22 diciembre 2015

Los eventos musicales del 2015

DSC_6522 (Large)
Visita de Evgeny Kissin en 2015 engalanó Lima / SFL
Por Gonzalo Tello (Ópera Perú)
Los últimos años fueron de gran bonanza y excelencia, debido al boom económico de nuestro país. Vimos que los mejores artistas actuales llegaron y reinsertaron a Lima en el primer circuito internacional. El 2015 fue un año en que las entidades culturales sintieron mas de cerca el recorte de auspicios, y sobretodo un alto recorte presupuestario en el Ministerio de Cultura. Esto debido en parte a la crisis política, factores económicos que afectan a nuestro pais y el próximo año electoral. Esto hace que haya cautela en el gasto, por lo que se sufrió en parte. Sin embargo, los eventos culturales en materia de música clásica se mantuvieron de forma pareja como en años anteriores, lo cual hace de este un año positivo.

Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter.
DSC_3432A
Joshua Bell y la Academy of St. Martin in The Fields
La Sociedad Filarmónica de Lima nuevamente lleva la delantera en espectáculos de calidad, con temporadas de cámara y sinfónica de primera. Las presentaciones del pianista Evgeny Kissin, La Deutsche Kammerphilharmonie Bremen con el gran Pekka Kuusisto fueron de las mas destacadas. La presentación de la Bachakademie Stuttgart y La Academy of St. Martin in The Fields con Joshua Bell fueron eventos inolvidables y mantuvieron a Lima dentro del alto circuito de la música clásica internacional. Es de destacar la ampliación de repertorio en estos elencos internacionales, que muchas veces traen solo las obras mas populares. Pudimos disfrutar de los Conciertos para Violín de Magnus Lindberg y Alban Berg, así como la Noche transfigurada de Arnold Schönberg. La centenaria institución promete una temporada mucho mas intensa el próximo año, revelándose contra la corriente de crisis.
El Ministerio de Cultura mantuvo una temporada nutrida en el Gran Teatro Nacional a pesar de recortes y reducción de planes mas ambiciosos. Una de las grandes noticias de este año fue la adquisición de dos pianos de cola Steinway & Sons, con lo que nuestro primer escenario dejaba el pequeño Yamaha para tener instrumentos de lujo, y así poder albergar solistas de peso, que de otra manera no podrían presentarse aquí.
La Orquesta Sinfónica Nacional tuvo un año regular en calidad interpretativa, a pesar del alto nivel de solistas y directores. Este año se rindió homenaje al compositor peruano Theodoro Valcárcel presentando varias de sus obras, entre ellas el Concierto Indio, Interpretado por Nora Chastain y el director Ankush Kumar Bahl, así como las Estampas del ballet "Suray Surita" dirigidas por el titular de la orquesta, Fernando Valcárcel.
Su presentación con el bandoneonista Daniel Binelli y la dirección de Carlos Vieu fue de las mas logradas, así como destacó la presencia de otros directores. Matteo Pagliari dio cátedra con la "Inconclusa" de Schubert y la Sinfonía no. 6 de Sibelius; La directora JoAnn Falletta dirigió a Wendy Warner en el inspirado Concierto para chelo de Dvořák y las poco frecuentes Variaciones Enigma de Elgar; La directora japonesa Tomomi Nishimoto acompañó con precisión y técnica a Priscilla Navarro en el Concierto para piano no. 3 de Rachmaninov y condujo con precisión la Sinfonia no. 5 de Tchaikovsky; El legendario violinista Schlomo Mintz dirigió y acompañó a la OSN en dos conciertos.  Leticia Moreno interpretó el Concierto para violín de Sibelius dirigida por Pablo Sabat y Julian Rachlin debutó en Lima con el Concierto para violín de Stravinsky, dirigido por Fernando Valcárcel; El legendario pianista Joaquín Achúcarro engalanó la temporada temprano en el año; El italiano Alessio bax dio una contundente muestra con la Rapsodia sobre un tema de Paganini de Rachmaninov.
Entre los estrenos de la orquesta este año pudimos disfrutar de obras como Chairman Dances de John Adams; Tuning Up de Edgard Varèse; Nobody knows the trouble I see, Concierto para trompeta de Bernd A. Zimmermann; Siete canciones populares españolas de Manuel de Falla, en orquestación de Luciano Berio; Elegía, fantasía para piano y orquesta de Ariel Hagman; El Concierto para violín de Igor Stravinsky; El Poema del Éxtasis de Alexander Scriabin; y Dérive 1" de Pierre Boulez. Así también escuchamos los estrenos absolutos de Siete canciones de “Treinta y un cantos del alma vernácula” de Theodoro Valcárcel y Tarkas de Gonzalo Garrido-Lecca. La OSN y Valcárcel dieron una interesante y convincente versión de Till Eulenspiegel de Richard Strauss, así como con Dafnis y Cloé, de Maurice Ravel.
© GTN
© GTN
La muy joven pianista Priscilla Navarro merece mención especial por sus muy comentadas presentaciones en Lima. Sus "Variaciones Goldberg" de Bach fueron aclamadas por el público de la SFL, así como nos dió cátedra con brillo, técnica y sentimiento en el Concierto no. 3 de Rachmaninov, junto a la OSN.
© Coro Nacional del Perú
El Coro Nacional cumplió 50 años con una ambiciosa puesta de "Nabucco" de Verdi en cinco funciones a teatro lleno. A pesar de ser una puesta regular, el CN brilló con su calidad habitual. El estreno de Chichester Psalms de Bernstein, así como la Misa Andina de Nuñez Allauca a nivel nacional coronaron sus celebraciones. En general han tenido un gran desempeño en una temporada nutrida, con diversas obras corales.
OP
OP
El Coro Nacional de Niños celebró 20 años con la reposición de Juditha Triumphans de Vivaldi, la Misa a Santa Cecilia de Haydn y la Misa de los niños de John Rutter. Quedó una deuda pendiente con una nueva ópera a cargo de Sadiel Cuentas que esperemos se de para el 2016.
El Ballet Nacional, con Jimmy Gamonet como nuevo director artístico, presentó interesantes piezas de danza contemporánea.
Impactante Sarah Chang y la OSNJ dirigida por Pablo Sabat © GTN
Impactante Sarah Chang y la OSNJ dirigida por Pablo Sabat © GTN
TQ Producciones tuvo una temporada intensa con grandes exponentes en memorables conciertos: La violinista Sarah Chang, la pianista Olga Kern y el chelista Zuill Bailey fueron los mas aplaudidos. Estos artistas fueron acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil que dio interpretaciones superlativas, acompañando a Chang en el Concierto para violín de Max Bruch y la Tzigane de Ravel, y a Bailey en los dos conciertos para chelo de Joseph Haydn. Esta productora fundó la Orquesta Filarmónica Teresa Quesada con los mejores músicos locales, en honor a la famosa pianista peruana. Esperemos ver mas a este elenco en el 2016.
© Gran Teatro Nacional
© Gran Teatro Nacional
En lírica, Lucia di Lammermoor del Festival Internacional de Ópera "Alejandro Granda", presentó a un gran elenco internacional; Madama Butterfly y Doña Francisquita de la Asociación Romanza dieron la cuota con cantantes locales e internacionales para celebrar sus 10 años de formación. Además, el tenor Francesco Petrozzi se presentó en una gala de opereta vienesa. Una atractiva producción de Le Nozze di Figaro de Mozart, a cargo de Jean Pierre Gamarra, celebrando los 10 años del Instituto de Arte de la USMP, destacó en este rubro, por lo atractiva de la puesta, aunque musicalmente el nivel era casi estudiantil.
Este año retornó el Concurso Internacional de Trujillo, y el Concurso Nacional de Radio Filarmonía presentó voces de alto nivel y muy parejas.
Lima Triumphante, proyecto musical barroco dirigido por José Quezada Macchiavello, continúa su esfuerzo por redescubrir las obras y los compositores del barroco peruano y darlos a conocer al país y al mundo, en un trabajo estrechamente ligado al compromiso social. Además de un gran concierto de obras de José de Orejón y Aparicio, cerraron el año con una presentación junto a la Schola Cantorum, coro de cien aficionados. El proyecto familiar de los Quezada es sumamente valioso y merece la atención y el apoyo de auspiciadores y mecenas, precisamente por la calidad y dedicación que se le pone.
El ICPNA y Patronato de la Música no defraudaron con festivales de cámara, y música antigua, y danza. Presentando elencos nacionales como internacionales, estos organismos permiten al publico, de manera gratuita, tener acceso a eventos de calidad en espacios alternativos como museos, galerías o teatros.
© Todd Rosenberg / LOC
© Todd Rosenberg / LOC
MÚSICO DEL 2015
Jimmy López
Curioso fue ver que cuando se nombró como Músico del Año 2014 a Miguel Harth-Bedoya, el primero en felicitarlo a través de las redes fue Jimmy López, quizá sin saber que su elección en 2015 estaba ya determinada desde hacía mucho antes, y lo que ha hecho mas bien es ratificarla con el paso de los meses. López y Harth-Bedoya tienen no solo una amistad sino una historia musical en común. Harth-Bedoya es el principal promotor de la música de López a nivel mundial, la ha interpretado en todo el mundo y hasta grabó este año un disco de estas, con la Orquesta de la Radio de Noruega (que el mismo dirige) y con el chelista Jesús Castro-Balbi como solista. Fue precisamente Miguel quien le recomendó a Renée Fleming, mientras estaban juntos de gira por Europa en 2010, que escuchara su música, para su proyecto de una nueva ópera a estrenarse en Chicago en 2015. El resto es historia conocida.
Las obras de nuestro compositor mas internacional, Jimmy López, se han escuchado este año en los cinco continentes, desde las mas importantes salas europeas, pasando por orquestas de EE.UU, México, Perú e incluso llegando a Australia. El álbum "Jimmy Lopez" que incluye las obras "Perú Negro", "Synesthésie", "Lord of The Air" y "América Salvaje" fue lanzado por el sello Harmonia Mundi y ha recibido excelentes críticas, tanto para las composiciones como por la soberbia interpretación de sus artistas.
El gran trabajo de López, su ópera prima "Bel Canto", finalmente vio la luz este 7 de diciembre en su estreno mundial en la Lyric Opera de Chicago. Desde su comisión hace mas de tres años, le dieron a López notoriedad internacional y había gran expectativa por escucharla. Este es un trabajo ambicioso, para un gran elenco de voces que deben cantar en 8 idiomas, con una orquestación compleja que estuvo bajo la dirección de Sir Andrew Davis. El texto de Nilo Cruz mitifica la imagen de nuestro país, "Perú, real y surreal...¿Es el Imperio Inca la piel de la Tierra? ¿Son nuestras selvas los cabellos de la Tierra?". El contexto, basado en la novela de Ann Patchett, desarrolló la trama en Lima, durante la toma de la residencia del vicepresidente de Perú por un comando del MRTA, grupo terrorista peruano. "Bel Canto" fue aclamada y logró el éxito de crítica y público, poniendo el nombre de López en la vitrina mundial. La ópera puede verse todavía en la Lyric Opera de Chicago hasta el 17 de enero, y será grabada por la PBS, la cadena nacional de EE.UU, para ser transmitida por televisión en algunos meses.
© GTN
© GTN
ELENCO DEL 2015
Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil
Dirigida por Pablo Sabat y los instructores Alejandro Ferreira, Rolando López, César Pacheco, Ulla Suokko y Ricardo Ponciano, ha demostrado que en la perseverancia y trabajo paciente y arduo, da resultados de excelencia. Sus conciertos no solo fueron un éxito, sino que fueron cada vez mejores con programas complejos y exigentes. Su gran acierto ha sido el de ampliar el repertorio a los grandes autores del siglo XX, como Strauss, Ravel, Prokofiev, Rachmaninov, Milhaud, entre otros, y combinar la participación de jóvenes solistas en programas con grandes intérpretes.
LOS CONCIERTOS DEL 2015
A continuación, la acostumbrada lista de los mejores eventos del año. Esta vez se ha elegido a 15 en vez de 10.
OP
OP
15. Misa a Santa Cecilia, de Joseph Haydn 
Coro Nacional de Niños, Ensemble de hombres del CN y Ensemble de la OSNJ. Luis Chumpitazi.
El Coro Nacional de Niños celebró 20 años y dio una inspirada lectura de esta poco difundida obra de Haydn, junto a solistas locales y los ensembles del CN y OSNJ. Lee la crítica aquí.
© Gran Teatro Nacional
© Gran Teatro Nacional
14. Nabucco
Coro Nacional, OSN, Marco 
El CN celebró 50 años con una ambiciosa producción de Nabucco de Verdi con un compacto elenco nacional y internacional. Si bien fue una producción con altos y bajos, el CN brilló por lo alto en la partitura. Lee la crítica aquí.
11074482_850352631689802_6062042441075825894_n
13. Orquesta Sinfónica Nacional
Joaquín Achúcarro, Fernando Valcárcel. Obras de Varese, De Falla y Ravel
Gran programa con un gran intérprete. Achúcarro deleitó al público con dos obras de De Falla y Ravel, frente a un seguro elenco dirigido por Fernando Valcárcel. Lee la crítica aquí.
11081356_10152626124250633_3995858314724642893_n
12. Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil
Joaquín Achúcarro, Pablo Sabat.  Obras de Sibelius, Strauss y Grieg
El afamado pianista español da un segundo concierto este año con la joven orquesta logrando un resultado espectacular, interpretando el famoso concierto para piano de Edvard Grieg, antepasado del pianista. La OSNJ dio magníficas versiones de Finlandia de Sibelius y el Concierto no. 2 para corno de Richard Strauss. Lee la crítica aquí.
10460980_10153279521425768_3483216268511817441_n
11. Orquesta Sinfónica Nacional
Carlos Vieu y Daniel Binelli. Homenaje a Piazzolla
El director argentino Carlos Vieu logró sacarle brillo a la OSN y sonidos estupendos. La magia la completó el afamado bandoneonista Daniel Binelli, y la presentación se complementó por el estreno de Elegía, fantasía para piano y orquesta de Ariel Hagman.  Lee la crítica aquí.
Fotos © Gran Teatro Nacional
Fotos © Gran Teatro Nacional
10. Orquesta Sinfónica Nacional y Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil
Leticia Moreno, Pablo Sabat. Obras de Sibelius y Mahler.
Ambas orquestas se unen por primera vez para interpretar la Sinfonía no. 1 de Gustav Mahler, con excelentes resultados. Leticia Moreno dió una bella interpretación del Concierto para violín de Sibelius. Lee la crítica aquí.
SFL
SFL
9. David Lisker y Ronaldo Rolim 
Sociedad Filarmónica de Lima
Este virtuoso violinista ofreció una presentación modesta pero contundente, demostrando una gran cantidad de virtudes. Estuvo acompañado al piano por Ronaldo Rolim. Lee la crítica aquí.
OP
OP
8. Zuill Bailey 
con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil
TQ Producciones
Después de varios años vuelve a Lima este multifacético artista, conocido mundialmente por sus discos, presentaciones, y su participación como actor en la serie "OZ" de HBO. Presentó las obras de su mas reciente grabación dedicada a Haydn, además de presentar dos Suites de Bach, con una amplia explicación de la importancia de estas obras. Bailey nos deleitó interpretando en su chelo Goffriller "Rosette", construído en 1693. La OSNJ no pudo sonar mejor, con control y mucho virtuosismo.
Fotos: Sociedad Filarmónica de Lima
Fotos: Sociedad Filarmónica de Lima
7. Academy of St. Martin in The Fields y Joshua Bell 
Sociedad Filarmónica de Lima
Joshua Bell vuelve a Lima, esta vez al Gran Teatro Nacional  junto a la orquesta que dirige recientemente, la aclamada y famosa ASMF. Ofrecieron obras de Mozart, Mendelssohn y Beethoven. Lee la crítica aquí.
© Gran Teatro Nacional
© Gran Teatro Nacional
6. Lucia di Lammermoor 
Festival Internacional de Ópera "Alejandro Granda"
En su octava edición, el Festival dirigido por Ernesto Palacio presentó uno de los títulos mas populares del bel canto, con una de las estrellas mundiales en este rol, la soprano Jessica Pratt. Lee la crítica aquí.
1559571_10153245737025768_2789619909468284290_n
5. Deutsche Kammerphilharmonie Bremen
Sociedad Filarmónica de Lima
Comandada por el famoso violinista Pekka Kuusisto, esta orquesta armó una gran fiesta de la música en el Santa Úrsula con intensas obras de Mozart, Lindberg y Beethoven. Lee la crítica aquí.
11707818_10153411817685768_5941942148275410885_n
4. Sarah Chang 
con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil. Pablo Sabat.
TQ Producciones
La gran violinista americana llegó a Lima con gran expectativa. Ante un teatro lleno, Chang electrizó al público interpretando dos obras, el concierto para violín y orquesta de Max Bruch y Tzigane de Maurice Ravel. La OSNJ sorprendió con poderosas versiones de Le tombeau de Couperin de Ravel y la Sinfonía "Clásica" de Prokofiev.
© Chris Lee
© Chris Lee
3. Olga Kern
TQ Producciones
Esta extraordinaria pianista no tiene nada que envidiarle a los grandes. Postura, técnica, sentimiento y fuerza marcaron su mas reciente presentación en nuestro país. Presentó un programa intenso, con obras de Beethoven, Alkan, Chopin y Rachmaninov, con bises de Prokofiev y Rimsky-Korsakov.
© Sociedad Filarmónica de Lima
© Sociedad Filarmónica de Lima
2. Bachakademie Stuttgart
Sociedad Filarmónica de Lima
Orquesta,coro y solistas presentaron de manera contundente la gran Misa en Si menor de Bach en el Gran Teatro Nacional. Lee la crítica aquí.
Fotos © Sociedad Filarmónica de Lima
Fotos © Sociedad Filarmónica de Lima
1. Evgeny Kissin
Sociedad Filarmónica de Lima
El legendario pianista ruso llegó a nuestro país por primera vez para electrizar al público en un programa variado y en que demostró por qué es uno de los grandes. Lee la crítica aquí.

No hay comentarios: