01 agosto 2012

Ópera Joven del Perú inicia hoy temporada con "L'Elisir d'Amore"


(Difusión) La Red de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del MINEDU presentará este 1, 3 y 5 de agosto la ópera de Gaetano Donizetti "El Elixir de amor" a cargo de la Ópera Joven del Perú, agrupación integrante de la red. Las funciones se realizarán en el Colegio Waldorf  (Av. José Antonio 125, La Molina) a las 7 p.m. y la del domingo 5 a las 4 p.m. El ingreso es libre (capacidad limitada).

Este será el debut de la agrupación poniendo en escena una ópera completa y constituye el inicio de una serie de actividades de la joven agrupación que aspira a convertirse en una alternativa en la escena operística nacional.  La dirección de la ópera está a cargo del maestro Polo Saldaña, la dirección musical del maestro Diego Ramos Rosas y la dirección escénica a cargo de Carlos Tolentino Giuria. El maestro Antonio Araujo dirigirá al Coro Juvenil que también participa en esta puesta en escena, así como la Orquesta Sinfónica Juvenil. La dirección general pertenece al maestro Wilfredo Tarazona.

Dirección general de la Red: Wilfredo Tarazona
Director de Ópera Joven del Perú: Polo Saldaña 
Director Musical: Diego Ramos
Director de escena: Carlos Tolentino

Elencos: 

Miércoles 1 de agosto: 7 pm

Elizabeth Guerrero - Adina

Dangelo Díaz - Nemorino
Luis Asmat Ramírez - Belcore
Daniel Amaro - Dr. Dulcamara
Magdalena Gallo - Giannetta

Viernes 3 de agosto: 7 pm


Magdalena Gallo - Adina

Noé Valdiviezo - Nemorino

Óscar Cuya - Belcore

Daniel Amaro - Dr. Dulcamara

Paola Neyra - Giannetta


Domingo 5 de agosto: 5 pm



Paola Neyra - Adina

Dangelo Díaz - Nemorino

Luis Asmat Ramírez - Belcore

Daniel Amaro - Dr. Dulcamara

Elizabeth Guerrero - Giannetta


 “El elixir de amor” (título original en italiano, L'elisir d'amore) es una ópera cómica en dos actos con libreto en italiano de Felice Romani, basado en el libreto Le philtre (1831) de Eugène Scribe para la ópera de Daniel-François Auber. El elixir de amor es una de las óperas más frecuentemente interpretadas de todas las de Donizetti y hay buen número de grabaciones. El número musical más conocido de la ópera es el aria Una furtiva lágrima.

Luego de estas presentaciones en un esfuerzo por difundir la ópera en otros espacios, las agrupaciones realizarán funciones descentralizadas. La primera será el 10 de agosto en la Parroquia principal del distrito de Ate a las 7 p.m.
   
Polo Saldaña Márquez, estudió canto en el Conservatorio Nacional de Música de Lima con la Maestra Dora Brousett. De 1985 – 1988 siguió estudios de post grado en su especialidad en el Conservatorio Nacional “N. Rimsky Korsakov” San Petersburgo – Rusia, con Boris Vassiliev y del 1988 – 1990 en la Academia Estatal de Música y Artes de Sofía en Bulgaria, con el Tenor Nicola Nikolov. A recibido clases maestras con Toma Popescu (Viena), Jean Pierre Blibet (Paris), Franco Iglesias (New York), Simon Baddi (Viena), Francisco Gutierrez (Madrid), Antonio Carangelo (Treviso), Gina Lichtenberg (Viena), Franz Lukasovsky (Viena) y Peter Doss (Viena). En Europa, se ha presentado con “Österreichischen Donaufestwochen”, “Neu Oper Wien”, “Totales Theater Wien”, en el “Wiener Konzerthaus”,con “Burgtheater de Viena”, con la “Franz Lehar Symphony Orchestra” en Austria,
en Plovdiv Opera House – Bulgaria, en la “Opernschlossfestspiele” Zwolen – Slovakia, el “Opernfestival Isny” y en el “Südbayrisches Stadttheater” en Alemania. Ha interpretado los siguientes roles: Lensky en “Eugenio Onegin” (Tchaikovsky), Alfredo en “La Traviata”, Duca di Mantova en “Rigoletto”, Rodolfo en la “Boheme”, Aroldo en “Aroldo”, Manrico en “IL Trovatore” de Verdi, Mario Cavaradossi en “Tosca” (Puccini), Al príncipe Sou-Chong en “Das Land des Lächelns” (F. Lehar), Sultan Harun en “Djamileh” (Bizet), Paco en “La Vida Breve” (De Falla), Alejandro de Macedonia  en “Alejandro El Grande” (Gluck), entre otros. Ha ofrecido recitales em diferentes países como por ejemplo Rusia, Bulgaria, Alemania, Austria, República Checa, etc. acompañado de los pianistas Liliana Baynova, Irina Vassilieva, Husan Chun, Marios Ivánnou, Yi Chen, Carlos Rivera, Oscar Vadillo, R. Marciano, Luise Siebourg, entre otros. Asimismo, ha cantado bajo la dirección de Arvo Volmer, Boris Velat, Pavol Tuzinsky, Borislav Ivanov, Walter Kobera, M. Luise Oschatz, Hans Christian Hauser, Thomas Deszey, Gabriel Patocs y Alessandro Pagliazzi. Entre el año 2002 – 2009, en Viena – Austria con el auspicio de la Asociación Yichen Veranstaltungen KEG y Wiener Solisten – Ensemble há dado seminários de técnica vocal em interpretación para jóvenes cantantes líricos com la maestra em correpetición Yi Chen de la Universidad de Pekin – China.  
En el año 2008 fue distinguido por la Embajada del Perú en Viena – Austria, en reconocimiento a su labor artística y en agradecimiento a su valiosa contribución al incremento de las relaciones entre el Perú y Austria.
En el año 2010 fue invitado por la Dirección de Música de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para ofrecer un ciclo de conferencias sobre óperas de Verdi y otros compositores.
Desde Mayo del 2011 es Director Responsable de la Ópera Jóven del Perú, proyecto desarrollado por el Ministerio de Educación a partir de la Red Nacional de Orquestas Sinfónicas, Coros Infantiles y Juveniles del Perú. Asimismo, es Maestro de Canto Lírico en la Escuela de Música de la Póntificia Universidad Católica del Perú y desde Abril Del 2012
es docente en la especialidad de Canto en el Conservatorio Nacional de Mùsica de Lima.


Veamos algunas escenas de esta inspirada obra de Donizetti en diferentes interpretaciones 







No hay comentarios: