de todo tipo, incluyendo grandes roles wagnerianos como el de Kundry en "Parsifal" y Brunilda en "La Valkiria", y devino en roles que convirtió en sus trademarks. Entre los belcantistas se encuentran Violeta en "La Traviata" de Verdi, "Norma", "I Puritani" e "Il Pirata" de Bellini, "Lucia di Lammermoor", "Anna Bolena" y "Poliuto" de Donizetti. Tambien triunfo como en "Aida", "La Forza del Destino", "Un ballo in maschera", "I Vespri Siciliani", incluso en "Nabucco" y "Macbeth".

Callas recupero obras que ya estaban olvidadas y las puso de nuevo en el espectro musical. Hablamos de "Armida" de Rossini, "Anna Bolena" de Donizetti, "Medea" de Cherubini son de estos roles que hoy conocemos gracias a ella.











No hay comentarios: