31 julio 2010

Los artistas que acompañan a la YOA Orquesta de las Américas en Lima

Amplia es la trayectoria de los muy importantes solistas que acompañarán a la YOA Orquesta Juvenil de las Americas en su visita por Lima. Conozcamos a estos talentos:

Virtuoso director

Dante Anzolini nació en Argentina. Comenzó a tocar el piano a los 5 años y a componer a los 11. Estudió piano, violín, viola, clave, oboe y percusión, integrando varias orquestas como clavecinista, pianista, violista y violinista. Se graduó como Profesor Superior de Piano en el Conservatorio G. Gilardi de La Plata, Argentina. Debutó como compositor y pianista a la edad de 15 años. Como pianista y clavecinista tocó más de 200 conciertos como solista, bajo continuo, acompañante, y en diversos conjuntos de cámara en Sudamérica, Europa y los Estados Unidos. Debutó como director a la edad de 18 años dirigiendo su propia música orquestal para la pieza “Pichrocole” de Rabelais.

Al comienzo de su carrera profesional trabajó como director de coro, maestro interino, y pianista en el Teatro Argentino de La Plata, y como pianista en recitales líricos, de cámara, arreglador para diversos grupos de cámara, director de coros juveniles, pianista en ensembles de tango y grupos de rock. Sus intereses abarcan estudios de psicología, sociología, matemáticas, historia e idiomas.

Sus estudios de dirección orquestal los efectuó con el maestro Eleazar de Carvalho en la Universidad de Yale, institución en la que recibió dos Masters (1989, 1990) con las más altas calificaciones y el Doctorado en Artes Musicales (1997). En dicha universidad trabajó como Director Asociado del Ensemble Contemporario de Yale, además de participar en clases magistrales con Lorin Maazel, Erich Leinsdorf, Kurt Sanderling, y Dennis Russel Davies. Su tesis versa sobre la "organización armónica de la Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky". En la Argentina, comenzó sus estudios en esta disciplina en forma privada con el maestro Mariano Drago Sijanec.
Dante Anzolini ha dirigido con gran éxito en Europa, los Estados Unidos y Sudamérica.

Su amplio repertorio incluye numerosas piezas del repertorio tradicional, tanto sinfónico como operático, así como obras modernas de los siglos XX y XXI. Es Director musical de la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata y el Principal Director Invitado de la Opera de Linz, en Austria. Debutó en el Musikverein de Viena en setiembre de 2007 con el Orfeón Donostiarra del País Vasco y la Sinfónica de Viena. Ha sido galardonado como "Mejor Director Argentino de la Temporada 2006" por la Asociación de Críticos de la Argentina.

Como compositor, ha escrito piezas para piano solo, para orquesta y para grupos de cámara. Actualmente está trabajando en su primera sinfonía, el “Cuaderno para Daniel”, una colección de piezas para jóvenes pianistas, además de un libro de estudios para piano. Sus últimas actuaciones incluyen conciertos sinfónicos con la orquesta del Teatro Argentino, en Linz (Austria) y Mannheim (Alemania). Recientemente ha dirigido la Orquesta Matav de Budapest, Hungría. En setiembre de 2005 debutó en Sudáfrica dirigiendo la Orquesta MIAGI Festival en Johanesburgo y Ciudad del Cabo, en un programa que incluyó la actuación de la legendaria cantante Miriam Makeba.

En 1998 se realizó el estreno mundial de su ópera “The White Raven” en la Exposición mundial de Lisboa; en 1999 dirige la Sinfonía N°5 “Coral” en Bélgica, la misma que estrenó en el 2001 en el Kennedy Center de Washington DC; en el 2005, fue elegido director seleccionado para la Convención Nacional de Directores de Orquesta. Otras distinciones: el "Harriet Gibbs Fox Memorial Prize" (1988), el "Charles Ives Scholarship" (1988), el" Irving S. Gilmore Fellowship" (1989), el "Horatio Parker Memorial Prize" (1989) y finalmente el "Dean's Prize" (1990), al más brillante estudiante de la clase graduada, el “C. D. Jackson Award” en 1992.


Violoncello de Oro

Aclamada por el Washington Post y varios otros diarios americanos, la cellista Wendy Sutter, más conocida como la campeona de la nueva música, desarrolla una carrera como solista en giras internacionales y como solista de las principales obras de compositores actuales, incluyendo estrenos de obras de Tan Dun y de Philip Glass.

Estudió en el Instituto Curtis y en la Juilliard School. En 1990 ganó la Competencia de Cello de la Juilliard tocando el Concierto del famoso compositor americano David Diamond, bajo la dirección de Gerard Schwarz en el Avery Fisher Hall, después de haber debutado en el Carnegie Hall y el Lincoln Center de Nueva York y en el Kennedy Center de Washington D.C. Estimulada por nuevas posibilidades musicales, en 1994 aceptó una invitación de Mikhail Baryshnikov para interpretar un dueto para danza/cello titulado “Una Suite de Danzas” sobre movimientos de las suites para cello solo de Bach coreografiadas por el legendario Jerome Robins.

Ha participado en giras con las Orquestas de cámara Orfeo y de Europa y en festivales como el Marlboro, Mostly Mozart, Lincoln Center, Evian, Chamber Music Society del Lincoln Center, Seattle International Chamber Music Series, Aspen y Tanglewood. Colaboró con algunos de los más prominentes compositores modernos interpretando como solista dos obras de Tan Dun con la Sinfónica de Shanghai. Acompañada por su precioso cello Amati de 1620, Sutter estrenó el 2007 el Concierto para cello de Philip Glass, así como la obra para cello solo “Canciones y Poemas para Cello” compuesta especialmente para ella, lo cual le valió innumerables premios. Desde 2007, Wendy Sutter ha sido solista del ciclo de canciones de Philip Glass “Book of Longing”, basada en la obra poética de Leonard Cohen que presentó en los festivales Luminato, Spoleto, Ravinia, Lincoln Center y London’s Barbican y continúa sus presentaciones internacionales en Australia, Italia y Nueva Zelanda por las próximas temporadas.




La Audición: Cantante estrella de cine

La soprano Dísella Làrusdóttir tiene una Maestría en Música en Voz y Pedagogía por el Westminster Choir College de Ruder University, en donde recibió una beca integral, trabajó como asistente de grado y se presentó en el Werstminster Opera Theater. Fue ganadora de las Audiciones Nacionales Astral 2006, siendo incluida en la planilla de artistas de Astral. Fue una de las participantes en el documental “The Audition” del Metropolitan Opera en el 2007. Interpretó el papel de Miss Schlessen en la producción del MET de la ópera "Satyagraha" de Philip Glass. Recientemente fue presentada por Astral en el Merkin Concert Hall de Nueva York, recibiendo excelentes críticas de la prensa especializada. Con la Haddonfield Symphony Chamber Orchestra de Filadelfia se presentó como solista tanto de la ópera Knoxville Summer of 1915 de Barber, como en el estreno de la obra The Rimo of Love de Andrea Clearfield y en muchas otras obras de compositores contemporáneos.

Ganadora de la División Vocal de la Competencia Albert M. Greenfield de la Orquesta de Filadelfia en 2007, Dísella Làrusdóttir debutó con la Orquesta en enero de 2008 bajo la dirección de Christoph Eschenbach, en su 151 Academy Concert & Ball. También ganó la Competencia Loren L. Zachary para jóvenes cantantes de ópera en 2006, la Competencia de la Asociación Nacional de Profesores de Canto de New Jersey en el 2004 y fue semi finalista de Operalia en Valencia, España. Hizo el papel de Ännchen en El Cazador Furtivo en la Opera de New Jersey. También fue Zerlina en Don Giovanni y Gretel en Hänsel und Gretel con el Teatro de Opera de Vermont. Ha dado recitales en el Westminster Choir College así como en Reikiavic y Stykkishólmur en Islandia.

No hay comentarios: