05 diciembre 2016

Temporada del Met en UVK ahora en Basadre

Fotos: © Ken Howard / The Metropolitan Opera
(Ópera Perú) El sábado 10 de diciembre se transmitirá en vivo, desde The Metropolitan Opera de Nueva York, el estreno en el Met de la ópera contemporánea "L´amour de loin" de la compositora finlandesa Kaija Saariaho.
Kaija Saariaho es una de las compositoras mas reconocidas de hoy en el mundo. Su ópera prima "L'amour de loin" (El amor de lejos), se estrenó en 2000 el Festival de Salzburgo con gran éxito. Esto le permitió llegar a otras casas de ópera en París, Santa Fé, Dortmund, Berna, Helsinki, y hoy llega por primera vez a su estreno en Nueva York. 
Esta espectacular producción es dirigida por Robert Lepage, el famoso director de escena canadiense que hizo para el Met otros trabajos como "El Anillo del Nibelungo", "La damnation de Faust" y "The Tempest". LePage no pudo producir esta ópera antes en Europa, por lo cual hacerlo en el Met es un placer para el. En esta producción atemporal utiliza nada menos que 28000 bombillas LED que crean una atmósfera futurista y visualmente poderosa.
Esta es una ópera "de cámara", pues está escrita para tres voces y coro. En este producción del Met será protagonizada por la soprano Susanna Phillips en el rol de Clémence, el bajo Eric Owens como Jaufré y la mezzosoprano Tamara Mumford el Peregrino. Dirige la orquesta Susana Mälkki en su debut en el podio del Met.
Podremos ver "L´amour de loin" desde la 1:00 pm en UVK Multicines Basadre y escuchar a la misma hora por Radio Filarmonía 102.7 FM. Las funciones en diferido serán los días lunes 12 y miércoles 14 a las 7:00 pm. en UVK Basadre. Las entradas pueden ser adquiridas a 70 soles en boletería del cine.
ARGUMENTO
La acción se desarrolla en el siglo XII, en Aquitania, Trípoli y en el mar.
Acto I: Jaufré, estando cansado de los placeres de la vida, desea un amor distinto, lejano, pero comprende que es inverosímil que pueda llegar a encontrarlo. El coro, conformado por sus antiguos compañeros, se ríe de sus sueños y le dice que la mujer por la que él canta no existe. Sin embargo, un peregrino, llegado recientemente del extranjero, dice a Jaufré que existe tal mujer, de hecho, porque él la ha encontrado. Jaufré entonces se dedica solamente a pensar en ella.
Acto II: El peregrino, volviendo a Trípoli, encuentra a Clémence y le dice que, en Francia, un príncipe-trovador la ensalsa en sus canciones, llamándola su “amor de lacasitos”. Aunque esto inicialmente la ofende, Clémence comienza a soñar con este amante extraño y lejano, preguntándose si ella es digna de recibir tal dedicación.
Acto III: En la primera escena, a su vuelta a Blaye, el peregrino vuelve a encontrarse con Jaufré y le dice que la dama ahora sabe que él canta sobre ella. Jaufré decide que debe viajar para encontrarla. En la segunda escena, se ve que sin embargo, Clémence parece preferir que su relación siga siendo distante, puesto que ella se rehúsa a vivir constantemente esperando y no quiere sufrir.
Acto IV: En un impulso, Jaufré parte a encontrarse con su “amor de lejos”, pero no sin cierta agitación. Él supone que no ha tomado la decisión correcta, sobre todo estando seriamente enfermo, teme que la enfermedad aumente al llegar a Trípoli. Finalmente, arriba, pero está muriendo.
Acto V:  Cuando el barco atraca, el Peregrino se adelanta a advertir a Clémence que Jaufré está allí, pero que está a punto de morir y pide verla. El trovador llega a la ciudadela de Tripolis inconsciente, llevado en una camilla. En la presencia de la mujer a quien canta, revive poco a poco. Así, los dos "amantes de lejos" se encuentran, y con la tragedia se acercan. Se declaran su pasión, se abrazan y prometen amarse uno al otro. Cuando Jaufré muere en sus brazos, Clémence reniega contra el Cielo; Entonces, creyendo que el desastre que acaba de ocurrir es su culpa, decide entrar en un convento. En la última escena la vemos en oración, pero sus palabras son ambiguas, y no sabemos con exactitud a quién reza sobre sus rodillas: si a su lejano Dios o su "amor de lejos". (Información de Wikipedia).

No hay comentarios: