18 febrero 2015

OSN presenta concierto de compositores americanos

(Ópera Perú).- Un programa fresco con obras famosas de compositores americanos es lo que presentará en su segundo concierto de la temporada de verano la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú este viernes. Para esto se ha invitado a un joven director de origen indio y nacionalidad americana, Ankush Kumar Bahl.
Este joven artista tiene una distinguida carrera, ya en su cuarta temporada como director asistente de Christoph Eschenbach en la National Symphony Orchestra de EE.UU, orquesta con la cual llegará a casi cien presentaciones al final de esta temporada. ha dirigido asimismo, en Estados Unidos y Europa, a orquestas como la Royal Concertgebouw Orchestra, Orchestre National de France, National Opera Orchestre de Nancy, Copenhagen Philharmonic, entre otras, y esta temporada hace su debut con orquestas de Canadá y Sudamérica. Además, ha trabajado en clases maestras con Sir Colin Davis, Michael Tilson Thomas, David Zinman, David Robertson, James Conlon, Sergiu Comissiona, Gunther Schuller, Gustav Meier, Larry Rachleff, David Effron, Michael Stern, and Jorma Panula.
Kumar Bahl debutará al frente de la OSN en el Gran Teatro Nacional en un programa netamente americano, que incluye el estreno peruano de "Chairman Dances" de John Adams; el "Concierto Indio" para violín y orquesta del peruano Theodoro Valcárcel. Luego, en la segunda parte, conducirá tres obras representativas de la música clásica estadounidense del siglo XX: "El salón México" de Aaron Copland, el "Adagio para cuerdas" de Samuel Barber; y "Un americano en París" de George Gershwin.
Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter.
Chairman dances es una obra compuesta por John Adams (EE.UU, 1947), en 1985, subtitulada foxtrot para orquesta. Fue comisionada por la Sinfónica de Milwaukee y es un extracto de la ópera "Nixon en China", una de sus obras mas famosas, la cual estaba componiendo durante ese período. Esta pieza pretende evocar un baile seductor y ficticio entre Mao-Tse Tung y su esposa, durante la cena oficial ofrecida a Nixon.
El "Concierto indio" de Theodoro Valcárcel (Perú, 1902-1942)  fue escrito en 1940 con el título de "Partita" y originalmente para violín y piano. Esta obra, como todas las del compositor, están escritas con un carácter indigenista y una excelente aplicación al lenguaje clásico, lo cual le dio la fama internacional. Esta obra contará como solista con la alemana Nora Chastain, quien la grabó junto a la Bürttembergische Philharmonie Reutlingen, dirigida por Gabriel Castagna, y se puede encontrar en un disco del sello Chandos.
A propósito de esta obra, que se presenta en el marco de una retrospectiva a la obra de Theodoro Valcárcel, que la OSN interpretará durante 2015, su sobrino, nieto, Fernando Valcárcel, ha escrito:
"En 1930 Theodoro Valcárcel se encontraba en París. Pocos meses antes había llegado a Europa como delegado oficial peruano para las Exposiciones de Barcelona y Sevilla. Pero como muchos de los compositores latinoamericanos invitados a tales eventos, la oportunidad fue propicia para continuar un periplo por diversas ciudades europeas con el fin de dar a conocer sus obras y asimilar y conocer las nuevas tendencias que se desarrollaban en aquellos años. El 12 de abril de 1930 Theodoro presentaba en la Sala Pleyel, mítico escenario parisino, una selección de sus mejores obras. Tuvo el concurso de eminentes artistas entre los que se encontraba el célebre pianista español Ricardo Viñés, cuya nombradía la atestiguan las obras escritas especialmente para él como “Noche en los jardines de España”, de Manuel de Falla; y que estrenó, además, obras de algunos de las más importantes compositores vanguardistas de inicios del siglo XX como Debussy, Ravel y Satie. En aquella ocasión, Viñés interpretó la Ñusta en el arroyo, Ronda de las colinas, Danza del fuego sagrado, Puna nevada, Cortejo nupcial y Danza imperial. A él se sumaron la cantante Marie France de Montaut que interpretó una selección de sus canciones; y la chelista Adèle Clément que presentó su Himno al Sol. También el violinista Georges Zumbieh (a la postre quien estrenó el Concierto indio pero en su versión para violín y piano, aunque Virgilio Laghi ya había interpretado algunas partes de la obra en julio de 1929 en Lima). Los recortes periodísticos dan cuenta del recibimiento favorable y entusiasta de la crítica y del público. Pocos meses después, la casa editorial Maurice Senart editaba sus Cuatro canciones incaicas. ".
El Salón México de Aaron Copland, es, como su nombre lo indica, una pieza sinfónica que ilustra un salón de baile de ese país. La obra se inspira en cuatro piezas folklóricas mexicanas. La obra fue estrenada por Carlos Chávez y la Sinfónica mexicana en 1937.
El Adagio para Cuerdas de Samuel Barber (EE.UU. 1910 - 1981) es una obra melancólica y muy popular por películas como Platoon de Oliver Stone o El hombre elefante de David Lynch. Es una versión para cuerdas extraída del segundo movimiento de su Cuarteto para cuerdas, Op. 11.Fue estrenada en 1938 en Nueva York.
Finalmente escucharemos una de las obras mas destacadas de George Gershwin (EE.UU. 1898-1937), Un americano en París, un poema sinfónico con todas las influencias jazzísticas propias del compositor, estrenado en 1928. La obra narra las vivencias de un hombre americano de visita en la Ciudad Luz. La partitura incluye celestas, saxofones e incluso bocinas de automóviles. Se dice que el propio Gershwin trajo bocinas de Paris a Nueva York para su estreno con la New York Philharmonic. Esta famosa obra inspiró una película musical del mismo nombre, protagonizada por Geene Kelly, en 1951. También un ballet creado por Christopher Wheeldon, y estrenado por el NYC Ballet en 2005.
Este concierto resulta mas que interesante, y lo podremos disfrutar el viernes 20 de febrero desde las 8:00 pm en el Gran Teatro Nacional. las entradas como siempre están a la venta, desde 15 a 60 soles, en Teleticket o boletería del teatro.
Además, a las 6:45 pm en el Salón VIP del GTN, se dará un conversatorio a propósito de la retrospectiva a Theodoro Valcárcel. Contará con la participación de Mónica Canales, Omar Aramayo y Fernando Valcárcel, quienes hablarán del Contexto cultural e ideológico de su música, sobre Puno en las primeras décadas del siglo XX y sobre el Concierto para violín. En ingreso a esta actividad previa al concierto es de ingreso libre.

No hay comentarios: