22 enero 2014

Soprano peruana Ximena Agurto logra importantes premios en afamado concurso

Compartimos este artículo del diario El País sobre el mas reciente Concurso Francesc Viñas realizado en Barcelona y en el que Ximena Agurto ganó varios premios importantes.

Foto: El País

Las voces de Corea reinan en el concurso Francesc Viñas

Por Javier Pérez Senz (Cultura - El País)
Con medio siglo de vida y la ilusión por buscar nuevos talentos intacta, el concurso internacional de canto Francesc Viñas de Barcelona cierra hoy su 51ª edición con un concierto en el Liceo (18 horas) de los ganadores, bajo la dirección de Guerassim Voronkov. Siguiendo la tónica de los últimos años, la presencia de voces coreanas ha sido abrumadora: de los 476 cantantes de 56 estados que este año se han presentado al concurso que lleva el nombre del legendario tenor catalán, nada menos que 120 proceden de Corea: dos de ellas, la soprano Sejoung Park, de 31 años, y el tenor Junghoon Kim, de 25, obtuvieron ex aequo el primer premio, dotado con 20.000 euros y un contrato para actuar en las próximas temporadas de Teatro Real de Madrid y el Liceo.
 Centenares de jóvenes cantantes coreanos buscan el éxito en los concursos de todo el mundo, y muchos ganan, pero pocos se hacen un hueco en la escena profesional: la materia vocal es de buena calidad y la técnica, solvente, pero fallan en la expresividad, la dicción y la musicalidad. Son aspectos del arte canoro que suelen mejorar tras años de práctica en coliseos europeos, donde rara vez alcanzan el estrellato. El triunfo internacional de la soprano Sumi Jo y el bajo Kwanchul Youn, que han conseguido dar ese gigantesco salto, ha servido de estímulo para las nuevas generaciones.
La soprano británica Anna Patalong, de 29 años, obtuvo el segundo premio (10.000 euros), mientras que la soprano peruana Ximena Agurto, también de 29 años, ganó el tercero (7.000 euros). Dos sopranos, la rusa Irina Churilova, de 31 años, y la moldava Ana Dimitriu, de 29, se llevaron el cuarto y quinto premio, mientras que otra voz de Corea, el barítono Joo Won Kang, de 32, se alzó con el sexto. El palmarés refleja el absoluto dominio de voces femeninas en el Viñas, al que este año se han presentado 210 sopranos, 50 mezzosopranos y tres contraltos, frente a 91 tenores, 84 barítonos, 18 bajos y nueve bajos-barítonos.Asia se impone: a la nutrida participación coreana hay que sumar otros 25 concursantes procedentes de China, Hong-Kong, Japón y Uzbekistán. Hay que destacar también la presencia de concursantes de Rusia (50), Estados Unidos (37), Italia (32) y España (25), aunque, un año más, cabe lamentar la ausencia de voces españolas entre los ganadores. De hecho, de los 20 cantantes que el viernes disputaron la prueba final en el Liceo, tres son españoles, pero ninguno logró llevarse alguno de los seis premios oficiales.
El jurado, presidido por Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, ha contado con la soprano italiana Gabriella Tucci, la contralto sueca Birgitta Svendén, el tenor alemán Siegfried Jerusalem y el barítono menorquín Joan Pons, junto a responsables artísticos de grandes coliseos de Estocolmo, Hamburgo, Londres, Milán, Nueva York y París.
En el tradicional concierto final —con Voronkov al frente de la orquesta del teatro—, los ganadores del primer premio cerrarán el programa con arias de Verdi: el tenor Junghoon Kim, que en la prueba final mostró su valentía cantando el célebre Nessum dorma, de Turandot, de Puccini, ha escogido L’arlesiana, de Cilea, y el verdiano Un ballo in maschera, también seleccionado por la soprano Seyoung Park, que cerrará el concierto con La forza del destino. Verdi tendrá máximo protagonismo en el concierto, con lieder de Schubert y Schumann, arias de óperas de Mozart, Chaikovski, Charpentier, Dvorák, Puccini y Szymanowski, y la zarzuela El barbero de Sevilla, de Nieto y Giménez.