14 febrero 2008

La gran Karita Mattila este sábado en “Manon Lescaut”



Este sábado 16 a partir de la 1:30pm. escucharemos una presentación como hay pocas. La gran Karita Mattila junto a Marcello Giordani cantarán juntos en "Manon Lescaut" de Puccini.

“Manon Lescaut” narra la historia del amor entre un caballero y una niña mimada, que, gracias a su ambición y codicia, propia de su corta edad e inmadurez, la llevan al desastre. Giacomo Puccini la escribió hacia 1893, basada en la novela de André Prevost.
Esta opera no se interpreta en el Met desde 1981, a pesar de ser un título frecuente en las carteleras de los teatros del mundo. La razón de resucitar la producción fue para aprovechar las dotes de Mattila, quien no sólo convenció en el rol, sino lo convirtió en un tremendo éxito.

Karita Mattila es una de las mejores cantantes actrices de la ópera hoy en día, y verla es un deleite para el oído y los ojos. Sorprende con roles muy diversos, desde opereta como “La viuda Alegre”, pasando por “Jenüfa”, “Lohengrin”, “Die Walküre”, hasta “Electra” y “Salomé”. Todas con excelentes críticas y aclamadas por el público.

La voz de Mattila tiene un color que es difícil de describir. Por momentos es agradablemente seco y pastoso, y por otros es tan potente y desgarrado que no puede dejar de remecernos y llamar la atención. Y así lo hizo una vez, cuando ensayaba “Salomé” en el Metropolitan. Los carpinteros que trabajaban mientras ella cantaba, detuvieron su trabajo, pues como ellos dicen, no habían escuchado una voz tan extraordinaria en muchos años.

Para Mattila, “Manon” fue una chica de su época, tenia que salir de la pobreza como pudiera, así q cometió muchos errores en el camino. Para ella que la producción se base en una época específica es muy importante ya que le permite reflejar esa idea en su interpretación. Como ella misma dice, la interpretación escénica es tan importante como la calidad vocal, por ello tuvo suerte, al haber estudiado teatro e interpretación, a la par con la música.

“Manon Lescaut” no solo será transmitida en directo por radio, sino que también llegará a los cines de Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón, en alta definición.

Marcello Giordani acompaña a Mattila en el Rol del amante Des Grieux. Giordani cuenta que desde que supo que iba a cantar esta ópera con ella, contaba las horas por que el momento llegara. James Levine dirige la producción de Gina Lapinski y Desmond Heeley.

Aqui loes dejo con dos extractos de una grabacion de youtube del 5 de febrero, que contiene fotos de la producción:

"In quelle trine morbide" (acto 2)



"Sola, perduta, abbandonata" (acto 4)

1 comentario:

Anónimo dijo...

En noviembre de 2005 vi a la maravillosa Mattila en la Lyric Opera de Chicago cantando este rol, que creo que lo debutaba alli. Des Grieux era V. Galouzine. El final fue estremecedor, con una escenografia impactante. Me encanto. Al dia siguiente vi a Juan Diego en Cenerentola con Kasarova, tambien alli. Magnifico teatro y magnifica temporada.