11 diciembre 2012

In Memoriam: Lisa della Casa



(AFP) La soprano suiza Lisa Della Casa, una de la grandes intérpretes de Mozart de la segunda mitad del siglo XX, falleció el 19 de diciembre a los 93 años, anunció este martes la Opera de Viena (Staatsoper) en un comunicado.
Lisa Della Casa nació el 2 de febrero de 1919 en Burgdorf, Suiza y falleció en Münsterlingen, a orillas del lago de Constanza.
Además de sus interpretaciones de las óperas de Wolfgang Amadeus Mozart, la soprano suiza, de gran belleza, era famosa también por la interpretación de óperas del compositor alemán Richard Strauss.
Lisa Della Casa comenzó su carrera en la Opera de Viena en 1947 y participó en 411 representaciones en 27 papeles, la última, el 25 de octubre de 1973 en "Arabella".



Biografía

Lisa della Casa, fue una cantante soprano lírica suiza nacida en Burgdorf el 2 de febrero de 1919 y murió el 10 de diciembre de 2012. 
Admirada especialmente en el repertorio de óperas de Mozart y Richard Strauss. De gran belleza física, fue a menudo comparada con su contemporánea y rival, la gran soprano alemana Elisabeth Schwarzkopf.


Formó parte del grupo de cantantes del renacimiento lírico de postguerra austroalemán (Elisabeth Schwarzkopf, Elisabeth Grümmer, Sena Jurinac, Irmgard Seefried, Anneliese Rothenberger, Rita Streich, Hilde Güden, Christa Ludwig, Fritz Wunderlich,Hermann Prey, Dietrich Fischer-Dieskau, Anton Dermota).

Estudió con Margarethe Haeser en el Conservatorio de Zurich, haciendo su debut como Madama Butterfly de Puccini en 1940 enBiel. Pasó varias temporadas en el elenco de la Ópera de Zúrich, cantando desde la Reina de la Noche a Dorabella, Pamina, Gilda, Serena y Zdenka de Arabella de Strauss junto a Maria Cebotari que impresionada la presentó ante las autoridades del Festival de Salzburgo. Como consecuencia Della Casa debutó en el festival en 1947 como Zdenka en presencia de Richard Strauss que profetizo que un día sería una gran Arabella.


Le siguieron debuts en Viena como Gilda en Rigoletto, La Scala como Sophie en Der Rosenkavalier, Covent Garden como La Condesa de Las bodas de Fígaro, la Ópera Estatal de Baviera en Múnich como la titular en Arabella y en 1952 el Festival de Bayreuth como Eva en Los maestros cantores de Núremberg.

Fue uno de los baluartes del Festival de Salzburgo donde cantó entre 1947 y 1974 los personajes con los que se la identifica mas a menudo: Donna Elvira y Donna Anna en Don Giovanni, la Condesa en Las bodas de Fígaro, Pamina en La flauta mágica, Arabella, Ariadne y los tres roles de El caballero de la rosa, primero como Sophie, luego Octavian y finalmente una celebrada Mariscala para la reapertura de la Ópera de Viena en 1955 y en el mismo papel en el nuevo teatro de Salzburgo en 1960 dirigida por Herbert von Karajan. Della Casa ha sido al igual que Lotte Lehmann y Evelyn Lear, una de las pocas en asumir los tres papeles de la ópera.

También fue favorita en el Metropolitan Opera de New York donde debuto en 1953 como la Condesa. En ese teatro canto hasta 1967 y en 1964 fue Octavian en el tardío debut metropolitano de Elisabeth Schwarzkopf como la Mariscala enfretando en un astuto golpe publicitario a las dos otrora rivales.


Se aventuró en el repertorio más dramático como Salomé y Chrysotemis en Elektra de Richard Strauss, Desdémona de Otello de Verdi y Tosca de Puccini retornando a papeles más livianos para no dañar su voz.

En 1974 después de una representación de Arabella en Salzburgo anunció imprevistamente su retiro.

En homenaje a sus 90 años, el realizador Wunderlich Medien hizo el documental Lieber einer Diva (Love of a Diva) donde la entrevistan después de 30 años de ausencia.