28 septiembre 2013

Nutrida programación de la Sociedad Filarmónica en octubre



OCTUBRE
Martes 1: Ah Ruem Ahn, piano    (Corea)

Ah Ruem Ahn inició sus estudios musicales en la Kaywon High School of Arts, en Corea. Posteriormente, obtuvo su licenciatura en música en la Yonsei University, en Seúl. Continuó su formación en Europa, en la Hochschule für Musik, Theater und Medien Hannover y la Hochschule für Musik Detmold, donde obtiene su diploma en Artes así como su diploma de concertista. Ha tocado junto a la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Real Filarmonía de Galicia, Dortmunder Philharmoniker y NWD Philharmonie, entre otras. Ha ganado el primer premio de importantes certámenes musicales como International Paul Hindemith Competition (Berlín, 2009), International Grand Prix Animato (París, 2010) y, recientemente, el Concurso Internacional de Piano Santander (2012).

Programa: I. Albéniz: Iberia, cuaderno I. L.van Beethoven: Sonata N° 31 en la bemol mayor, op 110. F. Schubert: Sonata en sol mayor, D 894.

Lunes 14: Cuarteto Tana, cuarteto de cuerdas,   Francia

El cuarteto Tana conformado por Antoine Maisonhaute, Maxime Desert, Jeanne Maisonhaute y Chikako Hosoda fue fundado en 2004 por A. Maisonhaute en una misión diplomática y humanitaria en Antananarivo, capital de Madagascar llamada 'Tana' por sus habitantes, de los cuales tres letras son suficientes para escribir una palabra de cuatro, como tres instrumentos son suficientes para formar un cuarteto de cuerda. El cuarteto toca en su formación actual desde el 2010.

Ganador del Premio Fuga, otorgado por la Unión de Compositores de la Fundación Belga ProQuartet - CEMC y de la Verbier Festival de la Academia de Música de Cámara, Tana ha trabajado con reconocidos maestros como Alfred Brendel, Gabor Takacs, Paul Katz, Walter Levin, Eberhart Feltz, Alasdair Tait y Nicholas Kirchen.  En el 2011 la agrupación fue seleccionada por la Academia de Aix-en-Provence, y en el 2013 recibió la Octava de  Música en la categoría de Música Contemporánea, que premia a los talentos de la Federación Valonia-Bruselas.

Programa: C. DebussyCuarteto de cuerdas, en sol menor, op. 10. StravinskyTres Piezas para Cuarteto de Cuerdas, Concertino para cuarteto de cuerdas. W.A. Mozart:Cuarteto para cuerdas en re menor, K. 421


Martes 15: Swiss Piano Trio, piano/violín/cello,     (Suiza)

En esta nueva visita a nuestro país, el Swiss Piano Trio -conformado por Angela Golubeva (violín), Martin Lucas Staub (piano) y Sébastien Singer (violonchelo)- nos ofrecerá un programa en el que alternarán composiciones clásicas de Beethoven y Mendelssohn, con unas obra de un compositor contemporáneo como Martin Wettstein.

El conjunto ha sido ganador del primer premio de la Competencia Internacional Johannes Brahms, en Austria, en el año 2005.  Ese mismo año, recibió el Premio Embajador de Suiza en el mundialmente famoso Wigmore Hall de Londres. Este éxito en competencias internacionales han convertido al Swiss Piano Trio en uno de los conjuntos musicales de cámara líderes de su generación. Desde su fundación en 1998,  el grupo ha ofrecido conciertos en más de 40 países del mundo. Han ejecutado varios Triples Conciertos acompañados por prestigiosas orquestas, como la Orquesta Sinfónica Nacional de Ucrania, la Orquesta Sinfónica de Bangkok,  la Orquesta Filarmónica de Lieja y la Sinfónica de Christchurch, entre otras.

Programa: L.van Beethoven: Piano trío en re mayor op 70 N° 1 “Espiritus”. M.Wettstein:Alpentangomania (2011). F. Mendelssohn: Piano trío en do menor op 66.


Sábado 19: Interpreti Veneziani, ensamble de cuerdas, Italia

La orquesta de cuerdas Interpreti Veneziani desde su debut en 1987 destaca por "...la exuberancia juvenil y el brío todo italiano que caracteriza sus interpretaciones".
Una nueva realidad en el panorama de conciertos italiano e internacional! Así fue definida su aparición hace más de 20 años. 

El talento de sus integrantes, sus afirmaciones en el campo solista, así como en el de la música de conjunto y el alto nivel de sus interpretaciones han permitido que el conjunto musical recoja un importante triunfo de público y de crítica.

Entre sus más importantes interpretaciones hay que citar la participación al Festival de Melbourne, al Festival de Bayreuth, los conciertos en el Palacio Real de Estocolmo, la participación al tele maratón en mundovisión en el Teatro Kírov de Leningrado por la recuperación del nombre de la ciudad de San Petersburgo, el concierto en la Symphony Hall  de Osaka transmitido en directo por la radio japonesa. Los conciertos en la Suntory Hall y  Kjoi Hall  de Tokyo y la participación a la prestigiosa reseña musical de Sapporo y Yokohama efectuada durante las cinco giras de conciertos en Japón. Desde el 2007 han estado presentes en varias ocasiones en Australia e invitados varias veces en América (Bahamas, México, Venezuela, Guatemala, Colombia).

Programa: A. Vivaldi: Concierto para dos violins Op. 3, N° 2 "L’Estro Armonico"; Concierto para violin Op. 9 N° 5, "La Cetra"; Concierto para violín, cello  RV. 546; Concierto Op. 7 N° 11. N. Paganini: Concierto para violin y cuerdas, "Le Streghe". T.M.  Ruggiero: "Ciaccona". M. Marais: "Folies d'Espagne". Haendel-Halvorsen: "Passacaglia"