Hoy se estrena en Barcelona una de las puestas más interesantes de la temporada. "Muerte en Venecia" de Britten. Aquí un artículo de EFE al respecto:
Barcelona. (EFE).- El Gran Teatro del Liceo estrenará el 13 de mayo una nueva producción de la ópera 'Muerte en Venecia', de Benjamin Britten, que nunca se había representado en España, con una puesta en escena con ritmo cinematográfico a cargo de Willy Decker.
Con experiencia en montajes y obras de Britten, Decker está acabando de montar en el Liceo una ópera con dirección musical de Sebastian Weigle y que no programan muchos teatros, según el director artístico del teatro lírico barcelonés, Joan Matabosch.
Con experiencia en montajes y obras de Britten, Decker está acabando de montar en el Liceo una ópera con dirección musical de Sebastian Weigle y que no programan muchos teatros, según el director artístico del teatro lírico barcelonés, Joan Matabosch.
Con algunas proyecciones, pocas, la dramaturgia de Decker para la ópera hará cabalgar a ritmo cinematográfico diecisiete escenas destinadas a mostrar la agitación interior del personaje.
El personaje de la ópera de Benjamin Britten basada en el relato que publicó en 1912 Thomas Mann es Gustav von Aschenbach, un escritor y músico de prestigio reconocido que sufre una crisis de creatividad y se encuentra solo, abandonado por su mujer y su hija.
Decker, en su primera producción nueva para el Liceo en una obra que trata sobre la vida y la belleza, ha tenido en cuenta también para su puesta en escena la película homónima de Visconti, aunque la ha llevado a otro extremo, un extremo onírico y de simplicidad.
Interpretado por el tenor alemán Hans Schöplin, Aschenbach es un hombre maduro, solitario, que siempre ha intentado ahuyentar sus sentimientos pero que en Venecia quiere relajar la disciplina que le ha perseguido toda su vida hasta que aparece Tadzio.
El joven y bello Tadzio, objeto de los pensamientos oníricos de Aschenbach, está interpretado por el bailarín alemán Uli Kirsch en un elenco de una treintena de intérpretes entre los que se halla el barítono estadounidense Scott Hendricks, que interpreta al viajero y a varios personajes más.
Decker ha dejado bien claro que ha tardado en enfrentarse a esta obra, la quinta Britten que pone en escena, aunque ahora cree que el Liceo es el lugar idóneo para ella por lo espacioso del teatro.
Ha puntualizado que 'Muerte en Venecia' no es una obra sobre el descubrimiento de las tendencias homosexuales de un hombre en la madurez de su vida, y que precisamente esto es lo que "no nos explica la obra, o mejor dicho: es un aspecto muy superficial de lo que Britten cuenta".
Britten escribió 'Muerte en Venecia' cuando ya estaba muy enfermo y veía llegar el desenlace de su propia muerte, pero esta obra "no trata sobre la muerte, sino sobre la vida", ha insistido.
Es uno de los espectáculos más importantes de la temporada 2007-2008 del Liceo y se ofrecerá en 6 funciones los días 13, 16, 20, 27, 25 y 30 de mayo. 'Muerte en Venecia' se estrena en el Liceo en coproducción con el Teatro Real de Madrid y la Deutsch Oper am Rhein Düsseldorf-Duisburg.
Estrenada en 1973 en el Festival de Aldeburgh (Reino Unido), 'Muerte en Venecia', la última ópera escrita por Benjamin Britten, es una ópera en dos actos con libreto de Myfanwy Piper basada en el relato 'Der Tod in Veneding' de Thomas Mann.
El Liceo presenta la ópera haciéndola coincidir en el escenario con la versión coreográfica del mismo cuento realizada por John Neumeier, que será interpretada por el Ballet de Hamburgo los días 19, 21, 22, 23 y 24 de mayo, una interpretación de música coral de Britten y la proyección del filme de Visconti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario