(AFP) La soprano suiza Lisa Della
Casa, una de la grandes intérpretes de Mozart de la segunda mitad del siglo XX,
falleció el 19 de diciembre a los 93 años, anunció este martes la Opera de
Viena (Staatsoper) en un comunicado.
Lisa Della Casa nació el 2 de
febrero de 1919 en Burgdorf, Suiza y falleció en Münsterlingen, a orillas del
lago de Constanza.
Además de sus interpretaciones de
las óperas de Wolfgang Amadeus Mozart, la soprano suiza, de gran belleza, era
famosa también por la interpretación de óperas del compositor alemán Richard
Strauss.
Lisa Della Casa comenzó su
carrera en la Opera de Viena en 1947 y participó en 411 representaciones en 27
papeles, la última, el 25 de octubre de 1973 en "Arabella".
Biografía
Lisa della Casa, fue una cantante
soprano lírica suiza nacida en Burgdorf el 2 de febrero de 1919 y murió el 10
de diciembre de 2012.
Admirada especialmente en el
repertorio de óperas de Mozart y Richard Strauss. De gran belleza física, fue a
menudo comparada con su contemporánea y rival, la gran soprano alemana
Elisabeth Schwarzkopf.
Formó parte del grupo de
cantantes del renacimiento lírico de postguerra austroalemán (Elisabeth
Schwarzkopf, Elisabeth Grümmer, Sena Jurinac, Irmgard Seefried, Anneliese
Rothenberger, Rita Streich, Hilde Güden, Christa Ludwig, Fritz
Wunderlich,Hermann Prey, Dietrich Fischer-Dieskau, Anton Dermota).
Estudió con Margarethe Haeser en
el Conservatorio de Zurich, haciendo su debut como Madama Butterfly de Puccini
en 1940 enBiel. Pasó varias temporadas en el elenco de la Ópera de Zúrich,
cantando desde la Reina de la Noche a Dorabella, Pamina, Gilda, Serena y Zdenka
de Arabella de Strauss junto a Maria Cebotari que impresionada la presentó ante
las autoridades del Festival de Salzburgo. Como consecuencia Della Casa debutó
en el festival en 1947 como Zdenka en presencia de Richard Strauss que
profetizo que un día sería una gran Arabella.
Le siguieron debuts en Viena como
Gilda en Rigoletto, La Scala como Sophie en Der Rosenkavalier, Covent Garden
como La Condesa de Las bodas de Fígaro, la Ópera Estatal de Baviera en Múnich
como la titular en Arabella y en 1952 el Festival de Bayreuth como Eva en Los
maestros cantores de Núremberg.
Fue uno de los baluartes del
Festival de Salzburgo donde cantó entre 1947 y 1974 los personajes con los que
se la identifica mas a menudo: Donna Elvira y Donna Anna en Don Giovanni, la
Condesa en Las bodas de Fígaro, Pamina en La flauta mágica, Arabella, Ariadne y
los tres roles de El caballero de la rosa, primero como Sophie, luego Octavian
y finalmente una celebrada Mariscala para la reapertura de la Ópera de Viena en
1955 y en el mismo papel en el nuevo teatro de Salzburgo en 1960 dirigida por
Herbert von Karajan. Della Casa ha sido al igual que Lotte Lehmann y Evelyn
Lear, una de las pocas en asumir los tres papeles de la ópera.
También fue favorita en el
Metropolitan Opera de New York donde debuto en 1953 como la Condesa. En ese
teatro canto hasta 1967 y en 1964 fue Octavian en el tardío debut metropolitano
de Elisabeth Schwarzkopf como la Mariscala enfretando en un astuto golpe publicitario
a las dos otrora rivales.
Se aventuró en el repertorio más
dramático como Salomé y Chrysotemis en Elektra de Richard Strauss, Desdémona de
Otello de Verdi y Tosca de Puccini retornando a papeles más livianos para no
dañar su voz.
En 1974 después de una
representación de Arabella en Salzburgo anunció imprevistamente su retiro.
En homenaje a sus 90 años, el
realizador Wunderlich Medien hizo el documental Lieber einer Diva (Love of a
Diva) donde la entrevistan después de 30 años de ausencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario