23 febrero 2017

OSN en tributo a literatura fantástica

Concierto será dirigido por Matteo Pagliari el viernes 24 de febrero a las 8:00 pm. en el Gran Teatro Nacional.
(Difusión GTN) La literatura fantástica del periodo romántico es la fuente de inspiración del segundo concierto de la Temporada Internacional de Verano 2017 de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). Bajo la prestigiosa batuta del maestro italiano Matteo Pagliari, el elenco oficial del Ministerio de Cultura interpretará un repertorio rico en evocaciones de la magia y el universo de lo sobrenatural.
El programa incluye el famoso poema sinfónico El aprendiz de brujo de Paul Dukas, basado en la balada homónima de Johann Wolfgang von Goethe, que narra la historia de un aprendiz en magia que, sin permiso de sus maestros, hechiza una escoba para que le ayude a cargar agua. La permanencia de esta obra en el imaginario popular quedó garantizada con su inclusión en el filme Fantasía (1940) de Walt Disney, donde la partitura de Dukas y los dibujos del genial animador estadounidense se mezclaron de manera juguetona dando lugar a un clásico del cine de animación.
De Mijaíl Glinka –considerado el precursor de la escuela nacionalista en la música de Rusia– se interpretará la obertura de la ópera Ruslán y Liudmila, inspirada en el poema homónimo de Aleksandr Pushkin. Esta obra fantástica relata la historia de una princesa, Liudmila, que el día de su boda con el caballero Ruslán es secuestrada por el malvado hechicero Chernomor, quien la conduce hasta su palacio encantado. Esta notable creación logra sentar las bases de un estilo musical ruso original, gracias al uso creativo de disonancias, materiales folclóricos y elementos orientales.
En conmemoración del 70 aniversario del fallecimiento de Alfredo Casella, se presentará en calidad de estreno local la obra Pupazzetti, una de las piezas más divertidas que integra el catálogo del compositor italiano. El tema de la marioneta, frecuentemente explorado por el simbolismo y el expresionismo pictóricos, se fusiona con la estética musical inaugurada por Stravinsky en sus tres ballets rusos.
Completa el repertorio la Sinfonía N°2 de Robert Schumann, una de las creaciones orquestales más importantes del romanticismo alemán. Sonoridades fanfárricas anuncian, además de la sanación y el triunfo sobre los tormentos físicos y espirituales que padecía el compositor, el surgimiento de nuevas concepciones musicales que a partir de ese momento consolidaron su estilo maduro.
El concierto estará dirigido por Matteo Pagliari (Parma, 1974), director de orquesta con una larga trayectoria al frente de diversas orquestas europeas. En 2005 obtuvo el segundo premio en la quinta edición del “Vakhtang Jordania International Conducting Competition” en Kharkov y al año siguiente se convirtió en el único director italiano en participar en la final del Concurso Internacional “A. Pedrotti” en Trento. En 2008 ganó el segundo premio en el Concurso Internacional para Jóvenes Directores de Orquesta “Jesús López Cobos”, organizado por el Teatro Real de Madrid. Fue director titular de la OSN del Perú en la temporada 2009-2010.
Las entradas para el concierto están a la venta en Teleticket y la boletería del Gran Teatro Nacional. Niños menores de 12 años, estudiantes de universidades e institutos, jubilados mayores de 60, afiliados al CONADIS y Servicio Militar Voluntario tienen un 50% de descuento. La edad mínima de ingreso es de 5 años.
PROGRAMA
Mikhail Glinka: Obertura de "Ruslán y Liudmila"
Alfredo Casella: Pupazzetti (estreno en Perú)
Paul Dukas: El aprendiz de brujo
Robert Schumann: Sinfonía N° 2.