20 abril 2016

SFL inicia temporada con Il Gardellino

© SFL
Orquesta de cámara barroca  Il Gardellino será la encargada de inaugurar la tradicional Temporada de Abono,  este viernes 22 de abril en el Auditorio Santa Úrsula.
(Difusión SFL) La Sociedad Filarmónica reanuda sus actividades, manteniendo su espíritu joven y ofreciendo una atractiva cartelera musical, que está a la altura de los mejores escenarios del mundo. La Temporada 2016 se inicia este viernes 22 de abril a las 7:45 pm en el Auditorio Santa Úrsula con la presentación de la prestigiosa agrupación barroca belga Il Gardellino, un referente en el mundo de la música antigua.
En su primera visita a nuestro país, la agrupación ofrecerá el siguiente programa: Concierto para oboe en re menor, de A. Marcello; Concierto para chelo en si menor RV 424, de A. Vivaldi y Concierto para flauta en re menor Wq 22, de Carl Philipp Bach. Asimismo, en la segunda parte del programa, interpretará Concierto en la mayor para oboe de amor, cuerdas y bajo continuo, de  G.P. Telemann; Sinfonía en re menor para cuerdas y bajo continuo, de J.C.F. Bach; y Concierto en si menor para flauta, oboe, cuerdas y bajo continuo de J. F. Fasch.
Fundada en 1988, la agrupación tomó prestado el nombre del concierto de Vivaldi, Il Gardellino. Sus integrantes gozan de renombre en la escena musical internacional, siendo también líderes y en ocasiones co-fundadores de grupos como la Orquesta Amsterdam Baroque, La Petite Bande, L’Orchestre des Champs-Elysées y el Collegium Vocale.
Después de muchos años dedicados a la práctica auténtica manteniéndose fieles a la obra de Bach, hoy en día Il Gardellino tiene como uno de sus objetivos ofrecer “algo” diferente y vanguardista. Esto los lleva a incluir frecuentemente obras de compositores contemporáneos y a interactuar con artistas de otros campos de la música, como el jazz y la música del mundo. También invitan a escritores, filósofos, cinematógrafos o videastas, a participar en sus conciertos con la intención de crear un diálogo inspirado en diferentes formas de expresión artística.
 Después de haber sido sumamente elogiados en muchos festivales y salas de conciertos de Europa, Il Gardellino disfruta de un éxito cada vez mayor a través de giras por los Estados Unidos, Israel, Sudamérica, Japón y Corea. Actualmente, la agrupación es dirigida por el flautista Jan De Winne y el oboísta Marcel Ponseele.
 Jan De Winne realizó estudios de flauta moderna en los conservatorios de Gante y Brujas. Simultáneamente obtuvo un diploma en musicología e historia del arte en la Universidad de Gante y a partir de ahí se especializó en la interpretación de flauta barroca en el Conservatorio de Bruselas bajo la dirección de Barthold Kuijken.
Por su parte, Marcel Ponseele realizó estudios de oboe moderno y de música de cámara en los prestigiados conservatorios de Brujas, Bruselas y Gante, para posteriormente dedicarse a la interpretación del oboe barroco. En 1981 ganó el Concurso Internacional Musica Antiqua del Festival de Flandes, en Brujas. Hoy en día, Ponseele es considerado por músicos famosos, académicos y críticos musicales alrededor del mundo, como uno de los mejores intérpretes de oboe barroco.
Las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro.


No hay comentarios: