08 agosto 2012

Andrés Veramendi y Miki Mori vuelven a Lima juntos en Gran Gala Lírica

Foto: Serperuano.com

Por Gonzalo Tello
Operaperu.com

Este martes se realizó la Gala Lírica en que la Asociación Romanza (productora de la Ópera de Lima) antecede a su temporada 2012, en la que presentará "Don Giovanni" de Mozart y "Marina" de Emilio Arrieta. En esta Gala se presentaron el consagrado tenor peruano Andrés Veramendi y la soprano japonesa Miki Mori, acompañados por el prestigioso director español Miquel Ortega, quien dirigió al Coro Nacional y la Orquesta de la Universidad de Lima.

El programa fue variado y concebido para mostrar al publico grandes páginas populares de la lírica, de óperas como "Nabucco" "La Traviata" "Norma", "Aida", "Turandot", "Gianni Schicchi" entre otras. Así como los highlights de la zarzuela, como "Doña Francisquita", "Luisa Fernanda", entre otras.

El programa se inicia con el preludio de "Macbeth" de Giuseppe Verdi, título que se pondrá en escena durante la temporada 2013 en Lima. Además, el Coro Nacional interpretó el "Patria Opressa" del cuarto acto de la misma ópera.

Miki Mori destacó con el aria "Io son l'umille ancella" de "Adriana Lecouvreur" de Cilea, una exquisita pieza del verismo italiano, la cual cantó con sentimiento, y terminó inesperadamente con efectos dramáticos en las ultimas frases.

Veramendi presentó por primera vez la muy difícil aria "Celeste Aida", de la ópera de Verdi. Si bien Veramendi ha apostado por roles cada vez mas dramáticos, la dificultad de esta aria, que va siempre arriba, y con una técnica muy complicada aun le cuesta esfuerzo y debe seguirse trabajando. Afrontar este tipo de roles en el futuro de hecho harán cambiar tanto el timbre como la técnica del tenor, en una evolución muy parecida a la del tenor Marcelo Álvarez, lo cual promete grandes resultados. En el aria "un di al azzurro spazio" del primer acto de "Andrea Chénier" de Giordano, si bien está mejor cuajada en su técnica, aun falta pulir factores en la interpretación de esta. Es un aria también muy difícil y complicada, con mucho de recitativo por momentos y partes muy líricas, agudas y donde el control de la respiración es clave.

Miki Mori dio una fantástica interpretación de "Casta Diva" de "Norma" de Bellini. Muy lírica y bellamente llevada. El Coro la acompañó con una interpretación muy sutil y fantásticamente controlada por Ortega.

Antes del final de la primera parte, ambos cantantes, en vestuario (Mori luciendo un vestido tipo Kimono y Andrés en smoking blanco) interpretaron el final del primer acto de "Madama Butterfly" de Puccini. Estos roles son los que han lucido en diversas ciudades de Europa y el que les queda como anillo al dedo, donde sus voces se lucen plenamente. Seria muy acertado presentar a ambos artistas en un futuro inmediato para una producción de 'Butterfly' en nuestra ciudad.

La segunda parte de este concierto trajo zarzuela, en una elegante selección de piezas. La "danza del fuego" de "Benamor" de José Serrano fue interpretada con muy buen gusto y sensibilidad por la orquesta. Miki Mori ofreció una excelente interpretación a su estilo de la "Canción del ruiseñor", de "Doña Francisquita" de Amadeo Vives. Vivir en España le da a Mori una cercana identificación con la zarzuela, y ella le da ese toque lírico que sofistica este tipo de piezas. Veramendi estuvo pleno en la famosa romanza "Por el humo se sabe donde esta el fuego" y demostrando su mejor oficio en un repertorio que ha interpretado profesionalmente desde los 18 años y que tiene muy asimilado. Completaron el bloque de zarzuela con el dúo de "Luisa Fernanda", recibiendo una gran ovación del público.

Concluyeron el programa con una canción de Heitor Villalobos, interpretada por Mori, y la canción "Ay Ay Ay" del chileno Osman Perez Freire, por Veramendi. Luego ambos artistas y el Coro interpretaron el "brindisi" de "La Traviata" de Verdi, aunque interpretada de una manera exageradamente técnica.

En los 'encores', Mori encantó con "O mio babbino caro" de "Gianni Schicchi" de Puccini y Veramendi con "Nessun Dorma" de Puccini. Repitiendo el brindisi y cerrando la noche con el coro del final de "Turandot" de Puccini. 

El Coro Nacional dio un excelente espectáculo, destacando en "Norma", "Nabucco" y "Turandot". Excelentes balances y buen sentido musical del elenco dirigido por Javier Súnico.

Miquel Ortega es un director y compositor que ha dirigido en los principales teatros del mundo, y a leyendas de la talla de Josép Carreras, Joan Pons, Montserrat Caballé, entre otros. Es un gran promotor de la zarzuela a nivel internacional.

Esta fue una gran noche con dos artistas en ascenso que estuvo a la altura del nuevo Gran Teatro Nacional. La pregunta es ahora saber cuando veremos una  ópera sobre ese escenario.

Aquí un par de vídeos de archivo de ambos artistas




No hay comentarios: