02 noviembre 2015

Se inicia bienal de violonchelo

(Difusión) Del 2 al 13 de noviembre se llevará a cabo la VII Bienal de Violonchelo, importante actividad musical organizada por el Conservatorio Nacional de Música y el ICPNA que contará con la participación de renombrados maestros del violonchelo, tanto nacionales como extranjeros, quienes ofrecerán clases maestras, ensayos y conciertos en la Sede Principal del Conservatorio (Jr. Carabaya 421, Lima) y el ICPNA de Miraflores (Av. Angamos Oeste 160, Miraflores). 
Serán 2 semanas en las que el público apreciará el virtuosismo de este noble instrumento de cuerda, en manos de los más destacados músicos de la especialidad: Edith Saldaña (Perú/España), Megan Titensor (EE.UU.), Taide Prieto (Perú/EE.UU.), Diego Carneiro (Brasil), Fil Uno (Perú), Johann Aparicio-Bohórquez (Perú/Alemania), Jorge Pérez Tedesco (Argentina) y Rafael Delgado (Perú/ Argentina). Una vez más la bienal tiene como coordinadora artística a la maestra Annika Petrozzi, profesora de Violonchelo del Conservatorio Nacional de Música, célebre violonchelista y además una gran difusora del instrumento en nuestro país. 
Esta actividad está dirigida a violonchelistas profesionales, estudiantes de música de todo nivel y de otras carreras; así como público en general. Las clases maestras y los ensayos se realizarán del 2 al 13 de noviembre en el Conservatorio; y todo aquel que desee inscribirse para participar deberá comunicarse con la Dirección de Actividades Musicales del Conservatorio: Teléfono 426-5764 / Correoactmus@cnm.edu.pe para inscribirse. 
Por su parte, los conciertos se llevarán a cabo del 9 al 13 de noviembre a las 7:30 p.m. en el Auditorio del ICPNA de Miraflores (Av. Angamos Oeste 160, Miraflores), los cuales serán gratuitos para todo el público. En ellos se ofrecerá repertorios con obras de Johann Sebastian Bach, Manuel de Falla, Roque de Pedro, Fermina Casanova y Sergei Rachmaninov, entre otros; pasando por el Toro Mata de Caitro Soto o Las cuatro estaciones porteñas de Astor Piazzolla. En estas veladas acompañarán conjuntos de instrumentos como fagot, oboe y clavecín; así como quintetos de cuerdas y tríos de piano integrados por renombrados maestros y jóvenes valores, que aportarán una variedad musical muy agradable a los oídos. 
Sin lugar a dudas, la VII Bienal será una gran oportunidad para disfrutar de la magia del violonchelo, instrumento versátil y esencial en la conformación de toda gran orquesta.
MAESTROS INVITADOS
Edith Saldaña (Perú/España)
Inició sus estudios de Violonchelo y Música en el Conservatorio Nacional de Música del Perú, bajo la guía de la maestra Annika Petrozzi, continuándolos en México, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y España. Sus profesores han sido Lazlo Frater (asistente de Janos Starker), Nicolás Finolli, Charles Renau, Stephan Popov y Dimitri Furdnajev. Ha sido ganadora en la categoría cuerdas del Concurso Nacional de Música de Nueva Acrópolis (Perú). Fue becada por la Organización de Estados Americanos a Portland Maine (Estados Unidos) y en la ciudad de México por la Orquesta Mexicana de la Juventud, siendo primer chelo en dicha orquesta. Ha participado en diferentes festivales y conciertos en distintos países. Actualmente es profesora superior de Violonchelo en el Conservatorio de El Escorial (Madrid) y miembro de la Orquesta “Voces para la paz”, asociación de ayuda humanitaria, formada por músicos y coros profesionales de Madrid. 
Jorge Pérez Tedesco (Argentina)
Estudió Guitarra en el Conservatorio Manuel de Falla y Violonchelo con Abelardo Veiga y Leo Viola. Después de graduarse con una medalla de oro en la categoría Cello perfeccionó sus estudios con Boris Pergamenschtschikow, Eduardo Valenzuela, Antonio Lysy y Menahem Pressler (Música de Cámara). Premiado en el Concurso Nacional de Interpretación Musical del Ministerio de Educación de Argentina; recibió además el Diploma de Honor de la Música de Cámara de la Fundación Konex, como miembro del Cuarteto Argentino. Como músico de cámara ha sido miembro de Los violonchelistas de Buenos Aires y el Quinteto CEAMC de Música. Fue miembro fundador del Trío Argentina y se presenta a dúo con la pianista Beatriz Pedrini. También trabajó como solista con diversas orquestas sinfónicas y es violonchelista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina. 
Johann Aparicio Bohórquez (Perú/Alemania)
Nació en Lima e inició sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música con los maestros Annika Petrozzi, Miguel Reyna y César Pacheco. A partir de 2003 estudió en la Musikhochschule de Colonia (Alemania) con el maestro Hans Christian-Schweiker, y con el maestro Lászlo Fenyö en la Hochschulefür Musik de Frankfurt. Ha sido invitado a festivales realizados en Dinamarca y Sudáfrica; además ha recibido becas de prestigiosas instituciones: Yehudi Menuhin en Frankfurt, Villa Música en Rheinland-Pfalz y la Escuela UDK Berlín, con la famosa Artemis Quartett. Con su “Piano Trio Lieto” ha recibido importantes reconocimientos como el Primer Premio de Música de Cámara de la Polytechnischen Gesellschaft Frankfurt y el premio de la Percy/John Stiftung. Como solista se ha presentado con: Württembergisches Kammerorchestra Heilbronn, Budapest Strings, Philharmonisches Orchestra Frankfurt, Jena Philharmoniker, Mainz Sinfonietta y la Junge Symphonie Orchestra Berlin. Ha recibido clases maestras con los profesores Wolfgang Boettcher, Michael Sanderling y Claudio Bohórquez, entre otros. En la temporada 2010-2011 ha sido cello principal de la Staatskapelle Weimar, y desde 2012 es cello principal de la Filarmónica de Heidelberg. 
Taide Prieto (Perú/EE.UU.)
Ganadora del concurso nacional de solistas de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú a la edad de 15 años. También fue ganadora del concurso de solistas del festival estadounidense Conservatory Music in the Mountains y The Boston Conservatory. En 2007 fue seleccionada para tocar en Faculty and Friends Concert Series con maestros de Texas Christian University. Ha compartido escenarios tocando con músicos como Joseph Silverstein, ex-concertino de Boston Symphony Orchestra; Frank Huang, concertino de New York Philharmonic Orchestra; Lynn Chang, maestro de New England Conservatory, entre otros. Ha sido miembro de la Orquesta de las Américas bajo la batuta de los directores Carlos Miguel Prieto y Gustavo Dudamel. Ha participado en festivales como Banff Centre for the Arts en Canadá, Mimir Chamber Music Festival y Bowdoin International Music Festival. En la actualidad se desempeña activamente como violoncellista del Dúo Fernández-Prieto y como maestra de violoncello en Boston (EE.UU.). Es maestra y fundadora del programa Boston String Academy y maestra de violoncello en Longy School of Music, Cambridge.  Obtuvo su licenciatura en ejecución de violonchelo en Texas Christian University, maestría en ejecución de violonchelo en Eastman School of Music y diplomas de posgrado en The Boston Conservatory. 
Rafael Delgado (Perú/Argentina)
Es Licenciado en Artes Musicales y Sonoras del Departamento de Artes Musicales y Sonoras  (DAMuS) del Instituto Universitario Nacional del Arte de Argentina (IUNA). Ha tenido entre sus maestros a Annika Petrozzi (Perú), Wladimir Glagol, Carlos Nozzi, Jorge Pérez Tedesco y Stanimir Todorov (Argentina). Además ha participado de masterclass con Claudio Baraviera (Aregntina-España), Vincent Segal (Francia), Jaques Morelenbaum (Brasil) y Eduardo Vasallo (Argentina-Reino Unido). Ha desarrollado una intensa actividad en agrupaciones de cámara y orquestas, como el Cuarteto con Piano de la Universidad Católica Argentina, el Trío sine Nomine (clarinete, cello y piano), Ensamble Arre! (improvisación con violoncellos), Quinteto de Tango La Grela, Orquesta de Cámara Mayo, Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina y Orquesta Estable del Teatro Colón. Como sesionista, arreglador y compositor ha participado en más de 30 grabaciones de música popular. Actualmente es profesor de violoncello en la Escuela Superior de Educación Artística en Música "Juan Pedro Esnaola", Escuela de Arte "Leopoldo Marechal" y Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. Dicta talleres de Improvisación en Música Popular para instrumentistas de cuerda. 
Megan Titensor (Estados Unidos)
Chelista norteamericana que en la actualidad se desempeña como maestra en la Asociación Cultural Qantu en Cusco (Perú). Obtuvo su licenciatura en la Universidad Nacional de Utah (EE.UU.) y su  título de maestría en Cello en la Universidad de Colorado, en la ciudad de Boulder. Su pasión es la enseñanza de chelistas jóvenes con el enfoque del Método Suzuki. Ha enseñado en México y Estados Unidos. Se ha presentado como solista o en conjuntos de música de cámara.  En los últimos cinco años ha grabado materiales en estudios de Utah (EE.UU.) y ha tocado junto a varias orquestas en Colorado. Es miembro activo de la Asociación Suzuki de las Américas y se ha capacitado en los 10 libros de Cello Suzuki. 
Fil Uno (Perú)
Nombre artístico de Sergio Portugal, músico peruano nacido en Lima en 1982. Reside actualmente en Rumira, Cusco. Conforma un dúo con la pianista Flor Canelo y se dedica actualmente a la música experimental bailable.