01 junio 2012

Enorme producción de "Turandot" a punto de estrenarse en Lima


Ensayo con orquesta del segundo acto (foto: Ópera Perú)
(EFE) “Turandot”, la ópera inconclusa del italiano Giacomo Puccini, llegará a lima en cuatro únicas funciones en un insólito escenario en el Parque de la Reserva, como parte de la temporada internacional de ópera 2012, anunció el organizador Enrique Bernales.
Los arcos neoclásicos del parque se funden con la escenografía que busca plasmar el Palacio Imperial Chino donde se desarrolla esta obra de tres actos sobre una tarima de 24 metros de longitud.
Para el director de escena de la ópera, el español Jaime Martorell, la arquitectura del parque ha sido aprovechada al máximo, incluso con las fuentes de agua que servirán para el momento final de la "explosión del amor". "Yo he intentado plasmar mi concepto de la ciudad que está cerrada al amor, que se abre y que vuelve a su esplendor gracias al amor", dijo a efe Martorell.
Un gran toldo naranja recubre por completo los más de 5.000 metros cuadrados asignados al concierto, que tiene una capacidad para recibir a 2.600 espectadores en cada función.
En la trama, la inasequible y bella princesa Turandot ha endurecido su corazón por la desventura de una de sus antepasados, que fue violada y abandonada a morir, por lo que entrega a la muerte a sus pretendientes.
Para su protagonista, la soprano portuguesa Elisabete Matos, Turandot es una "mujer de hielo, con un carácter austero y una vocalidad muy dramática" que se va ablandado mientras transcurre la obra. "Todo el segundo acto es muy difícil por la vocalidad que le ha dado Puccini, por todo lo que le ocurre a su abuela, a sus antepasados. Ella no quiere entregarse a ningún príncipe", dijo a EFE Matos.
La intérprete lírica señaló que para papeles como éste que la ponen al límite "no se puede cantar sólo con la garganta", sino también con "la cabeza y la técnica".
En la historia, turandot exige que el hombre que quiera desposarla tendrá que resolver tres enigmas y en caso de fallar, pagarlo con su vida, un reto al que sólo sobrevive el príncipe Calaf, interpretado por el tenor ruso Sergey Nayda. "Lo que más me gusta es la espectacularidad que tiene la música, lo impactante que es. y luego, esas escenas tan íntimas que son un contraste prodigioso entre las propias de los grandes momentos de Hollywood y las escenas dramáticas de la ópera de cámara", opinó Martorell.
En esta producción participan unas 200 personas, entre los cantantes, la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Nacional, el Ballet Nacional y el Coro Nacional de Niños.
"Esta es una función muy rica. Yo no había utilizado nunca niños. Los niños siempre cantaban fuera del escenario, pero esta vez los hemos integrado. Tienen dos desfiles y salen a cantar al público", manifestó Martorell.
Entre los miembros del elenco también se encuentran la japonesa Miki Mori, el español Rubén Amoretti, el argentino Norberto Marcos, el chileno Mauricio Miranda y los peruanos Wilson Hidalgo, Arturo Vigo y Carlos Martínez.
Esta ópera plagada de muerte y amor se presentará los días 7, 10, 12 y 14 de junio en el Parque de la Reserva, en el distrito del Cercado de Lima. La entrada es por la puerta 5 del parque, del lado de la Vía Expresa. Hay amplio estacionamiento para 800 autos.
En el segundo semestre del año las obras “Don Giovanni”, “Marina” y “Macbeth” continuarán la temporada internacional de ópera 2012, según confirmó a EFE Bernales.



No hay comentarios: