22 enero 2014

Dudamel y la Simón Bolivar en concierto en Notre-Dame de Paris

Foto: RFI
Por María Carolina Piña (RFI)

El conocido director de orquesta venezolano se encuentra en París para un concierto excepcional en la catedral Notre-Dame que reunirá el miércoles a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y a la Filarmónica de Radio France en la interpretación del Réquiem de Hector Berlioz.
La catedral de Notre-Dame de París se llenó de música en el marco del esperado concierto del venezolano Gustavo Dudamel quien dirigirá este miércoles una formación monumental integrada por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar (OSSB) de Venezuela y la Orquesta Filarmónica de Radio France. Esta orquesta binacional tocará al unísono el Réquiem de Hector Berlioz, imponente obra conocida como la Gran Misa de muertos.
En conversación con RFI, Gustavo Dudamel se mostró muy emocionado de estar en París, pero también muy conmovido tras la muerte de su maestro y amigo, el director italiano Claudio Abbado, acaecida el lunes pasado.
“Estamos muy emocionados. Este concierto será también un homenaje para él. Claudio siempre fue muy generoso con nosotros y muy amado en Venezuela”, dijo Dudamel, quien recordó que Abbado apadrinó al sistema de orquestas juveniles de ese país y participó en varios programas musicales en el país latinoamericano. “Su amistad fue un regalo para mí”, agregó.
En cuanto al concierto en Notre-Dame, Dudamel tuvo palabras de elogio para los músicos franceses y venezolanos que han trabajado mano a mano para llevar a cabo este concierto.
“Yo les decía en un ensayo a los músicos, que me hubiera encantado que Berlioz fuera venezolano. Y al mismo tiempo, cuando veo a los venezolanos tocar con unos músicos a quienes les corre la sangre de Berlioz por la venas, porque son franceses, me digo que en definitiva, Berlioz es de todos y ésta es un sola orquesta”, añadió.
Gustavo Dudamel es actualmente el director de la Orquesta de Los Angeles y de la OSSB de Venezuela. También es la figura más visible y aclamada de "El Sistema", una inmensa red de escuelas y orquesta infantiles en Venezuela, que ofrece educación musical gratuita a 500.000 niños de bajos recursos. Ese programa artístico y social fundado hace 39 años ha sido copiado en otros países y ha visto surgir músicos de gran nivel. Pero según dijo Gustavo Dudamel el sistema seguirá creciendo con la meta de llegar al millón de niños integrados.
El domingo, Dudamel dirigió la OSSB en la sala Pleyel de París, un concierto que le mereció un largo y efusivo aplauso del público. Los venezolanos iniciaron en la capital francesa una gira internacional que los llevará también a los Emiratos Árabes.

No hay comentarios: