28 marzo 2012

Fallece el maestro Leopoldo La Rosa

A primera hora y por un email del maestro Javier Súnico, nos enteramos del sensible fallecimiento del director peruano Leopoldo la Rosa a los 81 años. Los dejamos con una biografia enviada por el hecha por el teatro Sucre de Quito, Ecuador.

El maestro La Rosa esta siendo velado en la iglesia San Felipe Apóstol de San Isidro.

Leopoldo La Rosa Urbani (1931 - 2012)
Nació en Lima, Perú. Inició sus estudios de música a muy temprana edad con sus padres, ambos músicos profesionales.
Integró el Coro de los SEISES de la Catedral de Lima, y a los siete años de edad ya suplía a su padre en el Gran Órgano de este mismo templo. Más tarde siguió sus estudios de música en el Instituto Musical BACH y en el Conservatorio Nacional de Música de Lima, sin abandonar la práctica del Órgano con los consejos de su padre y de Monseñor Pablo Chávez Aguilar, eximio organista y Maestro de Capilla de la Catedral Limeña.
En el año de 1949 ganó, por Concurso Nacional, el puesto de organista y Maestro de Capilla de la Catedral de Lima. En el año de 1952 viajó a Europa donde permaneció siete años en varios países, recibiendo clases de órgano de Jesús Guridi en Madrid, de Marcel Dupré en París, de Franz Sauer en el Mozarteum de Salzburgo y de Gianfranco Spinelli en Milán. Siguió cursos de Dirección de Orquesta de Igor Markevitch, Wolfgang Sawallisch, Erich Leinsdorf, Herbert von Karajan, Willem van Oterloo y Franco Ferrara.
Ha ofrecido conciertos de órgano en varios templos de Lima, Arequipa, Huacho, Pisco, Iquitos, Trujillo y en la Iglesia de la Compañía de Quito.Ha participado como organista en los Festivales de Órgano de Sao Paulo, Morelia y Chihuahua.
Durante 17 años fue uno de los directores permanentes de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú y ha dirigido como invitado en México, Colombia, Ecuador, Brasil, Bolivia y Argentina.
Se desempeñó como Director de la Banda Sinfónica y Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música de Lima.