04 septiembre 2007

Opera en setiembre en Film & Arts



IL TROVATORE, DE GIUSEPPE VERDI
Sábado 1, Miercoles 5
José Cura y Dmitri Hvorostovsky protagonizan la fastuosa nueva producción de Elijah Moshinsky la compleja y apasionada ópera de Verdi. La producción de Moshinsky despliega una elegante escenografía y un elenco estelar. La explosiva partitura de Verdi es dirigida por Carlo Rizzi. Con José Cura, Dmitri Hvorostovsky, Verónica Villarroel e Yvonne Naef. Dirección Musical: Carlo Rizzi. Una producción de la Royal Opera House. Duración: 150 minutos.

PERSEO, DE JEAN-BAPTISTE LULLY
Sábado 8, Miercoles 12
Compuesta por Jean Baptiste Lully para Louis XIV, Perseo es ampliamente reconocida como la mejor creación de Lully y fue considerada como el logro máximo del teatro musical Francés del siglo XVII. Repleta de danza, escenas de lucha, monstruos y efectos especiales, esta espectacular ópera recrea la sorprendente historia de Perseo, hijo de Zeus y heróico vencedor de la Gorgona Medusa. Más de medio siglo después de su estreno, Perseo fue elegida por Luis XV para la inauguración de la nueva Royal Opera House en el Chateau de Versailles, en ocasión de celebrarse el casamiento entre Maria Antonieta y el futuro Luis XVI. Los diseñadores Gerard Gauci (escenografía), Dora Rust-D'Eye (vestuario) y Kevin Fraser (iluminación) han creado un deslumbrante espectáculo de dioses y diosas, máquinas voladoras y monstruos marinos inspirados en diseños de la producción original del siglo XVII.
Con la Tafelmusik Baroque Orchestra dirigida por Hervé Niquet. Con Puesta en Escena de Marshall Pynkoski, coreografía de Jannette Zingg, y las actuaciones de Cyril Auvity (Perseo), Alain Coulombe (Phinee), Olivier Laquerre (Cephée, Méduse), Marie Lenormand (Andromède), y Stephanie Novacek (Cassiope). Duración: 127 minutos.

LA GAZZETTA, DE GIOACHINO ROSSINI
Sábado 15, Miercoles 19
La Gazzetta es una ópera cómica en dos actos, con música de Gioacchino Rossini y libreto de Giuseppe Palomba, que satiriza la influencia de los periódicos sobre las vidas de las personas. Fue estrenada en el Teatro dei Fiorentini de Nápoles, en 26 de septiembre de 1816. El libreto se basa en la pieza Il matrimonio per concorso (1763) de Carlo Goldoni.
En el momento de su estreno La Gazzetta fue un fracaso y por ello Rossini desmembró la partitura para repartirla entre distintas óperas. Maurizio Barbacini, Darío Fo y el musicólogo rossiniano Phillip Gossett la han reconstruido reciclando partes de otras óperas. De ahí que Fo se ha autocalificado de “ladrón famoso” por haber “saqueado” a Rossini tanto en esta ópera como en otras.
Puesta en Escena: Dario Fo. Con Stefanía Bonfadelli (Lisetta), Bruno Practicó (Filippo), Charles Workman (Alberto) y Agata Bienkowska (Mme de la Rose). Una producción del Rossini Opera Festival. Orquesta Sinfónica del Gran Teatro Liceu con Dirección Musical de Mauricio Barbacini. Duración: 140 minutos.

HANSEL Y GRETEL, DE ENGELBERT HUMPERDINCK
Sábado 22, Miercoles 26
El compositor de Hansel y Gretel, Engelbert Humperdinck, nació en Alemania en 1854. Durante la década de 1890, su hermana, Adelheid Wette, había escrito un libretto basado en el cuento de hadas de los Hermanos Grimm, y le pidió a su hermano que le compusiera música para convertirlo en un entretenimiento navideño para sus hijos. Más adelante, Engelbert y Adelheid decidieron convertir este modesto proyecto hogareño en una ópera de gran escala. Hansel y Gretel, estrenada en Weimar el 23 de Diciembre de 1893 at Weimar, se convirtió en un éxito inmediatamente y perdura como una obra maestra. El compositor Richard Strauss, quien fue el asistente del director el día del estreno, la llamó “una obra maestra de primera línea”.
Michael Hofstetter dirige a la Sächsische Staatskapelle Dresden, con las actuaciones de Iris Vermillon, Irmgard Vilsmaier, Antigone Papoulkas, Hans-Joachim Ketelsen. Con puesta en escena de Katharina Thalbach. Duración: 108 minutos.

LA HIJA DEL REGIMIENTO, DE GAETANO DONIZETTI
Sábado 29, Miercoles 3
Una niña abandonada es encontrada por un grupo de soldados, quienes la crían en el Regimiento. Se convierte en cantinera del lugar y se enamora de un joven del ejército. Pero cuando su madre, la Marquesa de Berkenfield, la encuentra, la lleva de regreso a su castillo e intenta separarla de de todo lo que formaba parte de su vida. Dirección Musical: Ricardo Frizza. Con Patrizia Ciofi (Marie), Francesca Franci (la Marquesa de Berkenfield) y Juan Diego Florez (Tonio). Una producción del Teatro Carlo Fenice, Génova, 2005. Duración: 130 minutos.

1 comentario:

NOSFERATU dijo...

La opera de Perseo de Lully, fue una experiencia muy agradable, ya que no sabia que existiese y es muy barroca, muy francesa y muy del estilo del Rey Sol. Buen Blog.