11 diciembre 2012

In Memoriam: Galina Vishnevskaya


(AP) La diva rusa de la ópera Galina Vishevskaya, quien conquistó públicos alrededor del mundo con su rica voz de soprano, falleció. Tenía 86 años.
El Centro de la Opera de Moscú, que Vishnevskaya creó, dijo que la cantante murió el martes en la capital rusa. No proporcionó una causa del deceso.
Vishnevskaya se unió al Teatro Bolshoi de Moscú en 1953 e interpretó numerosos papeles de soprano en óperas clásicas rusas y europeas.
Debutó en la Opera Metropolitana como Aida en 1961 y dio vida a Liu en Turandot en La Scala en 1964.
Vishnevskaya estuvo casada con el violonchelista Mstislav Rostropovich desde 1955 y hasta la muerte de éste, en el 2007. Ambos actuaron frecuentemente juntos.
La pareja dejó la Unión Soviética con sus dos hijas en 1974 y vivió en París y luego en Washington. Regresaron a Rusia tras el colapso soviético.
Biografia
Galina Vishnévskaya nació en Leningrado (hoy San Petersburgo) en 1926. Tuvo una infancia difícil castigada por la Segunda Guerra Mundial y el sitio de Leningrado.
Su debut escénico tuvo lugar en 1944 cantando opereta. Después de un año de estudios con la profesora Vera Nikoláyeva, ganó un concurso de canto organizado por el Teatro Bolshói con las canciones "Oh, no te lamentes", de Rajmáninov y el aria de Verdi "O patria mía", de "Aida".
En 1952 entra a formar parte del Teatro Bolshói, en Moscú donde se transformó en la diva rusa por excelencia de las décadas del 50 y 60. Su voz con típico timbre eslavo y su belleza física se unían a temperamentales condiciones histriónicas.

En 1966 filma la película Katerina Izmáilova (la versión censurada por Stalin de la ópera Lady Macbeth de Mtsensk de Shostakóvich) y anteriormente presta su voz a la actriz en el film Eugenio Oneguin, la más famosa ópera rusa.
En 1961 Vishnévskaya hace su debut operístico en el Metropolitan Opera House de Nueva York cantando precisamente Aida. El año siguiente debuta en el Royal Opera House con el mismo rol. En 1964 debutó en La Scala como la esclava Liù en la ópera Turandot de Puccini con Birgit Nilsson (Turandot) y Franco Corelli (Calaf) en los roles protagonistas. Fue Marina de Borís Godunov dirigida por Herbert von Karajan en el Festival de Salzburgo.

Vishnévskaya fue una legendaria intérprete de Lisa (La dama de picas) y Tatyana (Eugenio Oneguin), las dos óperas más conocidas de Chaikovski, de las que deja filmaciones y grabaciones completas. Además de los roles habituales de la ópera rusa, Vishnévskaya ha interpretado a Violeta, Tosca, Cio-Cio-San, Leonora (Fidelio) y Cherubino.
Vishnévskaya se casó en 1955 con el violonchelista Mstislav Rostropóvich con quien tuvo dos hijas, Olga y Helena. Juntos ofrecieron recitales de forma regular, con él al piano. Ambos eran íntimos amigos de Dmitri Shostakóvich; tras la muerte de éste y su posterior salida de la URSS, realizaron una electrizante grabación de la ópera Lady Macbeth del distrito de Mtsensk.

Vishnevskaya y Rostropovich integraron la élite de artistas a los que se les permitía salir de Rusia por su relevancia internacional pero cuando Benjamin Britten compuso el Requiem de Guerra para unir a los países después de la Segunda Guerrra Mundial, el gobierno no le permitió actuar (posteriormente realizó una grabación dirigida por el compositor con el tenor Peter Pears y el barítono Dietrich Fischer-Dieskau).
Britten, Shostakóvich y Prokófiev compusieron especialmente para su voz y fue una intérprete magnífica de Natasha en la ópera Guerra y paz de éste último. Vishnévskaya fue una incansable difusora de las canciones de los clásicos rusos como Mijaíl Glinka, Rajmáninov, Músorgski, Chaikovski, César Cui, Balákirev, Rimski-Kórsakov, Aleksandr Dargomyzhski y Prokófiev y Shostakóvich.

En 1974, por alojar en su dacha y defender públicamente al escritor disidente Aleksandr Solzhenitsyn, tuvieron que exiliarse de Rusia y se les retiró la nacionalidad rusa. Las filmaciones de ópera de la cantante fueron borrada, quedando un fragmento de la ópera Aida solamente (1). El matrimonio se estableció temporalmente en Estados Unidos. En 1987 Vishnévskaya dirigió la ópera "La novia del Zar", de Rimski-Kórsakov en Washington, D.C. En 1990, tras la perestroika, recuperaron la nacionalidad.
En 1984, Vishnévskaya publicó un fascinante libro de Memorias: Galina, un relato ruso (publicado en español por Javier Vergara editores).
En 2002, Vishnévskaya abrió las puertas de su propio teatro en Moscú, el «Galina Vishnévskaya Opera Center».
El 27 de abril de 2007 falleció su marido Mstislav Rostropovich. En el 2005 el cineasta Aleksandr Sokúrov (El arca rusa) dirigió un documental sobre su vida invitándola luego a participar como actriz protagónica en la película Alexandra donde tuvo notable repercusión de público y crítica.
En 2007 se subastó la extraordinaria colección de arte (más de 400 piezas incluyendo importantes pinturas) de la pareja en Londres, fue comprada por el billonario ruso Usmanov a fin de mantenerla reunida. Las obras se exhiben ahora en museos de Moscú y San Petersburgo.
La joven soprano rusa Anna Netrebko posee ciertas características similares a las de la joven Vishnévskaya aunque no su fiero e ingobernable temperamento.

No hay comentarios: