31 mayo 2015

Concierto de Órgano Positivo con Teodosio Bevilacqua



Viernes 5 de junio, 8:00 pm. en la Catedral de Lima. Ingreso Libre.
(Difusión) Este viernes 5 de junio, la Catedral de Lima será el escenario de un concierto de Órgano Positivo, instrumento poco conocido en nuestro medio,  el cual es emblemático del Barroco y de los pocos que hay en el Perú, que en esta ocasión será tocado por el maestro italiano Teodosio Bevilacqua, músico de reconocido prestigio que ha tocado en la Basílica de San Pedro de Roma ante la presencia del Papa Francisco. 
El Concierto Barroco titulado “El órgano italiano de las Escuelas Romana y Napolitana” se realizará a las 8:00 p.m. y es de ingreso libre. El maestro Bevilacqua tocará obras representativas de este instrumento, de Trabaci, Frescobaldi y Pergolesi. 
El órgano positivo es un instrumento que fue muy usado especialmente a partir del siglo XIV en el contexto religioso. Vivió su época de esplendor en el siglo XV, usándose para acompañar el canto o formando parte de pequeños conjuntos instrumentales. En el Barroco se empleó en la ejecución del bajo continuo, y a mediados del siglo XVII para la interpretación de música eclesiástica. 
Vale indicar que el órgano positivo que se tocará el viernes 5 fue fabricado por el Taller de Organería Valdebenito (Chile) durante 7 meses y llegó al Conservatorio Nacional de Música en abril del presente año. Por sus características y registros, este ejemplar es apto e ideal para conciertos de música barroca, como el que se ofrecerá en esta ocasión. 
Teodosio Bevilacqua 
Ha realizado los estudios que tradicionalmente un director de orquesta hace en Italia, obteniendo los diplomas en Órgano y composición organística (10 años), Composición (10 años), Dirección de Orquesta (3 años) y Perfeccionamiento en Dirección de Orquesta (2 años) en el Conservatorio de Música “Santa Cecilia" de Roma. En octubre de 2010 ha fundó la Orquesta Lucania Sinfonietta, con la que promueve y difunde la música clásica. Colabora también con la Orquesta Sinfónica Juvenil "Orquestando" del Ministerio de la Educación del Perú, la Orquesta "Roma Sinfonietta", la "Fondazione Musica per Roma" y otras más. Ha tocado en conciertos en Italia, España y en la Basílica de San Pedro en Roma (Vaticano) con la Orquesta Sinfónica de Pittsburg, durante la Misa de la Noche de Navidad ante la presencia del Papa Francisco. Ha ganado el concurso "Residenze Artistiche Out" para jóvenes artistas del Ayuntamiento de Basilicata y financiado por la Presidencia del Consejo de Ministros de Italia. Hoy es Profesor Asistente de Dirección Orquestal y de Dirección Coral en el Conservatorio Nacional de Música.

No hay comentarios: