04 octubre 2016

Tardes de Ópera presenta nuevos títulos

® Marco Borrelli
(Ópera Perú) Desde este sábado 8 de octubre el programa "Tardes de Ópera" de Radio Filarmonía 102.7 FM presentará una serie de óperas clásicas y contemporáneas, de recientes grabaciones, casas de ópera y festivales del mundo.
En octubre iniciaremos con una reciente grabación en vivo del Festival de Salzburgo 2016, de la ópera "Il templario" de Otto Nicolai, ópera que solo se ha repuesto dos veces en los últimos 150 años. Esta ópera contará con una entrevista exclusiva con su protagonista, el barítono italiano Luca Salsi, el que es considerado por Riccardo Muti como el mejor barítono verdiano de la actualidad. A el lo escucharemos este sábado como il templario, y en noviembre en su primer Macbeth con Riccardo Muti, desde Chicago.
La programación también incluye el estreno nacional de la exitosa ópera de Mark-Anthony Turnage "Anna Nicole", basada en la famosa conejita de Playboy Anna Nicole Smith. Mas allá de la polémica que despierta aquel personaje contemporáneo, su vida ha sido considerada como la de las antiheroínas clásicas de la ópera. Esta  es una extraordinaria versión en vivo, dirigida por Antonio Pappano y protagonizada por Eva-Maria Westbroek.
Por el centenario del compositor argentino Alberto Ginastera, y gracias al material cedido por Radio Nacional Clásica de Argentina, escucharemos las dos óperas mas importantes de este compositor: "Don Rodrigo", en la grabación histórica de su estreno mundial en el Teatro Colón en 1964, y "Beatrix Cenci" de una grabación, también del Teatro Colón, del 2016.
En noviembre dedicaremos un Ciclo a conmemorar los 400 años de la muerte de William Shakespeare con tres óperas basadas en sus obras: "Hamlet", de Ambroise Thomas,  "Macbeth" de Giuseppe Verdi y "La Tempestad" de Thomas Adès.
TARDES DE ÓPERA - Sábados desde las 12:00 horas en Radio Filarmonía 102.7 FM y por www.filarmonia.org

8 octubre: Il Templario, de Otto Nicolai, en vivo desde el Festival de Salzburgo 2016. Con Luca Salsi, Juan Diego Flórez, Clémentine Margaine, Adrian Sampetrean, Kristiane Kaiser. Dirige Andrés Orozco-Estrada.

15 de octubre: Anna Nicole, de Mark-Anthony Turnage (estreno mundial en 2011, Royal Opera House de Londres). Con Eva-Maria Westbroek, Gerald Finley y Alan Oke. Dirige Antonio Pappano.

 

22 de octubre: Centenario de Alberto Ginastera.
Don Rodrigo (estreno mundial en el Teatro Colón en 1964, dirige Bruno Bartoletti) y Beatrix Cenci (Teatro Colón, 2016. Dirige Mario Perusso). 

 

29 de octubre: Jenufa, de Leos Janacek. (2h) con Karita Mattila, Anja Silja y Jorma Silvasti. Dirige Bernard Haitink.

 

5 noviembre: I due Foscari, de Giuseppe Verdi, en vivo desde Londres. Con Plácido Domingo, Maria Agresta y Francesco Meli. Dirige Antonio Pappano.


 
 Homenaje 400 años de William Shakespeare
 
12 de noviembre: Hamlet, de Ambroise Thomas. Con Thomas Hampson, June Anderson, Denyce Graves y Samuel Ramey. Dirige Antonio de Almeida.

 

19 de noviembre: Macbeth, de Giuseppe Verdi, en vivo desde Chicago. Con Luca Salsi, Tatiana Serjan, Dmitry Belosselskiy y Francesco Meli. Dirige Riccardo Muti. 

 

26 de noviembre: La Tempestad, de Thomas Adès. Con Simon Keenlyside, Ian Bostridge y Kate Royal. Dirige el compositor Thomas Adès.

No hay comentarios: