15 diciembre 2015

Zuill Bailey y su chelo Goffriller de 1693

ENTREVISTA: Zuill Bailey vuelve a Lima en un programa que muestra le evolución del chelo, pero será especial pues lo oiremos nada menos que en una reliquia de Matteo Goffriller de 1693, instrumento de la época de Bach.
Por Gonzalo Tello (Ópera Perú)
Uno de los chelistas mas entusiastas es el americano Zuill Bailey. Poseedor de una técnica que críticos describen como “El sonido es rico, como el chocolate negro ... su voz es distintiva. Fuerte y directa. Bailey llega desde el alma de su instrumento a la nuestra.” (Voces - Jason Victor Serinus) llega a Lima para presentarse este jueves 17 de diciembre en el Auditorio Santa Úrsula, y así cerrar la temporada 2015 de TQ Producciones. 
Esta será una presentación especial ya que interpretará un programa que incluye los dos conciertos para chelo y orquesta de Joseph Haydn, que acaba de grabar para un futuro lanzamiento comercial, y dos de las famosas Suites que Compuso Bach para este instrumento, que servirán como obertura a estas virtuosas obras. Bailey estará acompañado por la siempre virtuosa Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, dirigida por Pablo Sabat. Las entradas pueden adquirirse en Tu Entrada de Plaza Vea y Vivanda.
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¿Qué recuerdos tiene de su primera visita a Lima?
Fui una vez hace siete años. Fue una visita extraordinaria. Alberto Menacho fue un increíble anfitrión, quien me mostró la ciudad, a gente muy interesante y deliciosa comida. Fue además un gran concierto, tengo gratos recuerdos. Cuando se presentó la oportunidad de regresar, no lo dudé ni por un instante.
Qué nos puede decir sobre este programa el cual es poco común, que presenta dos suites de Bach para chelo solo, y además dos conciertos para chelo y orquesta.
Es un programa interesante que mostrará "la evolución del chelo" como instrumento. Las piezas de Bach que interpretaré fueron básicamente las primeras piezas escritas para este instrumento solo. El chelo con el que toco fue construido en 1693, y estas piezas fueron compuestas por Bach alrededor del 1720, así que mi chelo es contemporáneo, ya que Bach tenía solo 8 años cuando éste se hizo. Tiene un sonido y construcción muy diferente, como el de aquella época. Posteriormente, cuando Haydn compuso sus conciertos para chelo, el instrumento se desarrolló como uno virtuoso, que tuvo mas recursos. Así que este concierto muestra todos los conciertos para chelo de Haydn como un chelo virtuoso, y las mas famosas suites de Bach como oberturas a estas piezas.
¿Y sobre estos dos conciertos de Haydn?
Son los dos conciertos mas conocidos de Haydn, y durante su vida, fueron obras virtuosas para elencos. Es bonito pues que la audiencia puede disfrutar de este genial instrumento de dos maneras, a través de la riqueza que le da el estilo de Bach y luego con un sonido mas claro y virtuoso junto a una orquesta.
¿Cuáles son los mayores retos de interpretar el "sonido de Bach", especialmente cuando se tiene un violonchelo contemporáneo al compositor y estilo de la época?
Dejo que el instrumento me guíe. Este mismo es el que muestra el camino, pues ellos fueron los que inspiraron estas obras. Mi chelo es muy largo, mas que los otros, y esto le da muchos atributos. Hace que la música se expanda y cante.
Cuéntenos mas sobre este violonchelo tan antiguo y valioso.
Fue construido en Venecia por Matteo Goffriller en 1693. Es uno de dos que tiene una rosa esculpida bajo el diapasón, por ello se llama "Rosette". Lo he tocado durante veinte años y el chelista que lo tuvo antes que yo fue Mischa Schneider, del Cuarteto de Cuerdas Budapest, con el que viajó por todo el mundo. Lo que verán en el concierto es uno de los chelos mas especiales que existen, mas largo que los comunes, y un instrumento único con un sonido muy propio.
¿Hay algún período musical que le guste o interprete mas?
No, pues todos los compositores han escrito al menos una o dos obras para el chelo. El único que no escribió para este fue Mozart. Pero Bach, Haydn, Beethoven, Brahms, Dvořák, Schumann, Elgar, Tchaikovsky, Chopin, y otros lo hicieron. Este es un abanico de varios siglos de repertorio que tiene mucha variedad.
¿Cuál es su experiencia de interpretar con jóvenes, y sus expectativas de estar en el escenario con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil?
Es maravilloso, tal cual fue para mi cuando tocaba en una orquesta juvenil y profesionales trabajaban con nosotros. No hay nada como enseñar con el ejemplo, y estas experiencias me mostraron grandes satisfacciones. Es un gran placer y privilegio ser yo quien los inspire a avanzar. Veremos como van los ensayos y que podemos aprender todos de esta experiencia.

Programa
Zuill Bailey (Chelo)
Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil. Director: Pablo Sabat.
Johan Sebastian Bach
Suite para Chelo no. 1 en Sol Mayor, BWV 1007.
Joseph Haydn
Concierto para Chelo y Orquesta no. 2 en Re mayor, Hob.VIIb/2, Op. 101
Johan Sebastian Bach
Suite para Chelo no. 3 en Do Mayor, BWV 1009.
Joseph Haydn
Concierto para Chelo y Orquesta no. 1 en Do Mayor, Hob. VIIb/1.


Sobre Zuill Bailey
Es un solista distinguido, recitalista, Director Artístico y profesor. Su rara combinación de artista celebrado, magia técnica y atractiva personalidad, lo han convertido en uno de los chelistas más reconocidos y solicitados de nuestro tiempo. Como consumado solista de concierto, Zuill Bailey ha tocado con orquestas sinfónicas por todo el mundo, incluyendo las de Los Ángeles, Chicago, San Francisco, Detroit, Indianápolis, Dallas, Louisville, Honolulú, Milwakee, Nashville, Toronto, Colorado, Minessota, Utah, Israel, Cape Town, y la Orquesta Bruckner en Linz, Austria. Ha colaborado con maestros tales como Itzhak Perlman, Alan Gilbert, Andrew Litton , James DePriest, Jun Skrowaczewski. También ha tocado con los grandes Leon Fleisher, Jaime Laredo, el cuarteto Juilliard String, Lynn Harrell y Janos Starker. Zuill Bailey ha tenido grandes presentaciones en el Disney Hall, el Kennedy Center, la ONU, Alice Tully Hall, la 92nd St. y el Carnegie Hall, donde hizo su concierto debut interpretando la premiere americana de Miklos Theodorakis' “Rhapsody for Cello and Orchestra.” En adición, hizo su recital debut en New York en un Zuill Bailey concierto “sold out” de las Sonatas Completas Para Cello de Beethoven en el Metropolitan Museum of Art. Bailey también presentó la premiere Americana del Concierto para Cello de Nico Muhly con la Indianapolis Symphony Orchestra. Sus premieres mundiales incluyen  obras de compositores de la categoría de Lowell Lieberman, Phillip Lasser, Roberto Sierra, Benjamin Wallfisch y Michael Daugherty. Sus apariciones internacionales incluyen conciertos notables con la Moscow Chamber Orchestra en su “50th anniversary tour of Russia” con conciertos en Australia, República Dominicana, Francia, Israel, España, Sudáfrica, Hong Kong, Jordania, México, Sudamérica y el Reino Unido. Sus participaciones en festivales incluyen Ravinia, la Interlochen Center for the Arts, Manchester Cello Festival (UK), Wimbledon(UK), Consonances- St. Nazaire ( Francia), Australian Festival of Chamber Music, Deia Music Festival Mallorca (España), Montreal (Canada), Santa Fe, Caramoor, Chautauqua, Bravo!, Vail Valley, Maverick Concert Series, Brevard, Cape Cod y la Music Academy of the West. Bailey fué, además el solista interpretando el Concerto de Elgar en el Bard Festival en la premiere mundial de Doug Varrone Dance Company interpretando “Victorious.” Zuill Bailey es internacionalmente reconocido como un artista de estudio. Su celebrado album “Bach Cello Suites” y su recientemente lanzado CD "Britten: Cello Symphony/Sonata", inmediatamente alcanzaron el primer lugar de las listas de Classical Billboard. Otras producciones aclamadas por la crítica incluyen sus presentaciones en vivo con la Indianapolis Symphony de Bloch Schelomo, Concierto de Nico Muhly (Premiere Mundial),Conciertos de Elgar y Dvorak, descrito por la revista Gramophone como una nueva grabación de “referencia”, y una que “copa todos los premios.” Por otro lado, el CD “Dvorak Cello Concerto” está listado en “Penguin's Guide,” como uno de las Top 1000 Grabaciones Clásicas de todos los tiempos. Otros lanzamientos de Zuill Bailey incluye “Brahms: Obras completas para Cello y Piano", con el pianista Awadagin Pratt, y “Russian Masterpieces” poniendo en vitrina obras de Tchaikovsky y Shostakovich , interpretadas con la San Francisco Ballet Orchestra. Bailey ha sido destacado por su participación en el álbum producido por Quincy Jones “Diversity,” con la pianista compositora Emily Bear. Otro gran lanzamiento fué su innovativo CD “Spanish Masters” para Zenph Studios, donde forma un dúo único con grabaciones del compositor Manuel de Falla y un programa recital con la pianista Lara Downes para el sello Steinway and Sons. Su discografía también incluye un CD recital debut para Delos, Cello Quintets of Boccherini y Schubert con Janos Starker, Saint-Saens Cello Concertos No. 1 y 2 “Live,” y el Korngold Cello Concerto con Kaspar Richter y la Bruckner Orchestra Linz para ASV. Zuill Bailey fué nombrado el 2014 Alumno Distinguido de la Johns Hopkins University y fué premiado con el Classical Recording Foundation Award en 2006 y 2007 por su Obras completas de Beethoven para Cello y Piano. Su muy promocionado CD doble con la pianista Simone Dinnerstein fue un lanzamiento mundial del sello Telarc. En celebración de sus grabaciones y sus recitales, Kalmus Music Masters ha lanzado “Zuill Bailey Performance Editions,” que engloba el repertorio principal de la literatura del chelo. Sus apariciones en cadenas de televisión incluyen un rol recurrente en las series de HBO “Oz,” “Homicide” de NBC, A&E, NHK TV en Japón, emisiones en vivo y el lanzamiento del DVD “Beethoven Triple Concerto” realizado en Tel Aviv, con Itzhak Perlman conduciendo a la Orquesta Filarmónica de Israel , y una presentación con la Orquesta Sinfónica Nacional de México. Zuill Bailey también fué destacado en la producción televisada de la premiere cubana del Concerto No.2 de Victor Herbert con la Orquesta Nacional de Cuba. Ha sido transmitido en “Morning Edition” de NPR, “Tiny Desk Concert,” “Performance Today,” “Saint Paul Sunday,” “In Tune” de la BBC, “Live from Studio II” de XM Radio, “Virtuoso Voices” de Sirius Satellite Radio, KDFC Concert Series, KUSC, Minnesota Public Radio, "Cafe Concert" de WQXR, WFMT y RTHK Radio Hong Kong. Zuill Bailey recibió su Grado de Bachiller y de Master del Peabody Conservatory y del Juilliard School. Entre sus profesores principales destacan Loran Stephenson, Stephen Kates y Joel Krosnick. Bailey interpreta en un chelo "Rosette" 1693 Matteo Goffriller, que perteneció anteriormente a Mischa Schneider, del Cuarteto de Cuerdas Budapest. En adición a sus extensos compromisos en giras, es Director Artístico de El Paso Pro-Musica (Texas), el Sitka Summer Music Festival/Series and Cello Seminar, (Alaska), el Northwest Bach Festival (Washington), Director Artístico invitado en Mesa Arts Center (Arizona) y Catedrático de Cello en la Universidad de Texas - El Paso. (TQ).