10 octubre 2016

Dúo de pianos con las hermanas Naughton

Intérpretes norteamericanas ofrecerán un concierto con piezas para cuatro manos y otras para dos pianos. Verlas y oírlas es un espectáculo imperdible.
(Difusión SFL) El formato "dos pianos" es siempre sorprendente, pero más aún cuando las intérpretes son hermanas gemelas. El dúo de pianistas conformado por las hermanas Christina y Michelle Naughton han desarrollado una especie de "lenguaje secreto" después de años tocando juntas, logrando cautivar audiencias alrededor del mundo. Ambas llegan a Lima para ofrecer un concierto este martes 18 de octubre a las 7:45 p.m. en el Auditorio Santa Úrsula, como parte de la Temporada de Abono de la Sociedad Filarmónica de Lima.
En su debut en Lima, las gemelas Naughton ofrecerán un recital con composiciones a cuatro manos, así como piezas para dos pianos. El recital se inicia con la interpretación de Andante y Allegro Brillante, op. 92 para cuatro manos de Mendelssohn, para luego ofrecer tres piezas de Bach transcritas por Kurtág para piano a cuatro manos: Mein Jesus, Der du mich de Once preludios corales- Libro I; seguida de Sonatina de la Cantata N° 106 “El tiempo de Dios es el mejor tiempo”, Actus Tragicus BWV 106; y “Desde mi más profunda angustia clamo a ti”, BWV 687. El programa continúa con Preludio coral, op. 122 #10 “Herzlich tut mich verlangen” de Bach/Brahms y Rondó en do mayor para dos pianos, op. 73, de Chopin. Para la segunda parte del recital se anuncia Fuga en do menor para dos pianos K. 426, de Mozart; Roll over Beethoven” para dos pianos de Adams y Boogie para cuatro manos, de Schoefield.
Nacidas en Princeton, Nueva Jersey, de padres de ascendencia europea y china, Christina y Michelle son egresadas del Juilliard School y del Curtis Institute of Music, donde les fue otorgado el Premio Festorazzi. Estudiaron con los maestros Evelyne Crochet, Gary Graffman, Joseph Kalichstein, Jerome Lowenthal y Robert McDonald. Las hermanas Naughton hicieron su debut europeo en la Herkulessaal, en Múnich. El dúo ha cautivado audiencias alrededor del mundo por la unidad mística que emerge de su  comunicación musical, como lo describió The Wall Street Journal. A inicios de este año firmaron un contrato con el sello discográfico Time Warner Classics y acaban de grabar su segundo álbum titulado Visiones, el cual ha sido elegido "Editor's Choice" por la revista Gramophone.
Entre sus actuaciones más importantes en la temporada 2015-2016 destacan presentaciones en la serie de conciertos de música de cámara de la New World Symphony y Los Angeles Philharmonicen la Sala Disney de Los Ángeles, así como presentaciones en Classic Festival y Bonlieu Scène Nationale en Francia, en el Concertgebouw de Ámsterdam, y en el Grand Teton Music Festival.
Han actuado como solistas junto a la St. Petersburg Philharmonic, Orquesta Sinfonica do Estado Sao Paulo, Netherlands Philharmonic, l’Orchestre Philharmonique de Strasbourg, Frankfurter Opern- and Museumsorchester y Atlanta Symphony, entre otras. Christina y Michelle Naughton han tocado bajo la batuta de los directores Stephane Denève, Edo deWaart, Charles Dutoit, Andrés Orozco-Estrada, Joann Falletta, Emmanuel Krivine, Cristian Macelaru y Michael Stern.
Han ofrecido recitales en diferentes salas de los Estados Unidos, como el Kennedy Center, el Naumburg Bandshell del Central Park en Nueva York (en la Serie Orquestal de Conciertos), Museo Isabella Stewart Gardner en Boston y el South Orange Performing Arts Center. Sus recitales en Europa incluyen actuaciones en el Parc du Chateau de Florans, France’s La Roque d’Antheron Festival, La Cote de Sain André Festival Berlioz, Rheingau Musik Festival, Tonhalle Zúrich, el Festival de Otoño de Praga, Klavierfestival Ruhr, Tonhalle Dusseldorf y Bremen Music Festival.

No hay comentarios: