10 agosto 2017

Nuevo Teatro de clase mundial en Trujillo

Tenor Juan Diego Flórez inaugurará el teatro de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) de Trujillo.
(Difusión) En conferencia de prensa se dio a conocer la fecha oficial de la inauguración del teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) de Trujillo. Este recinto, que se convertirá en el más moderno del país, se inaugurará el próximo sábado 12 de agosto con la presentación por primera vez en Trujillo del tenor peruano Juan Diego Flórez.
“Estamos muy orgullosos de iniciar la etapa de reconstrucción de la región ofreciendo este teatro que transformará una vez más a Trujillo en sede de la cultura nacional. Nuestra universidad se caracteriza desde su fundación por enseñar a través del arte y la cultura. La región albergará dentro de poco a los mejores espectáculos del país y de América Latina”, precisó la doctora Yolanda Peralta Chávez, rectora de la UPAO.
La obra, realizada con una inversión que supera los 70 millones de soles, es solo comparable con los grandes teatros de Lima, como el Gran Teatro Nacional. Esta infraestructura se levanta sobre un área de 13 mil metros cuadrados.
El teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez está ubicado en la intersección de las avenidas América Sur y prolongación César Vallejo. Tendrá capacidad para albergar 1,107 espectadores, distribuidos en una platea principal con 745 butacas, seis palcos con ocho butacas cada uno y dos mezzanines con 314 asientos, además de espacios preferenciales para personas con discapacidad. Todas las butacas han sido importadas desde España. 
El concierto inaugural estará a cargo del reconocido tenor nacional Juan Diego Flórez, quien estará acompañado del también famoso pianista italoamericano Vincenzo Scalera. Esta será la primera vez que Juan Diego Flórez se presente en el Perú en un teatro fuera de Lima. Para esta función inaugural estarán como invitados las más importantes autoridades nacionales, embajadores, agregados culturales y autoridades regionales y locales.
  • En sus exteriores destaca su impresionante pórtico tras el cual se ubican las boleterías, el foyer, el guardarropa y la sala de exposición con programación a futuro. En la terraza hay un amplio restaurante con vista panorámica al campus de la universidad.
  • En el interior del recinto el área de butacas acogerá a 1,107 espectadores, distribuidos en una platea principal con 745 butacas, seis palcos con ocho butacas cada uno y dos mezzanines con 314 butacas, todas importadas desde España, además de espacios preferenciales para personas con discapacidad. 
  • El teatro cuenta con una cabina de control de iluminación y sonido, caseta de proyección y caja escénica, el ambiente principal de todo teatro, con su proscenio, escenario y pre-escenario, rampas y ascensores que conducen hasta el mismo escenario; el foso de orquesta o de músicos con su plataforma hidráulica que podrá subir al nivel del escenario incrementando su área según el tipo de evento a realizarse.
  • En la parte superior de la  zona o caja escénica se ubicará la tramoya con el peine y contrapeine, que son plataformas ocultas desde donde se tendrá control de la escenografía de la caja escénica. Tiene 18 metros de altura, 27 metros de largo y 15 metros de ancho, así los constructores han respetado las medidas reglamentarias propias de todo gran teatro a nivel mundial.
  • Cerca al escenario se ubica una sala para traductores y dos salas de prensa y conferencias, depósitos y almacenes, hall, servicios higiénicos exclusivos y un salón VIP. 
  • Para los protagonistas en escena y artistas se ha previsto dos pianos de cola Steinway, camerinos individuales con servicios higiénicos, además de camerinos colectivos con baños, vestidores y salas de descanso.

No hay comentarios: